FOTOS | Viernes de Dolores… y lluvia en Albacete

El mal tiempo, protagonista este Viernes de Dolores en Albacete

Estaba previsto que los tambores y cornetas volvieran a resonar este viernes, 11 de abril, en Albacete. Sin embargo, la lluvia y el mal tiempo se convertían en los protagonistas de este Viernes de Dolores, obligando a suspender algunas de estas citas que marcan el inicio de la Semana Santa en Albacete.

La Junta de Cofradías de la Semana Santa de Albacete confirmaba la suspensión de la primera procesión de este Viernes de Dolores en la capital albaceteña. Así en un comunicado que hacían llegar a los medios de comunicación apuntaban que “a causa de la lluvia, la solemne procesión del Santísimo Cristo de la Sangre desde el Cementerio Municipal hasta la Parroquia del Buen Pastor se suspende”.

Y es que, estaba previsto que el Cristo de la Sangre abandonase su capilla en el Cementerio Municipal a las 18:00 horas de este viernes, instante en el que la lluvia caía sobre la ciudad de Albacete. Así, ante las inclemencias meteorológicas y para salvaguardar el patrimonio religioso se optaba por la suspensión de esta procesión.

Sobre la imagen de este crucificado que los fieles pueden venerar durante todo el año en la capilla del Cementerio de Albacete, cabe destacar que se trata de una de las más antiguas de las que procesionan en la Semana Santa de la capital albaceteña. Así, se tiene datos de que esta talla logró sobrevivir a la Guerra Civil, al igual que el grupo escultórico de La Piedad.

Pese a la suspensión de esta procesión, recordaban desde la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Albacete que a las 19:30 horas se celebrará el Via Crucis previsto en la Parroquia del Buen Pastor.

Via Matris en Albacete 

Cuando la noche caía salía a las calles de Albacete la imagen de Nuestra Señora de la Amargura. La talla de esta Virgen, protagonizaba la segunda de estas procesiones del Viernes de Dolores, una cita que tiene la peculiaridad de ser un Via Matris, una práctica piadosa que sigue el modelo del Via Crucis, pero haciendo referencia a los siete dolores que padeció la Virgen María durante su vida.

El Via Matris tiene la finalidad de reflexionar sobre la Pasión y Muerte de Cristo a través de los episodios en los que la Virgen María estuvo presente, y se compone de reflexiones sobre los sietes dolores de la Virgen María.

Arropada por numerosos fieles y a hombros de sus costaleros, la imagen de Nuestra Señora de la Amargura iniciaba su recorrido por las calles de Albacete. En concreto, esta especial procesión de Viernes de Dolores discurría por Martínez Villena, Rosario, Mayor, Plaza Mayor, Méndez Núñez, Cura, Martínez Villena hasta la Catedral de Albacete.

/Fotos: Juan Carlos Navarro/

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 6 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba