Polémica en Hellín por lo que esta cofradía asegura que le han hecho

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y María Santísima de la Paz de Hellín (Albacete) se siente perjudicada

La Junta de Gobierno de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y María Santísima de la Paz de Hellín (Albacete) ha remitido un comunicado en el que expresa que desea «dirigirse a la ciudadanía de la localidad, a las instituciones municipales y culturales, así como a los 248 cofrades que con orgullo forman parte de esta Cofradía, para manifestar el profundo malestar y consternación ante los hechos ocurridos recientemente en el Museo de Semana Santa y Tamborada ‘Rafael Sánchez Hortelano’ (MUSS), lugar que desde marzo de 2021 alberga con honor y compromiso a María Santísima de la Paz»; añadiendo que «lo que en un principio se concebía como una necesidad, ha derivado lamentablemente en un problema».

Así pues, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y María Santísima de la Paz de Hellín afirma que «ayer por la tarde, 8 de abril de 2025, se le cerraron las puertas del MUSS a nuestra imagen titular, causando no sólo un agravio institucional, sino también una profunda tristeza para los cofrades, familiares y devotos, quienes han sido privados de poder visitar y venerar a María Santísima de la Paz. Esta situación contradice los valores de respeto y unidad que deben prevalecer en el contexto de nuestra Semana Santa, un patrimonio vivo que Hellín comparte con devoción».

Según indican también desde la Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y María Santísima de la Paz de Hellín, «nos esforzamos incansablemente en involucrar a niños y jóvenes de todas las edades en nuestras tradiciones, asegurando así que los valores de unión, compañerismo y respeto se transmitan de generación en generación. Estas enseñanzas no solo preparan a los más pequeños para el futuro, sino que también refuerzan el lazo de unión y el espíritu cofrade que nos caracteriza. Nuestro trabajo es mucho más que organizar procesiones; es formar corazones y fomentar el compromiso, dejando un legado digno y sólido para el porvenir».

Asimismo, desde la Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y María Santísima de la Paz de Hellín aprovechan su escrito para informar que «María Santísima de la Paz, en un corto periodo de tiempo, estará en el lugar que se merece, un asunto en el que ya estamos trabajando y que pronto será una realidad. Hacemos un llamamiento a todos nuestros hermanos cofrades y a sus familias para que, desde la unidad y el respeto, trabajemos juntos para evitar que algo semejante pueda sucederle a cualquier otra Cofradía o Hermandad».

«Es una pena que situaciones como esta empañen el espíritu de fraternidad que caracteriza nuestra Semana Santa», inciden desde la Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y María Santísima de la Paz de Hellín, añadiendo que «confiamos en que el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, y su bendita Madre, María Santísima de la Paz, nos guíen en este camino hacia la reconciliación y el respeto mutuo, en beneficio de Hellín y su inestimable Semana Santa».

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba