El Albacete Balompié sumaba un punto en tierras mediterráneas tras empatar a dos con el CD Castellón en Castalia después de un partido que tuvo de todo. Ofensivamente hablando, el cuadro local fue mejor que el Alba y mereció mucho más, pero los de Alberto supieron sacar petróleo de dos errores cometidos por los de La Plana. Con el marcador a favor, Alberto optó por meterse atrás toda la segunda parte y que el Castellón fuera un rodillo en ataque, y si no llega a ser por el VAR, que anuló dos goles al cuadro local, y por el árbitro, que no quiso ver un penalti que desde el VAR le recomendaron rearbitrar y que tenía más pinta de ser que de no ser, el Alba se habría venido de vacío de Castalia. Alberto se disfrazó de Amarrategui, jugó a no perder y estuvo a punto de darse de bruces contra el suelo. Los blancos se pueden dar con un canto en los dientes con el punto sumado. Pablo Sáenz abrió la lata para el Alba, Suero hizo el 1-1, Kofane puso el 1-2 en el marcador, y Markanich hizo el 2-2 definitivo.
Después de haber encadenado tres victorias seguidas, la última in extremis y por la vía de la épica, volvía el Albacete Balompié este viernes a la competición y lo hacía para medirse en Castellón al cuadro albinegro en un partido cargado de importancia para ambas escuadras, ya que los locales querían ir poniendo tierra de por medio con los puestos de descenso y, por su parte, los de Alberto González buscaban conseguir engancharse en caso de triunfo a poder soñar con más fuerza en eso de tratar de aspirar a cotas mayores.

Sea como fuere, no era un partido fácil para ninguna de las dos escuadras, pues mientras el Albacete llegaba a Castalia en un momento dulce de fútbol, resultados y moral, el Castellón es un equipo que despliega un juego tan atípico como arriesgado y que, aunque es capaz de lo mejor y de lo peor, como rival nunca sabes por donde te va a salir y es complicado de predecir defensivamente hablando.

Invento de Alberto en el lateral derecho del Albacete
Como viene siendo habitual durante toda la temporada, por desgracia, las lesiones volvieron a ser protagonistas en lo que se refiere a poder Alberto González confeccionar el once inicial, pues con Álvaro Rodríguez, Javi Rueda y Javi Moreno en la enfermería, tres jugadores que se desenvuelven en el lateral derecho, el entrenador del Alba apostó por poner de titular en esa posición a Nabil Touaizi en una decisión un tanto arriesgada, pues el hispano-marroquí es uno de los jugadores que menos nivel ha dado a lo largo de toda la temporada jugando en su posiciones naturales, que son las del ataque, pues cuanto ni menos para defender. Sobre el papel, parecía mucho más lógico que Jon García hubiera jugado de central y Pepe Sánchez o Lalo de lateral, pero aunque Alberto lo niegue, el entrenador parece tener cuentas pendientes con Jon García y el vasco tiene prácticamente en chino jugar a las órdenes del malagueño.

Para cerrar el capítulo de novedades en el once, cabe destacar que Jaume Costa fue titular para suplir al sancionado Agus Medina y que Antonio Pachecho volvió al once tras cumplir su sanción de dos partidos después de haber sido expulsado contra el Málaga, siendo el damnificado un Javi Villar que no termina de aprovechar las oportunidades que se le plantean cuando es titular, ya que si no es por unas cosas es por otras, pero siempre termina dando una de cal y otra de arena a lo largo de los partidos; como por el ejemplo el penalti pueril que cometió el pasado domingo contra el Mirandés y que pudo haberle salido muy caro a su equipo.

Así pues y con el invento de Alberto para el lateral derecho, y la presencia de Jaume Costa y Pacheco también en el once, el Albacete Balompié formó de inicio en Castellón con Raúl Lizoain en portería; Nabil, Lalo, Pepe Sánchez y Jaume Costa, en defensa; Pablo Sáenz, Pacheco, Riki y Jon Morcillo, en el centro del campo; y Juanma García y Cristian Kofane, en ataque.

Mario Ramos (PS), Juan María Alcedo, Jon García, Rai Marchán, Ale Meléndez, Javi Villar, Fidel Chaves, Higinio Marín y Javi Martón, comenzaron el partido en el banquillo junto a Alberto González y esperando su oportunidad desde la suplencia.

El Castellón, cuatro partidos sin ganar antes de medirse al Albacete
En lo que al conjunto local se refirió, Johan Plat apostó por una alineación titular compuesta por Gonzalo bajo palos; Chirino, Alberto y Jozhua, en defensa; Van der Belt, Calavera, Lottin y Cala, en el centro del campo; y Mabil, Camara y Suero, en ataque.

El colegiado de la contienda fue el asturiano González Díaz, quien estuvo asistido por las bandas por el también asturiano Novoa Hernández y el gallego Landrove Lago. La cuarto árbitro fue la vasca Olatz Rivera Olmedo, mientras que al frente del VAR estuvieron el madrileño Gálvez Rascón y el murciano Fernández Correas.

Impecable arranque del Albacete
Puntual a las 20.30 horas echó a rodar sobre el verde de Castalia y no pudo comenzar mejor, pues antes de los 2 minutos de juego el Albacete ya consiguió adelantarse en el marcador por medio de Pablo Sáenz, que vive un momento tan dulce de estado de forma como el Albacete Balompié.

Fue tras un robo de balón en el centro del campo, donde Lottin se enredó más de lo necesario y perdió el balón, montando el Alba a partir de ahí el contragolpe y propiciando que Pablo Sáenz se plantara solo ante el cancerbero del Castellón tras una veloz galopada después de recibir de Cristian Kofane. Una vez ante el cancerbero, con tiempo para pensar y operado de los nervios, el cedido por el Granada no falló y mandó el balón a dormir. El Alba se adelantaba en Castalia, pero la alegría duró poco.


El Castellón le empataba al Albacete; VAR mediante
Ha dicho Alberto González en muchas ocasiones que los minutos inmediatamente posteriores a los goles, ya sean a favor o en contra, son siempre muy importantes ya que la falta de concentración puede hacer que pasen cosas. Y eso es lo que le ocurrió al Alba, pues la zaga permitió que Camara percutiese en el área y Lizoain cayó en la trampa que le tendió el guineano, que iba deseando que alguien le tocara para tirarse y ese fue el cancerbero del Alba. En primera instancia el árbitro no pitó nada, pero hubo chivatazo desde el VAR por un levísimo contacto ya que Lizoain resbala por el verde y no puede desaparecer, y el trencilla principal cambió de opinión y señaló el punto fatídico. Suero fue el ejecutor y Lizoain el invitado de piedra. El 1-1 subió al marcador.

Castellón y Albacete bajaron los vatios
Los dos goles en seis minutos eran el mejor de los ejemplos de que el partido había empezado vibrante y con mucho ritmo, factores que comenzaron a bajar tras el empate del Castellón y haciendo que el partido entrara en una fase mucho más insulsa en la que todo se fue concentrando en el centro del campo y pasaba poco en ambas áreas, aunque un error de Lizoain a la hora de patear un balón para su despeje pudo salir muy caro al Albacete, pues el canario no lo hizo bien y el balón impacto en Camara, que chutó después y alojó el balón en el fondo de las mallas, siendo anulado el gol porque al africano el esférico le dio en el brazo tras el chut del portero canario.

Los locales, mejor que el Albacete
Pasaban los minutos y mientras el Castellón iba a más, el Alba lo hacía a menos y tras 35 minutos de partido había jugadores como Riki, Morcillo, Kofane o Juanma que todavía no habían aparecido, y no hace falta haber ido a Salamanca a estudiar para decir que si esos jugadores estaban ‘missing’ es que el juego de ataque del Albacete estaba siendo prácticamente nulo. Únicamente Pablo Sáenz mostraba algo de movilidad arriba, pero la suerte estaba a punto de sonreír al Albacete en forma de regalo del Castellón, a lo que se unió que Jaume Costa no dejó de creer.

Gol del Albacete, zarpazo de Kofane tras la creencia de Costa
Corría el minuto 38 y el balón estaba en las botas de un Jon Morcillo que se aturulló y perdió el balón ante Chirino escorado en banda izquierda, y ahí, cuando el jugador del Castellón se confió, Jaume Costa apareció por sorpresa para robarle la cartera al holandés y percutir en el área para asistir impecablemente al segundo palo a Kofane, que apareció como un león y que perforó la portería del Castellón para poner el 1-2 y adelantar al Albacete, de manera injusta, todo sea dicho, en tierras de La Plana, pero los errores se pagan y los regalos se aprovechan. El fútbol es para inteligentes y en esa jugada, el más listo de la clase fue el veterano Jaume Costa.



Siete de añadido y gol anulado al Castellón
Llegados al minuto 90, la cuarta colegiada mostró el cartelón con el alargue y dijo que debían jugarse siete minutos más, llegando en el cuarto de ellos el que podría haber sido el 2-2 del Castellón, pero el gol no subió al marcador por fuera de juego de Camara. Fue tras un balón filtrado por el flanco diestro que partió a la blandita defensa albacetista, que permitió que Suero buscara al atacante africano al segundo palo, pero el de Guinea, afortunadamente para los intereses del Alba, estaba en ‘offside’. Cuando el electrónico marcó el 45+7, el colegiado pitó el descanso y los protagonistas encararon el túnel de vestuarios con el 1-2 en el electrónico a favor del Albacete.

Cambios en el Castellón y el Albacete durante el descanso
El tiempo de asueto fue aprovechado tanto por Johan Plat como por Alberto González para realizar cambios en sus onces, dando entrada el holandés a Cipenga por Calavera en las filas del Castellón y el malagueño a Higinio y Javi Villar, en sustitución de Kofane y Jon Morcillo.

El cambio de Kofane vino dado por un golpe que el africano recibió en el pecho en la recta final de la primera mitad, mientras que el de Morcillo vino para reforzar el flanco izquierdo defensivamente hablando y que Jaume Costa recibiera más ayuda, tal y como reconoció Alberto en rueda de prensa tras el partido, añadiendo que defender en bloque bajo no es el fuerte de Morci y que por eso prefirió sacrificar bondades en ataque del vasco en pro de fortalecerse defensivamente hablando. Con los cambios de Alberto hubo variaciones tácticas sobre el verde en el Albacete, pues el doble pivote fue para Villar y Pachecho, Juamma pasó a banda izquierda y fue Riki el que adelantó su posición para jugar más cerca de Higinio, que era el ariete referencia.

El balón era del Castellón, pero el Albacete se mostraba solvente en defensa
Cedió el Albacete el balón al Castellón tras el descanso y dejó que los albinegros fueran los que trataran de llevar la iniciativa, buscando Alberto que su equipo pudiera salir muy rápido a la contra y pillar a los locales en un renuncio para ampliar ventajas en el marcador. Quizá en la mente de Alberto sonara muy bien, pero la posesión del Castellón pasó a ser casi total y el Alba a ser embotellado. Aún así, la defensa del Alba era un frontón y los blancos, hoy vestidos de verde, estaban siendo totalmente solventes y Lizoain no estaba teniendo prácticamente que intervenir, ya que la zaga era la que cortaba de raíz el juego de ataque orellut.

Nuevo cambio en el Albacete
Llegados al minuto 65, Alberto realizó su tercer cambio y retiró del terreno de juego a un fundido Jaume Costa que, debido a su larga lesión, aún no está en plenitud en lo que a su forma y fondo físico se refiere. Juan María Alcedo fue su sustituto.

El Albacete se blindaba
Apostaba Alberto más por guardar la ropa que por nadar y cuando el partido alcanzó el minuto 74 introdujo un defensa más, dando entrada a Jon García en sustitución de un Nabil que para sorpresa de todos, no cuajó tan mal partido en una posición tan nueva para él y que podría haber sido un coladero para el Albacete. Buen papel de Nabil y acierto de Alberto, al César lo que es del César. Con la entrada de Jon García, Pepe Sánchez fue el que pasó al lateral derecho y el vasco se colocó de central junto a Lalo Aguilar.

El Albacete perdonó el 1-3 y el Castellón hizo el 2-2
Corría el minuto 79 y una jugada por banda derecha propició que Riki percutiera en el área y asistiera a Pacheco que venía desde atrás, pero el disparo del alicantino fue muy malo y a pesar de la franca posición que tenía, el balón no fue ni a puerta y salió a varios metros del poste de la portería defendida por Gonzalo. Unos minutos antes, un contragolpe finalizado por Higinio también pudo haber servido para ampliar ventajas, pero el de Calasparra no remató de manera afortunada ni correcta para la favorable posición que tenía mano a mano frente al portero.

De ambos errores se arrepentiría el equipo, pues apenas un minuto después, el colegiado señaló una falta a favor del Castellón a escasos metros de la media luna del área y el conjunto local tiró de estrategia para su ejecución, quedándose enganchado Pepe Sánchez en la segunda jugada y rompiendo el fuera de juego. Markanich, que acababa de entrar, mandó el balón al fondo de las mallas en lo que fue el primer remate a puerta del Castellón en toda la segunda mitad.

Gol anulado al Castellón
En el minuto 88 el Castellón logró anotar un gol tras la salida a por uvas de Lizoain en un balón colgado al área que remató Markanich al fondo de las mallas para poner el 3-2, sin embargo, después de varios minutos de celebración local, el VAR apareció para decir que había posición antirreglamentaria por milímetros y que el gol no podía subir al marcador. La Virgen de los Llanos se acababa de aparecer al Albacete Balompié en forma de videoarbitraje.

La Virgen de los Llanos se le volvió a aparecer al Albacete
Fueron 6 los minutos de añadido decretados por los colegiados y en el segundo de ellos, un agarrón de Javi Villar dentro del área y una mano de Alcedo al darle el balón en el codo, hicieron que el VAR llamara al colegiado de la contienda para chequear una jugada que a todas luces parecía penalti, tonto, muy tonto, pero penalti. Sin embargo, para sorpresa de todos, el colegiado principal dijo que no había nada y que no señalaba penalti a pesar de la llamada por el pinganillo.

Con el 2-2 se llegó al final del partido, tras una segunda mitad infame del Albacete Balompié, que tuvo miedo a ganar y que a punto estuvo de pagarlo muy caro.

– FICHA TÉCNICA –
- Alineaciones

- Sustituciones
CD Castellón: Cipenga por Calavera (min 46), De Miguel por Lottin (min 54), Moyita por Chirino (min 67), Markanich por Jozhua (min 81) y Willems por Mabil (min 81)
Albacete Balompié: Higinio por Kofane (min 46), Javi Villar por Morcillo (min 46), Alcedo por Costa (min 65), Jon García por Nabil (min 74) y Fidel por Pablo (min 82).
- Amonestaciones
CD Castellón: Markanich (TA, min 88), Willems (TA, min 90+6), Johan Plat (TA, min 90+9)
Albacete Balompié:
- Goles
CD Castellón: Suero (1-1, penalti, min 6), Markanich (2-2, min 80)
Albacete Balompié: Pablo Sáenz (0-1, min 2), Kofane (1-2, min 38)
– FOTOS –
- GALERÍA 1





















- GALERÍA 2























- GALERÍA 3











- GALERÍA 4



































- GALERÍA 5













/ Fotos: Omar Arnau – FACTORÍA 9 – El Digital de Albacete /