Al temer por su vida debido a un paciente, estas 4 mujeres sanitarias tuvieron que activar el botón del pánico en Castilla-La Mancha

Denuncian que cuatro sanitarias de Villacañas (Toledo) fueron insultadas y amenazadas de muerte por un paciente

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y Satse han denunciado la agresión sufrida este domingo por el personal sanitario del Punto de Atención Continuada (PAC) del centro de salud de Villacañas (Toledo), que recibió insultos y amenazas de muerte por parte de un joven de 24 años en estado de embriaguez, y reclama la incorporación inmediata de personal de vigilancia.

Los hechos ocurrieron a las 3.50 horas de este domingo cuando un joven se personó en el centro de salud aporreando una de las dos puertas de acceso, supuestamente al no encontrar el timbre. Una vez en el interior, refirió que se había peleado en un bar y que le habían agredido, motivo por el que se encontraba muy alterado, según explicó.

El doble equipo (dos facultativas y dos enfermeras) se encontraban presentes y pidieron al paciente que se calmara, momento en el que comenzó a insultar a las profesionales y a proferir amenazas de muerte, según ha informado el sindicato en nota de prensa

El joven, ebrio, comenzó a forcejear y meter la mano a través de la mampara, la cual acabó rompiéndose. Afortunadamente, justo en ese momento se personó la Guardia Civil (las trabajadoras habían presionado el botón el pánico con anterioridad ante la actitud del sujeto), que se llevó al agresor detenido. Las cuatro profesionales han presentado denuncia por las amenazas de muerte recibidas.

El domingo por la mañana, el joven, que actualmente se encuentra en libertad, acudió de nuevo al centro acompañado por agentes de la Guardia Civil para solicitar asistencia médica por ansiedad y amenazó a una de las profesionales con insinuaciones de una posible violación.

CSIF ya denunció el pasado año dos episodios violentos en este centro: en mayo, cuatro profesionales recibieron insultos y amenazas de muerte, y en junio una facultativa y una enfermera también recibieron insultos y ofensas en una atención domiciliaria.

En su momento, tras las reclamaciones de la Central Sindical, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) incorporó personal de vigilancia, pero de manera temporal, ya que desde el verano pasado se carece de vigilancia en el centro. CSIF reclama que este personal debe permanecer de manera permanente durante todo el horario de atención sanitaria del centro de salud.

Precisamente esta lunes, la presidenta y vicepresidente de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández y Guillermo Rubio, han mantenido una reunión con el director general de Recursos Humanos del Sescam y el director gerente del Sescam, Íñigo Cortázar y Alberto Jara, respectivamente, a quienes han recordado la necesidad de que todos los centros de salud cuenten con personal de vigilancia.

Ana Isabel Fernández ha subrayado que «las agresiones a sanitarios son tristemente frecuentes, ha sucedido hace muy poco en Añover de Tajo y nuevamente se producen en Villacañas».

«Es responsabilidad del Sescam garantizar la seguridad y salud de los profesionales y así deben hacerlo. Son episodios muy traumáticos que dejan una herida muy profunda. En la reunión que hemos mantenido esta mañana se han comprometido a estudiar y buscar soluciones».

SATSE
Para Satse, según ha informado en nota de prensa, es «intolerable» que los profesionales sanitarios continúen sufriendo agresiones, ya sean físicas o verbales, cuando están trabajando para ofrecer la mejor atención sanitaria posible a los ciudadanos. Por ello, vuelve a demandar al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) una respuesta firme y que ponga en marcha todos los mecanismos necesarios para prevenir este tipo de incidentes.

Desde Satse se reclama que se ponga personal de seguridad de forma permanente y mamparas de seguridad, puesto que este tipo de incidentes se vienen produciendo de forma habitual en este centro de salud.

Asimismo, ha reclamado una norma estatal que garantice una actuación conjunta y coordinada (prevención, formación, información y atención) en los servicios de salud de todas las comunidades autónomas para acabar con las agresiones a los profesionales y ha lamentado el rechazo de la mayoría de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados a la Proposición de Ley contra las agresiones a los profesionales sanitarios.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba