Albacete tiene una cita con el tradicional Besapiés del Cristo de Medinaceli

Los albaceteños volverán a acercarse ante la venerada imagen el primer viernes de marzo

De 7:00 horas a 24:00 horas de forma ininterrumpida permanecerán abiertas las puertas de la Parroquia de Franciscanos este viernes, 7 de marzo. Este especial horario se debe al tradicional Besapiés al Cristo de Medinaceli que en el que, como manda la tradición,  participan miles de devotos cada primer viernes de marzo en Albacete.

Un extenso horario sobre el que garantizaba el presidente de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, Alberto Campos, que “mientras quede una persona esperando a participar en el Besapiés estaremos ahí”. El Besapiés de Cristo de Medinaceli es una multitudinaria cita que congrega anualmente a miles de fieles y devotos alrededor de esta venerada imagen en Albacete. Para muchos un íntimo instante delante del Medinaceli marcado por el recogimiento para poner a sus pies promesas, peticiones o mostrar su agradecimiento.

Besapiés al Cristo de Medinaceli en Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

Al respecto, desvelaba Alberto Campos que la meteorología es clave para este día, ya que la lluvia parece frenar la asistencia de los fieles a esta tradicional cita. Y es que compartía con El Digital de Albacete que “ha habido años en los que han participado en el Besapiés al Cristo de Medinaceli cerca de 15.000 personas”.

Una cita en la que “podemos sentir la cercanía del Cristo”, explicaba Alberto Campos, ya que los fieles y devotos albaceteños tienen la oportunidad de “acercarse, tocarlo e incluso rozar su cara con su túnica”, en un sencillo gesto que realizan los albaceteños que participan en este multitudinario besapiés. De hecho, remarcaba el presidente de la Esclavitud sobre la devoción que siente Albacete hacia el Cristo de Medinaceli que “siempre que sentimos la necesidad de pedir algo nos acordamos de Él”, incidiendo en que “no hace falta ser devoto de la Esclavitud para dirigir nuestras peticiones a esta venerada imagen».

Besapiés al Cristo de Medinaceli en Albacete / Foto de archivo: Miguel Ángel Romero

75 aniversario de la Esclavitud del Cristo de Medinaceli en Albacete

Este 2025 es un año muy especial para la Real e Ilustre Esclavitud del Cristo de Medinaceli en Albacete, ya que conmemoran el 75 aniversario de su fundación. Concretamente se fundó en 1950 por un grupo de fieles que, por aquel entonces, debían desplazarse a Madrid el primer viernes de marzo para poder realizar este Besapiés en la imagen de la Archicofradía Nacional Primaria en la Parroquia de los Padres Capuchinos de la capital madrileña.

De este modo, mostraba Alberto Campos su especial agradecimiento “a los fundadores de la Esclavitud, porque gracias a ellos hoy estamos en este lugar”. Incidía en que en estos 75 años “el común denominador es la devoción hacia el Cristo de Medinaceli sigue estando ahí”, y sobre todo “que para la población de dentro y fuera de Albacete es toda una tradición pasar por delante del Cristo de Medinaceli el primer viernes de marzo”.

Procesión del Cristo de Medinaceli en Albacete / Foto de archivo: Miguel Ángel Romero

Una especial efeméride para la que adelantaba su actual presidente “estamos preparando diferentes actos”. Al respecto, adelantaba que la primera novedad llegará precisamente este viernes, 7 de marzo, ya que harán entrega a los devotos que participen en el tradicional Besapiés de “una estampa nueva del Cristo conmemorativa de este aniversario”.

Además, la sala de exposiciones de la Casa Perona acogerá del 14 al 25 de abril una especial muestra fotográfica para conmemorar las más de siete décadas del Cristo de Medinaceli junto a los albaceteños. Una exposición que busca “hacer un repaso de la historia de la Esclavitud en Albacete con nuestro propio archivo fotográfico”, incidía Alberto Campos. De este modo, mostraba su agradecimiento a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a la Junta de Cofradías de Albacete por “permitirnos utilizar la Casa Perona para hacer esta humilde exposición fotográfica”.

Besapiés al Cristo de Medinaceli en Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

Del mismo modo, adelantaba Alberto Campos que se encuentran a la espera de que la autoridad eclesiástica autorice diversos actos para conmemorar el 75 aniversario de la Esclavitud del Cristo de Medinaceli en Albacete. Precisamente, entre estos actos se encuentra la realización “de una procesión extraordinaria en noviembre, coincidiendo con la festividad de Cristo Rey” y que supondrá el broche final a todos los actos conmemorativos de este aniversario.

De este modo, también compartía con El Digital de Albacete otras solicitudes previstas para este especial aniversario, y es que quieren “trasladar de forma extraordinaria la imagen del Cristo de Medinaceli a la localidad de Pozo Cañada para celebrar una especial Eucaristía”. En este punto, cabe recordar que la Esclavitud mantiene un especial vínculo con esta localidad de la provincia de Albacete, cuyos fieles y devotos llevan realizando una especial peregrinación hasta la capital albaceteña para participar en el Besapiés del Cristo de Medinaceli desde hace más de dos décadas.

“Por otro lado, también hemos pedido autorización para llevar la imagen a la Parroquia del Espíritu Santo”, explicaba el presidente de la Esclavitud. Al respecto, recordaba que se trata de un templo muy próximo al de Franciscanos y con este gesto “queremos acercar la imagen del Cristo a otros puntos próximos a nuestro barrio”.

Procesión del Cristo de Medinaceli en Albacete / Foto de archivo: Miguel Ángel Romero

Una de las procesiones más multitudinarias de la Semana Santa de Albacete

Miles de personas acompañan en la tarde de cada Jueves Santo a la imagen del Cristo de Medinaceli por las calles de Albacete. Y es que, esta procesión es una de las más multitudinarias de la Semana Santa de Albacete, declarada de Interés Turístico Nacional.

Procesión del Cristo de Medinaceli en Albacete / Foto de archivo: Miguel Ángel Romero

Fieles y devotos arropan a esta venerada imagen en su recorrido por la capital albaceteña en una procesión que, salvo durante la pandemia de COVID, “nunca se ha suspendido”, aseguraba el presidente de la Esclavitud del Cristo de Medinaceli. Al respecto, trasladaba que “yo no conozco que esto haya pasado y tampoco hay archivos que recojan una suspensión de esta procesión”, por lo que remarcaba que “nunca de ha suspendido una procesión del Cristo de Medinaceli en Jueves Santo”, ya que ni el mal tiempo ha impedido que en estos 75 años de historia el Cristo de Medinaceli haya faltado a su cita con los albaceteños durante la Semana Santa.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba