Un Albacete falto de ambición regala la victoria al Oviedo

El Albacete Balompié ha caído derrotado este domingo en tierras asturianas tras un nefasto partido en el que tanto Alberto como sus pupilos han demostrado una falta de ambición tremenda. El Alba fue a Oviedo a verlas venir y si hace unos días a Tenerife parece que fue de turismo, hoy, a Oviedo, los blancos fueron de paseo. Nulo en ataque y flojo en defensa, el Albacete le puso en bandeja de plata la victoria a un Oviedo que se llevó los tres puntos haciendo muy poquito. El único gol del partido llegó al filo del descanso tras un error garrafal de Juan María Alcedo y un ‘Don Tancredo’ de Raúl Lizoain. Nada nuevo bajo el sol.

Alberto, entrenador del Albacete, antes del Oviedo – Albacete

Tras su victoria del fin de semana pasado en el Carlos Belmonte ante el Real Zaragoza, el Albacete Balompié afrontaba este domingo un partido trampa en el Carlos Tartiere de Oviedo ante el conjunto carbayón, un choque que en caso de victoria aupaba a los de Alberto González a luchar por cotas más altas y que en caso de derrota, tras la victoria del Eldense (que es quien marca la frontera con las posiciones de descenso) y la visita de los alicantinos al feudo blanco la próxima semana, podría hacer que en menos de 15 días el Alba pudiera pasar de poder pensar en grande a estar a tan sólo tres puntos de caer en posiciones de descenso.

Calentamiento de los titulares del Albacete en Oviedo

Cinco novedades en el once del Albacete

Sabedor de la importancia de la cita, Alberto González presentó un once inicial con 5 novedades y en el que el malagueño puso buena parte de la carne en el asador, pues contó desde el arranque con hombres como Higinio, Morci, Pablo Sáenz y José Carlos Lazo, que regresaba tras su calvario de lesiones, propiciadas en buena parte por el más que discutible y cuestionable trabajo de Juanjo Rico en la parcela física.

Alberto, entrenador del Albacete, en el Carlos Tartiere

En lo que respecta a esas citadas 5 novedades, Jon García, Pablo Sáenz, José Carlos Lazo, Higinio Marín y Juan María Alcedo entraron al once por Pepe Sánchez, Juanma García, Javi Martón, Cristian Kofane y el sancionado por acumulación de amonestaciones Javi Rueda.

Así pues, Raúl Lizoain estuvo en portería; Agus Medina en el lateral derecho, Juan María Alcedo en el izquierdo, y Jon García y Lalo Aguilar, en el centro de la defensa; el doble pivote fue para Antonio Pacheco y Riki Rodríguez, que estuvieron acompañados por los extremos para completar la línea de cuatro del centro del campo de Pablo Sáenz por el diestro y Jon Morcillo, por el siniestro; arriba, como hombres más adelantados, José Carlos Lazo e Higinio Marín fueron los elegidos.

Once del Albacete en Oviedo

Cristian Rivero, Álvaro Rodríguez, Javi Moreno, Rai Marchán, Juanma García, Nabil Touaizi, Javi Villar, Javi Martón, Cristian Kofane, el jugador del filial Joaquín Domingo ‘Jota’ y Jaume Costa, que regresaba a una convocatoria desde que cayera lesionado en octubre, completaron la expedición del Albacete Balompié y comenzaron el partido desde el banquillo, esperando su oportunidad desde la suplencia.

Tres cambios en el Oviedo para recibir al Albacete

Por parte del Real Oviedo, Javi Calleja apostó por una alineación titular compuesta por Aarón en portería; Nacho, Costas, Calvo y Pomares, en defensa; Seoane, Colombatto, De la Hoz y Cardero, en el centro del campo; e Ilyas y Alemao, en ataque. Con respecto a la semana pasada, Paulino, Moyano y Portillo fueron baja y sustituidos por Seoane, Cardero e Ilyas.

Calleja y Alberto se saludan antes del Oviedo – Albacete

El colegiado de la contienda fue el catalán Ávalos Barrera, quien estuvo asistido por las bandas por el también catalán Valencia López y el el valenciano Moleón Cuenca. El cuarto árbitro fue el también catalán López Jiménez, mientras que al frente del VAR estuvieron el ínclito, y poco amigo del Albacete históricamente, Caparrós Hernández, del colegio valenciano, y Muñiz Muñoz, del aragonés.

Colegiados y capitanes antes del Oviedo – Albacete

El Albacete, ni olerla

Puntual a las 21.00 horas, el balón echó a rodar en el mítico Carlos Tartiere de Oviedo y en los compases iniciales sólo hubo un conjunto y ese no fue otro que el cuadro carbayón, que si es el tercer mejor local de toda la categoría lo es por algo y que minimizó hasta tal extremo al Alba que los blancos, más allá de defender con las líneas muy juntas y embotellado en su campo, poco más pudo hacer.

Un lance del Oviedo – Albacete

El Oviedo mandaba, pero el Albacete no sufría en exceso

Pasaban los minutos y el panorama no cambiaba sobre el verde, ya que cumplido el 15 de partido seguía siendo el Oviedo el que llevaba claramente la iniciativa en el juego y el que trataba de construir, sin embargo y a pesar de tener la posesión y la iniciativa, el cuadro carbayón se diluía cuando llegaba a la línea imaginaria de los tres cuartos de cancha y Lizoain seguía prácticamente inédito hasta el momento, una clara muestra de que a pesar de no tener el balón, el Alba estaba sabiendo frenar, de momento, las acometidas de un Oviedo que tenía el fútbol de ataque entre ceja y ceja.

Un lance del Oviedo – Albacete

Lazo, el más activo en el Albacete

Llegados al minuto 30 todo seguía igual en el Carlos Tartiere, el Oviedo dominaba, el Albacete estaba a verlas venir y los locales se mostraban atorados y no intimidaban a Raúl Lizoain, que seguía sin haber tenido que emplearse a fondo, por lo que tanto carbayones como manchegos estaban ofreciendo un espectáculo marcado por el tedio y poco atractivo para el espectador. Como dato, decir que el primer remate entre los tres palos del partido llegó en el minuto 31 tras un cabezazo de Alemao que detuvo Lizoain en dos tiempos. En lo que al Albacete respecta, si algún jugador destacaba por encima del resto era José Carlos Lazo, que era hasta el momento el único que mostraba algo de criterio en ataque y que trataba de buscar el área contraria, aunque por ponerle un pero habría que destacar que en algunos momentos pecó de cierto individualismo.

Lazo en un lance del Oviedo – Albacete

Javi Martón, calentando en la banda

En el tramo final de la primera mitad llamó la atención que Javi Martón saliera a calentar a la banda del Carlos Tartiere, muestra inequívoca de que a Alberto no le estaba gustando lo romo que su equipo se estaba mostrando en ataque o que, por contra, alguien tuviera problemas físicos, pero esta última opción se iba difuminando conforme los minutos pasaban, Martón seguía calentando y no se realizaba cambio alguno, lo que reforzaba la teoría de que el calentamiento de Martón venía por la nula presencia en ataque que estaba teniendo el Alba hasta el momento en Oviedo. Al de Martón, minutos después se unió el calentamiento de Juanma García.

Higinio, en un lance del Oviedo – Albacete

Error de Alcedo, estatua de Lizoain y gol del Oviedo

Parecía estar todo predestinado a llegar al descanso con el 0-0 inicial, pero en el minuto 42 el Alba mostró su lado más débil y un error tremendo de Alcedo y de Lizoain propició que Nacho Vidal hiciera subir el 1-0 al marcador. Fue tras un centro colgado al área buscado el segundo palo desde el flanco izquierdo del ataque carbayón de Ilyas Chaira que bajó casi con nieve, mostrándose Juan María Alcedo tremendamente lento y con mucha pasividad, propiciando que Nacho Vidal rematara en dirección a portería un tanto llovido, llegando ahora la estatua de un Lizoain que, incomprensiblemente, no tenía tomadas de manera correcta las referencias de la portería y además de acompañar con la mirada el blando remate de Vidal, hizo poco más. El Oviedo se adelantaba en el marcador en un minuto psicológico tras una jugada que, a priori, llevaba el mismo peligro que una madre. Increíble. Con la ventaja por la mínima en el marcador para el cuadro local se llegó al tiempo de descanso.

El Albacete se lamenta tras el gol del Oviedo

Cambio en el Albacete

Tras los quince minutos de rigor, el tiempo de asueto llegó a su fin y los protagonistas saltaron de nuevo al terreno de juego, haciéndolo el Oviedo con los mismos once hombres y el Alba con una novedad, pues Juanma García ingresó en el terreno de juego en sustitución de un José Carlos Lazo que, a pesar de ser el más activo durante la primera parte, se quedó en la caseta.

Lazo fue sustituido en el Albacete durante el descanso

Sin ambición en el Albacete

A pesar de ir perdiendo, la actitud que demostró el Albacete en el comienzo de la segunda mitad fue demasiado conformista, no saliendo los de Alberto con el cuchillo entre los dientes y mostrando los blanco una imagen muy alejada de la que tendría que ofrecer un equipo que quiere conseguir empatar el encuentro cuanto antes. Apático, sin hambre, dedicado únicamente a verlas venir, sin profundidad, el Albacete le estaba dando demasiadas facilidades a un Oviedo que, todo sea dicho, no estaba haciendo nada del otro mundo y mostraba ciertas dudas. Sin colmillo y sin veneno, el Albacete le estaba ofreciendo al conjunto local el partido soñado para un equipo que no está en su mejor momento y que con casi nada iba por delante en el marcador tras el error monumental de la dupla Alcedo – Lizoain.

Alcedo en un lance del Oviedo – Albacete

El Albacete, sin ideas y sin entrenador

Pasaban los minutos y el Oviedo no estaba haciendo prácticamente nada, pero es que el Albacete estaba haciendo todavía menos, y lo más preocupante es que Alberto no estaba moviendo ficha para poder revertir la situación. Igual que el otro día Alberto ganó en buena parte el choque contra el Zaragoza con su triple cambio en el descanso, hoy el técnico albacetista estaba teniendo mucha culpa de la charlotada que su equipo estaba plasmando en Asturias.

Alberto, entrenador del Albacete, serio e inoperante en Oviedo

Cambios en el Albacete

No fue hasta el minuto 70 cuando el entrenador del Alba se decidió a hacer algo, dando entrada a Álvaro Rodríguez y a Javi Martón en sustitución de Antonio Pacheco e Higinio Marín. Con la entrada de Álvaro, Agus Medina adelantó su posición para pasar del lateral derecho al centro del campo a la vacante que dejaba Pacheco, mientras que el cambio de Martón fue de hombre por hombre. Diez minutos después, Nabil y Kofane sustituyeron a Morcillo y Pablo Sáenz respectivamente.

Higinio en un lance del Oviedo – Albacete

La banda de Alcedo, una autopista para el Oviedo y el talón de Aquiles del Albacete

Mucho se habló durante el mercado de invierno de que el Albacete necesitaba un lateral izquierdo, vendiendo Toché una moto con la lesión de Jaume Costa que ya veremos si arranca alguna vez, pero lo cierto es que Juan María Alcedo está en un punto nulo de fútbol y su banda es una auténtica autopista para los rivales, que saben muy bien que ese flanco es un talón de Aquiles para el Albacete y buscan y una y otra vez percutir por ahí y crear sus opciones de ataque. Prueba de ello es que Calleja hizo entrar al terreno de juego al velocísimo Hassam, tardando el egipcio en hacerle un roto a Alcedo apenas unos minutos y estrellando un balón en el larguero.

Lo de Alcedo viene siendo de juzgado de guardia en el Albacete un día sí y otro también

Ni con cambios ni sin cambios, el Albacete era nulo

Llevaban desde el Albacete toda la semana hablando de ambición, de dar un paso al frente, de ir con todo a Oviedo para tratar de ganar y engancharse a los puestos de arriba. Bla, bla, bla. Palabrería barata. Menos hablar y más hacer en el terreno de juego, porque no puedes creerte durante la semana el Milán de Sacchi y luego hacer lo que han hecho los blancos este domingo en el Carlos Tartiere, ante un Oviedo que ha hecho un partido bastante flojo y que se llevó la victoria porque el Albacete no hizo prácticamente y nada y, de nuevo, regaló un gol en fase defensiva con un error terrible de Alcedo y la estatua de Lizoain. Ahora mismo, el Alba está seis puntos por encima del descenso, que lo marca el Eldense, que la semana que viene visitará el Carlos Belmonte y que, como derrote al Alba, pondrá a los blancos a tres del descenso. Cuidado, cuidado, cuidado.

– FICHA TÉCNICA –

  • Alineaciones
  • Sustituciones

Real Oviedo: Sibo por Seoane (min 55), Portillo por Cardero (min 55), Hassan por Colombatto (min 78), Raihm por Pomares (min 78)



Albacete Balompié: Juanma por Lazo (min 46), Álvaro por Pacheco (min 70), Martón por Higinio (min 70), Nabil por Morcillo (min 80) y Kofane por Pablo Sáenz (min 80)

  • Amonestaciones

Real Oviedo:

 Nacho Vidal (TA, min 89)

Albacete Balompié:

  • Goles

Real Oviedo: Nacho Vidal (1-0, min 42)



Albacete Balompié:

– FOTOS –

  • GALERÍA 1
  • GALERÍA 2

/ Fotos: Luis Manso – Factoría 9 – El Digital de Albacete /

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba