Victoria por 2-1 del Albacete Balompié ante un Zaragoza que tiró más veces a puerta que los manchegos, gozó de las ocasiones más claras y al que le anularon un gol de manera muy dudosa, pero el fútbol no entiende de justicia y fueron los blancos los que estuvieron más acertados de cara a portería. La primera parte de los de Alberto González fue buena en sus inicios y bastante floja del minuto 15 en adelante, pero el arranque de la segunda fue fulgurante y ahí cimentaron los blancos su victoria. Pablo Sáenz y Agus Medina pusieron al Alba 2-0, mientras que Dani Gómez anotó el 2-1 en el 90 e hizo que los fantasmas del pasado volvieran a sobrevolar el Carlos Belmonte. Tras seis minutos de añadido, los tres puntos se quedaron en casa y el Alba está más cerca del objetivo de la salvación.
Si algo bueno tiene el fútbol es que, como mucho, siete días después siempre hay una nueva oportunidad para revertir un fiasco en la jornada anterior, y eso es precisamente lo que tenía ante sí este viernes el Albacete Balompié en el Carlos Belmonte ante el Real Zaragoza.

Tras el calamitoso partido de los blancos el fin de semana pasado en Tenerife y la vergonzosa actitud mostrada por los pupilos de Alberto González en el Heliodoro Rodríguez López, el Alba volvía a donde sin duda más cómodo se siente y esa no es otra que su casa, su estadio, donde, como decimos, este viernes rendía visita un histórico del fútbol español como el Real Zaragoza para el que el ascenso a Primera siempre es una obligación pero que llegaba a la cita vestido con piel de cordero en la décima posición de la tabla, y a nueve puntos de los puestos que dan opción a disputar los play offs de ascenso.

Tres cambios en el once del Albacete
De este modo, y con el objetivo de, cuanto menos, lavar profundamente la imagen dada en tierras insulares y, si podía ser, regresar a la senda del triunfo, el Albacete Balompié se aferraba a las buenas sensaciones que suele mostrar en el Carlos Belmonte y saltaba de inicio con tres novedades con respecto a como lo hizo en la maldita cita de Tenerife. Así pues, Jon García, Juan María Alcedo y Fidel Chaves pagaban con el castigo de la suplencia su flojo papel a orillas del Atlántico y sus puestos en el once fueron para Pepe Sánchez, Agus Medina, que regresaba tras sanción, y Javi Martón, que firmó su contrato con el Alba el pasado lunes y que este viernes ya se enfundaba la elástica blanca como titular.

Así pues, Raúl Lizoain estuvo bajo palos; Javi Rueda en el lateral derecho, Agus Medina en el izquierdo, y Pepe Sánchez y Lalo Aguilar, en el centro de la defensa; el doble pivote fue para Antonio Pacheco y Riki Rodríguez, que estuvieron acompañados por los extremos para conformar la línea de cuatro del centro del campo de Juanma García, por el diestro, y de Jon Morcillo por el siniestro; arriba, en punta de lanza y como hombres más adelantados, Javi Martón y Cristian Kofane fueron los elegidos.

Cristian Rivero, Juan María Alcedo, Jon García, Javi Villar, Nabil Touaizi, Rai Marchán, Pablo Sáenz, Higinio Marín, Javi Moreno, que debutaba en una lista tras incorporarse a la disciplina blanca el pasado lunes procedente del Arenteiro, y José Carlos Lazo, que volvía a una lista tras su enésima lesión, comenzaron el partido en el banquillo junto a Alberto González esperando su oportunidad desde la suplencia.

El Zaragoza, cuarto mejor visitante de la liga, visitaba Albacete
Por parte del Real Zaragoza, Miguel Ángel Ramírez apostó por un once conformado por Poussin en portería; Calero, Vital, López y Clemente, en defensa; Francho, Arriaga y Moya, en el centro del campo; y Sans, Bazdar y Liso, en ataque.

El andaluz Guzmán Mansilla fue el colegiado de la contienda, quien estuvo asistido por las bandas por los también andaluces, Munuera Montero y Tejero García. El cuarto árbitro fue Morales Moreno, también andaluz, al igual que Milla Alvéndiz, que junto al madrileño Rebollo Merino, estuvo al frente del VAR.

Efervescente inicio del Albacete
Puntual a las 20.30 horas, el balón echó a rodar sobre el no tan bien cuidado como antaño y parcheado césped del Carlos Belmonte, y lo hizo con un Albacete Balompié que comenzó el duelo mejor que su rival y con una marcha más, mostrándose efervescente y muy alejado, por fortuna, de la penosa y lamentable imagen que el cuadro manchego ofreció en Tenerife.

Vertical, con criterio, intenso y ordenado, el Albacete Balompié trataba de imponer su idea futbolística a través del buen hacer con el balón y desde muy pronto acorraló a un Zaragoza que, pese a no sufrir de cara a portería, sí que estuvo contra las cuerdas y se mostró inoperante para sacudirse la presión albacetista en los primeros diez minutos de partido. Buen comienzo del Alba.

Bajón del Albacete
Duró poco la notoria superioridad del Alba, pues conforme avanzaba el crono se igualaron las fuerzas en el terreno de juego tras saber el Zaragoza ‘echar agua al vino’ y desactivar a los de Alberto González, gozando en el minuto 23 los maños de la mejor ocasión de gol hasta el momento después de un fantástico disparo de Pau Sans desde la media luna del área, que de no haber sido por una no menos fantástica mano de Lizoain habría besado las mallas de la meta local para subir el 0-1 al marcador.

Seguía corriendo el crono y el Zaragoza yendo a más, y el Alba a mucho menos, consiguiendo los maños perforar la meta de Lizoain al filo del minuto 30, pero tras una comprometida decisión del VAR que llevó varios minutos para tomarla, Guzmán Mansilla terminaba anulando el gol de Clemente tras una acción de estrategia a la salida de un córner en la que los centrales se habían incorporado al ataque. El motivo de la anulación fue porque, presuntamente, el balón salió por línea de fondo durante la trayectoria descrita desde la ejecución hasta que llegó al área. ¡Que Santa Lucía les conserve la vista a los colegiados!, porque si ese gol se lo llegan a anular al Albacete, la afición blanca habría puesto el grito en el cielo. Dudas, muchas dudas, envuelven a la decisión tomada por los trencillas y que benefició notoriamente al Albacete.

El Albacete, una verbena en defensa
Cuando el Alba fue mejor en el partido lo era porque los blancos tenían el balón y con él obligaban a que el choque se desarrollara en terrenos maños, sin embargo, cuando el Zaragoza supo hacerse con el esférico, quedó patente que el rival progresaba con certeza hacia una defensa albacetista que estaba muy adelantada y que, además, era una auténtica verbena y no mostraba eficacia ninguna. Bazdar estaba siendo un auténtico estilete y el serbio, de no haber sido por Lizoain, llevaría a estas alturas de partido más de un gol. Sin duda, el portero del Alba era ahora mismo el mejor jugador de su equipo, y cuando eso ocurre ya se pueden imaginar por qué pasa.

Cero a cero al descanso
Tras dos minutos de añadido, el colegiado de la contienda decretó el final de una primera mitad en la que el Alba fue mejor al principio y en la que se vio muy superado a partir del minuto 15 aproximadamente. Sin duda, las ocasiones más claras fueron para el Zaragoza y sólo Lizoain evitó que los maños se fueran por delante en el marcador a la caseta de vestuarios. En defensa, el Alba se mostró timorato y fallón, y, sobre todo, volvió a demostrar que defender las acciones a balón parado es uno de sus tendones de Aquiles. Y ojo, que eso se entrena, así es que que se aplique el cuento quien corresponda. Finalizado el primer tiempo, el mejor resumen que se podía hacer es que el 0-0 era lo más positivo para los de Alberto González.

Tres cambios en el Albacete y gol a los 30 segundos
Sabedor el entrenador del Alba que lo que había hecho su equipo del minuto 15 al 47 había sido ruinoso, no le dolieron prendas a Alberto González a la hora de hacer tres sustituciones de una tacada y retirar del terreno de juego a Pepe Sánchez, Cristian Kofane y Javi Martón, dando entrada a Jon García, Higinio Marín y Pablo Sáenz.

Y la verdad es que no le pudieron salir mejor las cosas a Alberto, pues a los 30 segundos de la reanundación Pablo Sáenz hizo el 1-0 tras una jugada que comenzó Higinio. Golazo del cedido por el Granada con su pierna izquierda desde la frontal del área tras un gran disparo que no era nada fácil ya que se desequilibró milésimas de segundo antes del golpeo. Detalle de calidad de Pablo Sáenz para adelantar al Albacete Balompié en el marcador.



Otro gol del Albacete
No tuvo compasión el Albacete en el minuto 57 y sacó los colores de la vergüenza Agus Medina al Real Zaragoza, sonrojando la cara a los jugadores rivales con un gol que los maños y su afición tardarán en olvidar, pues no se puede consentir que un equipo profesional cometa un error de tal calado. Fue a raíz de una falta en el flanco izquierdo del ataque del Alba en lo que sería la prolongación de la linea de cal de la frontal del área, colocándose junto al balón como posibles ejecutores Jon Morcillo y Agus Medina, los cuales, muy pillos, no pidieron barrera. Mientras, Poussin, cancerbero del Zaragoza, abandonaba su portería para salir al punto de penalti y colocar desde ahí a su defensa esperando el centro al área por parte del Albacete, pero Agus Medina tenía un plan. Y no pudo salir mejor, pues el ‘4’ del Alba tiró de inteligencia futbolística y sacó rápido disparando directo a puerta mientras Poussin seguía colocando piezas a varios metros de la línea de cal, por lo que ‘todocampista’ Medina hizo el 2-0 a puerta vacía tras una acción que todavía escuece a todo aquel que ame al escudo del león del Real Zaragoza. Por parte del Albacete y su afición, como es normal, alegría desbordada y felicidad máxima. Así es el fútbol, que unos rían hace a otros llorar.
Albacete, tierra de 𝗽𝗶𝗹𝗹𝗼𝘀, equipo de 𝗔𝗴𝘂𝘀 𝗠𝗲𝗱𝗶𝗻𝗮 😵🎩#LALIGAHYPERMOTION pic.twitter.com/rVRZGJDERq
— DAZN España (@DAZN_ES) February 7, 2025


Higinio tuvo el 3-0, pero el Zaragoza hizo el 2-1
Con el 2-0, y sobre todo por como llegó el gol, el Zaragoza quedó totalmente noqueado y el Albacete pudo ampliar ventajas en el marcador minutos más tarde con un buen y casi certero cabezazo de Higinio, pero Poussin anduvo en esta ocasión antagónico a como se comportó en el 2-0 y el portero francés hizo una magnífica intervención para salvar el 3-0 con una mano milagrosa.

A partir de ahí llegó una rueda de cambios en ambos conjuntos y mientras por el Alba saltaron al terreno de juego Javi Villar y Juan María Alcedo, por parte del Zaragoza lo hicieron Aketxe, Dani, Marí, Ares y Vallejo, entrando entonces el partido en una fase más sosegada y con escaso peligro en ambas porterías, aunque eso iba a cambiar y los fantasmas del pasado aparecerían de nuevo en el Carlos Belmonte tras el gol del Zaragoza en el minuto 90 obra de Dani Gómez.

Por fortuna y tras 6 de añadido, el empate del Zaragoza no llegó y los tres puntos se quedaron en el Carlos Belmonte.
*-*-* FICHA TÉCNICA *-*-*
- Alineaciones

- Sustituciones
Albacete Balompié: Jon García por Pepe Sánchez (min 46), Higinio por Kofane (min 46), Pablo Sáenz por Martón (min 46), Villar por Pacheco (min 70) y Alcedo por Rueda (min 80).
Real Zaragoza: Aketxe por Bazdar (min 67), Dani por Clemente (min 67), Marí por Sans (min 67), Ares por Francho (min 80) y Vallejo por Liso (min 87)
- Amonestaciones
Albacete Balompié: Martón (TA, min 6), Medina (TA, min 17), Rueda (min 74) , Villar (TA, min 90+5)
Real Zaragoza: Bazdar (TA, min 9), López (TA, min 42)
- Goles
Albacete Balompié: Pablo Sáenz (1-0, min 46), Agus Medina (2-0, min 57)
Real Zaragoza:
- Afluencia
8.887 espectadores
*-*-* FOTOS *-*-*































































































/Fotos: Miguel Ángel Romero/