El Albacete Balompié se enfrentó este sábado en el Carlos Belmonte al Racing de Santander. Tras una buena primera parte y una dosis de suerte en la segunda, en el minuto 70 el Alba ganaba 2-0. Sin embargo, en 5 minutos el rival puso el 2-2 en el marcador e hizo méritos de sobra para darle la vuelta al marcador antes del final del partido. Horrorosa segunda parte de los de Alberto González.
Tras el parón navideño y después de 22 días sin disputar partidos de liga, ni de Copa al estar eliminado aunque sí hubo ronda del torneo del KO fechas atrás, el Albacete Balompié regresó este sábado a la competición y lo hizo para medirse en el Carlos Belmonte a un Racing de Santander que hace unas semanas se mostraba como líder imparable y parecía estar ya en Primera División, pero que se presentaba en el coliseo blanco tras sumar 2 puntos de los últimos 18 posibles.
Con 26 puntos en su haber y colocado en la décimo sexta posición de la tabla, a 9 puntos de los puestos de play off y 5 por encima del descenso, el Albacete Balompié afrontaba la segunda vuelta del campeonato con la clara intención de llegar cuanto antes a los 50 puntos y sellar de nuevo su participación en el fútbol profesional de cara a la temporada que viene. Pero para ello deben darse dos condicionantes, ejemplos claros de regularidad, pues si algo ha demostrado el cuadro de Alberto González es ser de todo menos regular, y esos no son otros que seguir encajando pocos goles y volver a recuperar el olfato de cara a la portería contraria. Y que las lesiones musculares, fruto de una cuestionable preparación física, dejen de llegar a un Alba que esta semana veía como Lazo volvía a cambiar el verde por la enfermería.
4 cambios en el Albacete
Con esas directrices, Alberto González introdujo novedades en su once con respecto al que empató a cero en Cartagena en la última jornada de la primera vuelta, viniendo la más importante dada por la titularidad del jovencísimo Christian Kofane, quien a sus 18 años debutaba en el fútbol profesional tras llegar el pasado mes de noviembre al Albacete Balompié procedente de su Camerún natal y haber encandilado a los técnicos tras anotar 6 goles en 6 partidos con el Juvenil División de Honor del cuadro blanco. Las otras novedades vinieron dadas por la vuelta de Agus Medina, Jon Morcillo y Lalo Aguilar, en detrimento de Nabil, Lazo, Quiles y Ros.
Así pues, Raúl Lizoain estuvo en portería; Javi Rueda en el lateral derecho, Juan María Alcedo en el izquierdo, y Jon García y Lalo Aguilar, en el eje del macizo central de la defensa; el doble pivote fue para Javi Villar y Antonio Pachecho, que estuvieron acompañados por los extremos para completar la línea de cuatro del centro del campo de Agus Medina por el diestro y de Jon Morcillo por el siniestro; arriba, en punta de lanza, Fidel Chaves y Christian Kofane, fueron los elegidos.
Cristian Rivero, Juan Antonio Ros, Rai Marchán, Juanma García, Alberto Quiles, Nabil Touaizi, el jugador del filial Joan Pulpón, Riki Rodríguez, que regresaba a la lista tras lesión y Pepe Sánchez, que debutaba en una convocatoria tras su reciente fichaje, completaron la expedición y comenzaron el partido en el banquillo esperando su oportunidad desde la suplencia.
Revolución en el Racing para medirse al Albacete
Por parte del Racing de Santander, José Alberto López hizo una revolución con seis cambios y apostó por un once compuesto por Ezkieta en portería; Michelin, Castro, Montero y Saúl, en defensa; Andrés, Vencedor, Rodríguez, Aldasoro y Vicente, en el centro del campo; y Karrikaburu en ataque.
El colegiado de la contienda fue el castellano y leonés De la Fuente Ramos, quien estuvo asistido por las bandas por el también castellano y leonés Pescador Hernández, y por el extremeño Ortiz Calderón. El cuarto árbitro fue Escriche Guzmán, del colegio valenciano, mientras que al frente del VAR estuvieron el madrileño Gálvez Rascón y el también valenciano, Campo Hernández.
El debut soñado de Kofane: gol del Albacete
Puntual a las 16:15 horas, y tras el saque de honor de Diegui Johannesson, que se retira del fútbol tras su catastrófica lesión de rodilla aquel 8 de marzo de 2022 en la Ciudad Deportiva de Valdebebas ante el Real Madrid Castilla, el balón echó a rodar sobre el no tan bien cuidado césped como antaño del Carlos Belmonte, y no lo pudo hacer mejor ni para el Albacete Balompié ni para el jovencísimo Kofane, que sólo tardó un minuto y medio en marcar gol el día de su debut, no pudiéndole haber salido mejor a Alberto González su apuesta por el africano.
Todo comenzó con un balón recuperado por Agus Medina en el centro del campo y su búsqueda a la carrera de zonas más adelantadas, donde conectó en banda izquierda con un Jon Morcillo que puso un ‘caramelito’ de centro al área, sacando entonces Kofane su instinto goleador y adelantándose el dorsal ’35’ a toda la defensa del Racing, golpeando con certeza y confianza y mandando el balón a dormir, lejos de los dominios del muchas veces infranqueable Jokin Ezquieta. Ver para creer el estado de gracia en el que encuentra el joven Kofane, que, como decimos, llegó a Albacete en noviembre procedente de Camerún y fruto del convenio firmado entre el club blanco y L’Association Sportive de Nylon, una academia de formación y semillero de talento en el país centroafricano. Seis goles en seis partidos con el juvenil y uno con el primer equipo, al minuto y medio de debutar y en el primer balón que tocó, es, de momento, la tarjeta de presentación de la nueva perla del Alba. Ha nacido un nuevo ídolo entre la afición del Albacete.
El Albacete, muy serio ante un Racing sorprendido
Tras el inmejorable comienzo, el Albacete Balompié se fue convirtiendo poco a poco en el dueño y señor del partido, dominando todo lo que pasaba sobre el verde y haciendo todo bien, tanto en ataque como defensa, en las pocas ocasiones que el Racing se acercó a la portería de Lizoain en los primeros 25 minutos de partido, en los que sólo hay que destacar un buen disparo de Karrikaburu que fue atajado por una también gran intervención bajo palos del cancerbero del Alba. No se esperaba el Racing el fantástico inicio de partido de un Albacete que estaba más cerca de poner el 2-0 en el marcador que de ver subir el 1-1 al electrónico, aunque fútbol es fútbol y en una décima de segundo cambia el devenir de un partido.
El tiempo corría a favor del Albacete
Pasaban los minutos y la primera parte discurría hacia su final, evidenciándose a partir del minuto 30 un bajón en lo físico y en lo táctico de un Albacete que era imposible que mantuviera el ritmo inicial durante toda la primera mitad, y que a partir de ahí comenzó a dejar más espacios y a facilitar en cierta medida que el Racing diera un pasito al frente y creciera en el partido; aún así y a pesar de que las fuerzas se habían igualado sobre el verde, el Albacete seguía mostrando mejores argumentos que su rival en un partido que había tenido fases para ambos conjuntos hasta el momento y del que era justo vencedor provisional el Albacete Balompié. Después de tres minutos de añadido, De la Fuente Ramos decretó el inicio del descanso y los protagonistas se retiraron a la caseta de vestuarios.
Sin cambios en el Albacete, tres en el Albacete
No le gustó nada a José Alberto López lo que hizo su equipo en la primera mitad y por ello movió ficha durante el tiempo de asueto, realizando el entrenador de los cántabros un triple cambio al dar entrada de una tacada a Arana, Mario y Meseguer, en sustitución de Pablo, Vencedor y el amonestado Saúl. En lo que al Albacete Balompié se refiere, no hubo cambio alguno por parte de Alberto González y el preparador del cuadro manchego continuó confiando en los mismos once hombres que comenzaron el partido. Eso sí, el andaluz puso a todo su banquillo a calentar nada más arrancar la segunda mitad, en una clara muestra de que a eso del minuto 60 comenzarían las rotaciones en el plantel blanco.
Caraja inicial del Albacete
No salió bien el Alba de la caseta, y prueba de ello es que en los primeros 4 minutos de la reanudación el Racing de Santander tuvo dos aproximaciones al marco contrario muy peligrosas, sobre todo la segunda, en la que Lizoain metió dos manos salvadoras en apenas unas milésimas de segundo que evitaron el empate del Racing y que mantuvieron al Albacete Balompié por delante en el marcador. El cuadro rival había salido con una marcha más de los vestuarios y estaba mostrándose mucho mejor que el Alba, que comenzó al reanudación sufriendo y viendo peligrar el 1-0.
Doble cambio en el Albacete
Llegados al minuto 61 llegaron, como se esperaba, los cambios en las filas de un Albacete Balompié que vio como Alberto Quiles y Juanma García saltaban al terreno de juego en sustitución de Cristian Kofane y Agus Medina.
El Albacete, sufriendo
Había dado un cambio radical el Racing de Santander tras el paso por la caseta de vestuarios y el Albacete no estaba sabiendo frenar ahora a los cántabros, que eran los que llevaban la voz cantante de todo lo que pasaba en el terreno de juego desde que comenzó la reanudación y que de no haber sido por el acierto mostrado hasta ahora por Lizoain, habrían puesto ya las tablas en el marcador. El Albacete no estaba nada cómodo y aunque los de Alberto se mostraban sabedores de que tendían sus oportunidades, sí que es cierto que estaban propiciando que se produjera eso de ‘tantas veces va el cántaro a la fuente…’
Contragolpe letal del Albacete
Dicen las máximas que fútbol es fútbol, y precisamente eso es lo que pasó al filo del minuto 68, pues cuando mejor estaba el Racing y cuando más cerca parecía que estaba el gol del empate, el Albacete Balompié se sacó de la chistera un contragolpe de libro y Jon Morcillo puso el 2-0 en el marcador. Todo comenzó cuando Juanma García robó un esférico en campo propio en la salida de balón del Racing, haciéndolo bueno Pacheco y prolongando éste hacia un Fidel Chaves que recibió también en campo propio, arrancó en carrera montando el contraataque y que tras percutir en el área después de recorrer medio campo, puso un pase medido a Jon Morcillo, que solo en boca de gol no perdonó y puso el 2-0 en el marcador. Pero, para sorpresa de todos, lo peor estaba por venir.
Dos goles del Racing en 5 minutos
Ha repetido en más de una ocasión Alberto González en sus comparecencias de prensa que los minutos posteriores a un gol siempre son muy peligrosos porque muchas veces pasan cosas, y esas palabras hoy se hicieron realidad, y por desgracia fueron en contra del Albacete, pues de un saque de banda en el minuto 70 llegó el 2-1 tras disparar Íñigo Vicente desde la frontal del área y tocar el balón el gemelo de Antonio Pacheco lo justo para desviar unos milímetros la trayectoria y hacer insuficiente la estirada de Lizoain. El gol fue un jarro de agua fría para el Alba, que 5 minutos después vio como el 2-2 subía al marcador tras mandar a dormir Juan Carlos Arana un balón tras la pasividad defensiva de un Jon García que le permitió al ‘9’ del Racing hasta tomarse un café; entiéndase la comparación.
Lizoain salvó al Albacete al evitar el 2-3
Trató el Albacete de no bajar los brazos tras el gol del empate y Quiles pudo haber adelantado de nuevo al cuadro blanco, pero su remate de cabeza fue atajado de manera formidable por Jokin Ezkieta en una acción que luego fue anulada por fuera de juego. Apenas tres minutos después fue el Racing el que puso la réplica con un disparo de Karrikaburu, que se aprovechó de la lentitud mostrada por Jon García y que de no haber sido por la gran parada de Lizoain habría supuesto el gol de la remontada para el conjunto visitante.
El Albacete, con un hombre menos
Cuando el crono llegó al minuto 90 el Albacete se quedó con un hombre menos tras la expulsión por doble amonestación de Lalo Aguilar, que vio la primera cartulina en el minuto 64 y la segunda 26 después. Para tapar su hueco en defensa, Alberto dio entrada a Ros en sustitución de Jon Morcillo, agotando así unos cambios en los que antes también saltaron al terreno de juego Rai Marchán y Nabil en sustitución de Fidel y Javi Villar.
Cuatro de añadido y reparto de puntos
Tras la expulsión de Lalo llego el tiempo de añadido, que fue de 4 minutos que se extendieron a 6 y en los que el Racing pudo haber hecho el 2-3 de no haber sido por un Raúl Lizoain que se jugó el tipo y que se llevó un fortísimo golpe en el rostro.
Al final, reparto de puntos en un partido en el que el Alba no mereció ir 2-0 en el marcador y en el que quizá lo más justo fue el empate. Y si llega a ganar el Racing, tampoco habría podido tildarse de injusto, todo sea dicho.
*-*-* FICHA TÉCNICA *-*-*
- Alineaciones
- Sustituciones
Albacete Balompié: Quiles por Kofane (min 61), Juanma por Agus Medina (min 61), Rai Marchán por Fidel Chaves (min 77), Nabil por Javi Villar (min 77) y Ros por Morcillo (min 90)
Racing de Santander: Arana por Pablo (min 46), Mario por Saúl (min 46), Meseguer por Vencedor (min 46), Sangalli por Michelin (min 72) y Lago por Karrikaburu (min 90)
- Amonestaciones
Albacete Balompié: Juan María (TA, min 18), Lalo (TA, min 64), Lalo (TA, min 90), Lizoain (TA, min 90+4)
Racing de Santander: Saúl (TA, min 42), Mario (TA, min 71),Íñigo Vicente (TA, min 90+4)
- Goles
Albacete Balompié: Kofane (1-0, min 1), Morcillo (2-0, min 67)
Racing de Santander: Vicente (2-1, min 70), Arana (2-2, min 75)
*-*-* FOTOS *-*-*
/Fotos: Miguel Ángel Romero – El Digital de Albacete/