El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha acusado al presidente de la región, Emiliano García-Page, de ser «un alumno aventajado» de Pedro Sánchez, «en muchas cuestiones, pero especialmente en materia de impuestos».
Así lo ha declarado el portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, durante una rueda de prensa este miércoles, quien ha lamentado las declaraciones de ayer del consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en las que anunció la aplicación del canon del agua para este año 2025.
«Hay que recordar que somos una de las comunidades que más sufre el tener que afrontar uno de los mayores esfuerzos fiscales de toda España. Va a intentar seguir escarbando por la vía de ese canon del agua, unido también al impuesto de basuras, al llamado ‘basurazo’, para aumentar la recaudación de las arcas de Castilla-La Mancha», ha afirmado.
Según Santiago Serrano, estos impuestos castellanomanchegos se unen también a las 12 subidas previstas para este año por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, «que en total suman 93 subidas impositivas desde que está en el Gobierno».
Por ello, ha indicado que Page es un «alumno aventajado» del presidente del Gobierno «en muchas cuestiones», pero «especialmente en materia de impuestos».
Asimismo, ha acusado al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de adoptar una «negativa constante» a la hora de «deflactar la tarifa del IRPF para paliar los efectos de la inflación» en la comunidad, que ha perdido poder adquisitivo entre sus ciudadanos, ya que «no se han subido los salarios», prácticamente «estancados» desde 2019.
El portavoz regional del PP ha aludido a una encuesta que ha publicado recientemente un diario a nivel nacional, que pone de manifiesto que el cambio político es posible en Castilla-La Mancha, y donde los ciudadanos de la región apuntan, además de los impuestos, a la sanidad, el empleo, las políticas sociales y los daños acontecidos en la dana del pasado 29 de octubre como los temas que más les preocupan.
De esta forma, ha lamentado que la región vuelve a encarar un año nuevo sin la ley de carrera profesional sanitaria, además de la incapacidad del Gobierno regional de atender «la presión asistencial que se produce en los periodos de mayor afluencia, como en Navidad».
«Hemos visto cómo la lista de espera en atención hospitalaria se ha incrementado en un 6 por ciento y cómo la vista de espera quirúrgica se ha incrementado un 13 por ciento desde que gobierna Page», ha afirmado.
Es por ello, que para Santiago Serrano, la encuesta refleja la «falta de credibilidad» de García-Page, y una tendencia «muy nítida de cambio que se va consolidando en Castilla-La Mancha» en la pérdida de voto hacia el actual líder del Ejecutivo regional.