El Roscón de Reyes es todo un clásico en una de las noches más mágicas del año. Una tradición esencial durante las Navidades, especialmente en la noche y en la mañana de Reyes. Por este motivo, los hornos de la provincia de Albacete trabajan sin descanso durante estas fechas para que el día de Reyes podamos disfrutar de esta tradición. De eso sabe mucho Jesús López, que lleva toda la vida en el horno de su panadería de Pozo Cañada en Albacete..
La Panadería Jesús es “la más antigua de España”, tal y como confirma el propio Jesús López a El Digital de Albacete, ya que lleva en funcionamiento “desde el año 1802”, asegura. Desde entonces, por los hornos de Panadería Jesús han pasado 6 generaciones familiares de panaderos, generación tras generación, adaptándose a los tiempos y haciendo las delicias de los vecinos de la provincia de Albacete.
Sobre los Roscones, Jesús López asegura que “no siempre han venido los Reyes”, ya que “ha habido épocas que era suficiente con subsistir”, indica. “Hace 60 años recuerdo que mis padres hacían alguna cosa para Reyes, pero no era el Roscón como tal, sino una especie de hornazo, que es muy típico de Albacete”, explica, y recuerda que “el día de Reyes era especial, había movimiento y alegría en la panadería”.
Una panadería con 222 años de vida en la provincia Albacete
Además de la producción habitual de los padres de Jesús López hace más de medio siglo, “también venían las vecinas al horno a hacer sus propios hornazos y sus dulces”, recuerda. “Desde los años 70, cuando me hice cargo de la panadería, ya había Roscones y Navidades de otra manera, hasta entonces venían a elaborarlos con sus propias manos, hasta que finalmente arrancamos con los Roscones”, asegura a El Digital de Albacete.
“Tenemos que vivir en la época que nos ha ido tocando a cada uno, y adaptándonos”, explica Jesús López, que manifiesta que son “222 años de vida de la panadería, que abrió 6 generaciones antes”. “Si lo pensamos en frío, son muchísimos años. Cuando los franceses se marcharon de España, en 1813, la panadería ya estaba abierta”, destaca.
Más de 500 Roscones de Reyes
Jesús López tiene en la actualidad 77 años y ha crecido en el horno junto a sus padres, descendiente de una familia de panaderos de Pozo Cañada. “Los que hemos vivido alguna época que otra, hemos visto que había otra manera de vivir las Navidades. Ahora es más fiesta”, recuerda, y explica que “desde que venían los vecinos con sus masas a hacer el Roscón ha pasado mucho tiempo. Era una masa bastante parecida a la del hornazo, como un bollo menos exquisito”. Con el paso del tiempo, “vinieron otras cosas, y el marketing, que también pone de su parte”, indica el panadero de Albacete.
Durante el día de Reyes de esta panadería salen “entre 500 y 600 Roscones aproximadamente”, como explica Jesús López. “Tenemos distribuidores en todo el territorio nacional, y nos han hecho pedidos, pero hemos desestimado algunas peticiones porque el Roscón de Reyes lo limitamos a nuestra panadería de Pozo Cañada y alrededores”. Y es que Jesús López, quinta generación de panaderos de esta localidad de Albacete, se define como “un panadero de pueblo, y me encanta. Las panaderías de pueblo tienen otro olor diferente a la panadería industrial, y es parte de cómo entendemos nuestra profesión y su filosofía”.
“Somos artesanos y queremos seguir siéndolo”
La Panadería Jesús es una panadería artesana, que además, como indica Jesús López, “de alguna forma es arte y también tratamos de que sea sano. Somos artesanos y queremos seguir siéndolo, y nuestro Roscón también lo es, ya que lo elaboramos con productos naturales”. La Panadería Jesús no se entiende sin ‘el jefe’, como lo apodan cariñosamente en el obrador. “Nos encanta nuestro trabajo y es lo que más nos gusta hacer, lo disfrutamos. Ha sido mi vida, y en mi caso, será también la muerte”, asegura a El Digital de Albacete.
Además de centenares de Roscones de Reyes, de esta panadería albaceteña también salen “170 tipos diferentes de pan”, como explica López. “Se dice rápido, pero si lo piensas es increíble. Ahora mismo tenemos un pedido que sale para Emiratos Árabes”, manifiesta.
La provincia de Albacete cuenta con la panadería más antigua de España. Una panadería “de pueblo”, como la define Jesús, con un olor especial. Y de ese mismo olor podrán disfrutar los vecinos de Pozo Cañada y de la provincia de Albacete en la noche de Reyes, disfrutando de su tradicional Roscón alrededor de la mesa.
Sigue el canal de El Digital de Albacete en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Albacete, su provincia y Castilla-La Mancha.