El Belén ‘Pescador de Hombres’ de la Cofradía de Nuestra Señora del Calvario abre las puertas a los vecinos de Albacete un año más. En esta tercera edición, el Belén cuenta con cerca de 15 metros cuadrados y alrededor de 200 figuritas que narran esta historia en forma de diorama.
El Belén ya ha abierto sus puertas para acoger a todos los albaceteños que quieran disfrutarlo, y así permanecerán hasta el próximo 7 de enero, cuando los belenistas recogerán su obra hasta la Navidad de 2025.
Una iniciativa que arrancó de una forma natural, ya que, como indica Andrés Carretero, responsable de este Belén, a El Digital de Albacete, “montábamos Belenes en casa y teníamos figuras, casas y edificaciones nuestras, así que decidimos ponernos de acuerdo con la Junta de la Cofradía y lo pusimos en marcha”. Desde entonces, han pasado tres Navidades en las que la Cofradía de Nuestra Señora del Calvario no ha fallado a su cita con el montaje del Belén, abriendo sus puertas al resto de la ciudadania albaceteña.
15 metros cuadrados y 200 figuras forman este Belén en Albacete
Esta obra consta de alrededor de 15 metros cuadrados y de cerca de 200 figuras. Andrés Carretero asegura que “no es lo mismo montarlo en casa que aquí, hemos fabricado más figuras y casas, ya que las dimensiones son considerablemente más grandes”.
Además, cabe destacar que la estructura de este Belén está compuesta de “pequeñas escenas”, como indica Carretero, por lo que es “como si fuese una película, conforme vas avanzando, van pasando las escenas”, indica. Además, en esta ocasión el Belén se divide en cuatro partes.
Regresa el Belén de esta cofradía de Albacete
Carlos Calero, Concejal de Proximidad del Ayuntamiento de Albacete agradeció durante la inauguración de este Belén el pasado 7 de diciembre a la Cofradía de Nuestra Señora del Calvario “el magnífico trabajo que con tanto cariño y esmero han llevado a cabo para que este Belén se haga realidad”, y manifestó que “no solo representa el nacimiento de Jesús, sino que también es un símbolo de la familia, la esperanza y la solidaridad”.
Como explica Andrés Carretero a El Digital de Albacete, en años anteriores, “la gente se ha ido contenta, y nosotros todavía más”. Eso sí, “cada año trabajamos por mejorarlo con detalles nuevos y cambiando cosas para que no siempre sea lo mismo y a la gente le pique el gusanillo de ver qué hemos preparado cada año”. Por este motivo, el belenista invita a los albaceteños a visitar este Belén, ya que “no es lo mismo contarlo que verlo”, y a veces, una imagen vale más que mil palabras.
El Belén ‘Pescadores de Hombres’ estará abierto en la sede de la Cofradía Nuestra Señora del Calvario, situada en la calle Miguel López de Legazpi, número 13, hasta el próximo 7 de enero. El horario de mañanas será de 11:00 a 13:00 horas, y por las tardes de 18:00 a 21:00 horas. Los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como los días 1, 5 y 6 de enero permanecerá cerrado en horario de tarde.