El Albacete Balompié ha caído derrotado este sábado por 1-0 en el Nuevo Mirandilla ante el Cádiz CF, en un partido de claro cero a cero y que se ha decidido desde los once metros. Álvaro Rodríguez cometió un penalti igual de claro que innecesario y condenó a su equipo. Vaya temporadita lleva el ‘2’ de los blancos…
Tras dos victorias consecutivas ante Tenerife y Zaragoza, y un empate con sabor agridulce frente al Castellón porque los blancos merecieron más, el Albacete Balompié afrontaba este sábado el primero de los tres partidos en seis días que componen su particular Tourmalet prenavideño, y lo hacía desplazándose a Cádiz para enfrentarse en el Nuevo Mirandilla, otrora y siempre mítico Ramón de Carranza, a un Cádiz Club de Fútbol en horas muy bajas que incluso estrenaba entrenador y que quería poner ante los blancos la primera piedra de su particular escalada hacia el retorno a Primera División.
En el Albacete, los mismos
Llegaba el Albacete a la Tacita de Plata en su mejor momento de la temporada de forma, juego y resultados, y muestra de ello es que un entrenador como Alberto que es amigo de introducir cambios en el once cada jornada, apostó por aquello de lo que funciona no se toca y depositó su confianza en los mismos hombres que comenzaron de inicio sobre el terreno de juego la semana pasada ante el Castellón.
Así pues, Raúl Lizoain estuvo en portería; Javi Rueda en el lateral derecho, Juan María Alcedo en el izquierdo, y Juan Antonio Ros y Lalo Aguilar, en el macizo central de la defensa; la línea de cuatro del centro del campo fue para Antonio Pacheco, Riki Rodríguez, Agus Medina y Jon Morcillo, estando los dos primeros en la sala de máquinas de la medular, el ex de la Ponferradina por el extremo diestro y el vasco por el siniestro; arriba, en punta de lanza y como hombres más adelantados; Juanma García y Alberto Quiles volvieron a ser los elegidos.
Cristian Rivero, Álvaro Rodríguez, Javi Villar, Nabil Touaizi, Fidel Chaves, José Carlos Lazo, el canterano Marcos Moreno y Jon García, al que Alberto González tiene ‘castigado’ en beneficio de Ros, comenzaron el partido en el banquillo y esperando su oportunidad desde la suplencia.
Varias novedades en el Cádiz para medirse al Albacete
En lo que al Cádiz CF se refirió, Gaizka Garitano se estrenó en el banquillo amarillo con tres cambios respecto al último once de Paco López y el vasco apostó por Iza Carcelén, Víctor Chust y Koumane en detrimento de Kovacevic, Ocampo y Carlos Fernández.
Así pues, David Gil estuvo bajo palos; Iza Carcelén, Fali, Chus y Matos, en defensa; Alejo, Alex, San Emeterio, Koumane y Ontiveros, en el centro del campo; y Roger, en ataque.
El colegiado de la contienda fue el castellano y leonés Mallo Fernández, quien estuvo asistido por las bandas por el también castellano y leonés García Aguilera, y por la cántabra Fernández Pérez. El madrileño Morona Del Campo fue el cuarto árbitro, mientras que al frente del VAR estuvieron el vasco Gorostegui Fernández y el extremeño Ortiz Calderón.
Igualdad entre Cádiz y Albacete en el arranque
Puntual a las 16.15 horas el balón echó a rodar sobre el verde del Nuevo Mirandilla, y lo hizo con dos equipos que midieron mucho al rival en los compases iniciales y que más allá del tanteo fueron incapaces de imponer su criterio por encima del del contrincante, discurriendo casi que los primeros 20 minutos sin que ni el Cádiz ni el Albacete pusieran en peligro a los guardametas ni lo más mínimo. Como dato, destacar que el primer disparo hacia la portería rival del Alba llegó en el minuto 13 por mediación de Quiles, pero no fue ni mucho menos entre los tres palos y salió varios metros por encima del larguero. Al filo del 19, Juanma remató de cabeza un centro de Agus Medina y, esta vez sí, aunque el balón salió alto, sí que se puede hablar de buena oportunidad de gol para el Albacete y el tanto en contra merodeó la portería del Cádiz.
Crecía el Albacete con el paso de los minutos
Llegados justo al ecuador de la primera mitad era el Alba el que dominaba lo que pasaba sobre el terreno de juego, habiendo los hombres de Alberto dado un pasito al frente y haciendo así que el Cádiz comenzara a sentirse incómodo y que los nervios se fueran apoderando de los pupilos del debutante Garitano. Los primeros pitos en contra de los amarillos comenzaban a resonar en las gradas del Nuevo Mirandilla, que presentaba un buen aspecto de público y donde también había presencia de aficionados del Albacete Balompié.
El VAR perjudicó al Albacete
Corría el minuto 28 y una acción en el centro del campo entre Juanma y Fede San Emeterio dejó al ’7’ del Alba tendido en el terreno de juego y doliéndose considerablemente del rostro tras un salto con el ‘6’ cadista, que sacó el codo a pasear de manera antideportiva y golpeó en la cara al jugador del conjunto visitante. Mallo Fernández, colegiado de la contienda, no señaló nada, pero lo grave llegó cuando desde el VAR, Gorostegui, no llamó al árbitro para que revisara la jugada mirando el monitor, en una clara dejadez de funciones que perjudicó al Albacete Balompié tras una acción en la que el Cádiz debería de haberse quedado con un hombre menos. Si llega a ser al revés, ya sabemos todos qué es lo que habría pasado. El Alba estaría en inferioridad numérica. Y lo saben hasta en Nueva Zelanda.
Cádiz y Albacete, cero a cero al descanso
Frenó esa acción el ímpetu que hasta ese momento estaba demostrando el Albacete y el partido entró de nuevo en una fase sosa y donde el fútbol control estuvo por encima de la emoción y el espectáculo, plantándose el partido en el minuto 40 y siendo apenas tres los minutos de añadido. Sin mucho que destacar ni reseñar en ese tiempo, el partido llegó al descanso y los protagonistas del encuentro encararon el túnel de vestuarios con el 0-0 luciendo en lo más alto del Nuevo Mirandilla, tras una primera mitad en la que el Alba fue mejor que el Cádiz en líneas generales pero tuvo casi nula presencia arriba.
Sin cambios ni en el Cádiz ni en el Albacete
Consumidos los quince minutos de rigor, los jugadores regresaron al terreno de juego tras concluir el tiempo de descanso, haciéndolo en idénticas combinaciones que cuando comenzó el encuentro pues ni Garitano ni Alberto decidieron hacer cambio alguno en los vestuarios y sólo optaron por refrescar conceptos y nociones de cara al comienzo de la segunda mitad.
El Albacete ‘no salió’ de la caseta
Comenzó muy mal el Alba la segunda mitad y el Cádiz fue netamente superior en los primeros minutos, dando la sensación de que los hombres de Alberto estaban en el campo en cuerpo, pero su alma estaba todavía al abrigo de las paredes del vestuario. El Cádiz, por su parte, tampoco es que hiciera un arranque espectacular, pero si tu rival no comparece, con muy poquito te vale.
Triple cambio en el Albacete
Viendo Alberto que su equipo no carburaba movió el almendro de los cambios en el minuto 63 para ver si podía hacer que cayeran frutos, dando entrada de una tacada a Fidel Chaves, José Carlos Lazo y Álvaro Rodríguez en sustitución de Agus Medina, Juanma García y el amonestado Juan María Alcedo. Diez minutos después, Javi Villar hizo lo propio con Riki Rodríguez.
El Albacete tenía ahora controlado el partido, pero seguía siendo indolente en ataque
Encaraba el partido la fase definitiva y era ahora el Albacete el que estaba mejor sobre el terreno de juego, habiendo los de Alberto conseguido minimizar a un Cádiz que de nuevo se mostraba atenazado por los nervios. Sin sufrir en defensa, el Alba dominaba el centro del campo y tenía donde quería al rival, pero es cierto que de tres cuartos de cancha hacia arriba, el Alba estaba siendo nulo y ni Quiles, ni Fidel, ni Morcillo ni Lazo estaban haciendo absolutamente nada que llevara peligro al marco contrario o lo asemejara.
Agotó Alberto los cambios para afianzar el resultado
A falta de 10 minutos para llegar al 90 hizo el entrenador del Albacete su último cambio, dando entrada a Jon García en sustitución de Jon Morcillo, en una sustitución claramente de contención y con la que el entrenador de los blancos parecía querer decir que lo que no has ganado en 80 minutos no lo pierdas en 10.
Ros de mediocentro, un peligroso invento en el Albacete
Alberto hay veces que hace cosas que sólo entiende él y lo que ocurrió en Cádiz este sábado es una de esas cosas, porque sacar a Jon García para no poner una defensa de cinco hombres y que Ros se ponga de mediocentro, es para hacérselo mirar, pues con eso lo único que hizo fue desajustar al equipo y que a partir de ahí comenzara el principio del fin, ya que lo peor estaba por llegar.
Penalti a favor del Cádiz
Y lo peor estaba por llegar porque en el minuto 88 el 1-0 subió al marcador después de que Cris Ramos anotara desde los once metros un penalti que cometió Álvaro Rodríguez sobre el propio Ramos. Penalti claro, muy claro, pero totalmente evitable, pues que el ‘2’ del Albacete fuera al suelo como fue en esa acción era totalmente innecesario, y menos de la manera en la que lo hizo, arrasando con todo y derribando a un Cris Ramos que poco o casi nada podía hacer ya con ese balón. Fue esta semana Álvaro Rodríguez a llevar la ‘Pasión por el Campo’ a Cenizate, localidad eminentemente vitivinícola, y parece que en esta acción el madrileño quiso ir a por uvas. Vaya manera de perder un partido donde parecía claro que tenías un punto en el bolsillo. Error gravísimo y de bulto del lateral madrileño.
Seis de añadido
Llegados al minuto 90 el cuarto árbitro mostró el cartelón con el alargue y fuero seis los que se añadieron al encuentro, siendo el descuento emocionante por aquello de lo corto del resultado, pero el Albacete siguió igual de indolente en ataque y el 1-0 fue el resultado definitivo.
– FICHA TÉCNICA –
- Alineaciones
- Sustituciones
Cádiz CF: Cris Ramos por Roger (min 59), Mwepu por Alex (min 72), Sobrino por Alejo (min 72), Diakite por Koumane (min 72) y Kovacevic por Fali (min 79)
Albacete Balompié: Lazo por Agus Medina (min 63), Fidel por Juanma (min 63), Álvaro Rodríguez por Alcedo (min 63), Javi Villar por Riki (min 73) y Jon García por Jon Morcillo (min 80).
- Amonestaciones
Cádiz CF:
Albacete Balompié: Juan María Alcedo (TA, min 48)
- Goles
Cádiz CF: Cris Ramos (1-0, min 88, penalti)
Albacete Balompié:
– FOTOS –
/Fotos: Prensa2/