El albaceteño Rafa Blas, considerado como ‘La Voz, el mago del rock en español’, ofrecerá un concierto el próximo 13 de diciembre en el Teatro Circo de Albacete, a las 20:00 h, donde hará un repaso a su discografía en solitario.
Rafa Blas ganó la primera edición del programa La Voz, un primer escaparate que le lanzó a los escenarios, siendo aún muy joven, para convertirse en una estrella indiscutible del rock. Ha recorrido escenarios de media Europa y América, participando en grandes producciones como el ‘Forever king of pop’ o ‘La edad de oro’. Pero su verdadero trampolín llegó a principios de 2023, cuando Mägo de Oz anunciaba la incorporación en sus filas del cantante albaceteño. “Se abre una nueva etapa en Mägo de Oz y estamos muy ilusionados”. Con estas palabras, la mítica banda española daba la bienvenida, a través de las redes sociales, a Rafa Blas, su nuevo vocalista. Con más de tres décadas a sus espaldas, la popular banda definía al albaceteño como “un cantante con una voz prodigiosa y muy potente”. Rafa Blas, de 37 años de edad, y natural de Isso (Hellín), nos contaba en aquellos días que recibir la llamada de Mägo de Oz había sido “como un sueño hecho realidad”.
Feliz no Cumpleaños Tour
Un año y medio después, Rafa Blas ha estado sumergido en la gira del nuevo disco de Mägo de Oz, ‘Alicia en el Metalverso’, llamada ‘Feliz cumpleaños Tour’, una gira que le ha llevado a actuar por toda España, Latinoamérica, y Estados Unidos. El cantante asegura que “ha sido espectacular. Empezamos la gira a primeros de año en España, actuando en algunas ciudades como Gijón, Madrid, Barcelona, o en el festival ‘Viñarock’ de Villarrobledo. Luego, a partir de mayo nos fuimos dos meses y medio por Latinoamérica. Al llegar el verano volvimos a España, donde hicimos 35 fechas, hasta el mes de octubre. A partir de ahí cogimos de nuevo el avión para irnos de gira por Estados Unidos, donde hemos actuado en ciudades como Atlanta, Nueva York, Chicago, Los Angeles, Las Vegas, o Minneapolis. Además, en prácticamente todos los conciertos de esta gira se ha colgado el cartel de ‘no hay entradas’, y eso es brutal. Ha sido mi primera gira como cantante oficial de Mägo de Oz, y la verdad es que he flipado viendo como se llenaban todos los sitios, y como coreaba la gente las canciones, tanto las antiguas, como las del nuevo disco, una auténtica locura”.
Festival ‘RocK al Parque’
La gira de Mägo de Oz por Latinoamérica terminó a mediados de noviembre, en el ‘Rock al Parque’, un festival internacional que se lleva a cabo en la ciudad de Bogotá (Colombia), y es considerado como el festival al aire libre más grande de Hispanoamérica, y el tercero más grande del mundo. El artista albaceteño nos cuenta que “asistieron 130.000 personas a ese festival, y Mägo de Oz era el cabeza de cartel. Lo cerramos con un público entregado, totalmente volcado con el concierto, y conectado a la banda. El público latinoamericano es una locura. Desde el minuto uno ya están como locos chillando, y cantando todas las canciones, y eso la verdad es que es un gustazo. También estuvimos en el estadio ‘Arena’, de Ciudad de México, donde asistieron 22.000 personas al concierto”.
Prueba de fuego
El artista albaceteño es el tercer cantante que ha tenido Mägo de Oz en sus más de 30 años de trayectoria. “Al principio fue duro, porque había fans de toda la vida del grupo, que daban su punto de vista de manera precipitada, porque aún no me conocían. Entiendo que mis antecesores eran vocalistas con mucha personalidad y mucho peso, y que era difícil asimilar que apareciera un nuevo cantante. Por ello, tuve que aguantar algunas críticas de gente que apenas me había escuchado, y considero que para poder valorar, hay que escuchar antes. Tengo una carrera musical en la que, por suerte, he hecho muchas cosas, y eso me ha dado la experiencia suficiente para afrontar algo de este nivel, así que la entrada en Mägo de Oz me ha venido en el momento perfecto. He trabajado mucho, y por fin he tenido la oportunidad de demostrar las cosas encima de un escenario, y a partir de entonces he leído muchos comentarios positivos, y eso me ha dado mucho gusto, porque era un objetivo que quería conseguir. Lo he intentado hacer lo mejor posible, y sobre todo disfrutarlo, y a día de hoy puedo decir que ya no tengo que demostrar mi calidad vocal, ni mirar atrás para ver qué hacían mis antecesores. He hecho una gira en la que he sido yo, Rafa Blas, sin querer ser nadie, ni hacer las cosas como otra persona. He cantado como canto yo, y me he movido en el escenario como me muevo yo, y ha sido espectacular, porque he visto a la gente muy volcada con la banda y conmigo en todas las actuaciones”, celebra.
Rafa Blas era consciente de que tenía mucha responsabilidad, pero lo ha afrontado con mucha ilusión y profesionalidad. “He querido aportar mi estilo y mi toque personal al grupo, y después de esta gira siento como que la prueba está más que superada. Las piezas han encajado, y ahora Mägo de Oz está atravesando un gran momento, la banda suena increíblemente bien, y la puesta en escena es impecable. Personalmente, estoy muy contento con el trabajo que he hecho. Para mí ha sido un reto importante, y puedo decir con orgullo que ha salido todo a las mil maravillas. He completado una gran gira, y eso ha sido, en parte, porque me he cuidado muchísimo. He hecho mucho deporte, he comido muy sano, y todo eso me ha ayudado a aguantar bien. Tengo que reconocer que tenía algo de miedo por la voz, porque eran fechas muy seguidas, y muchos viajes por el camino, así que me tenía que cuidar para estar en forma. Pensé que me iba a costar más, pero no ha sido para tanto, y la voz me ha aguantado perfectamente bien”, aclara.
‘Alicia en el Metalverso’ nominado a los premios Grammy
‘Alicia en el Metalverso’, último disco de Mägo de Oz, fue nominado como mejor álbum de rock del 2024 en los Grammys latinos, que se celebraron el pasado mes de noviembre en Miami. “La carrera de Mägo de Oz es evidentemente incuestionable, y ya se lo merecían. Para mí ha sido muy emocionante, porque en 36 años de carrera de la banda nunca habían estado nominados a los Grammy, y ha llegado la nominación con el primer disco que he grabado con ellos, así que considero que no he podido tener mejor entrada en el grupo. Aunque esté mal decirlo, algo habré tenido que ver. El grupo está muy contento conmigo, y yo estoy muy contento con ellos, y todo el engranaje funciona de maravilla. Ahora estamos preparando el nuevo disco, en el que me gustaría aportar también algo a nivel compositivo, con algunas melodías de voz, e incluso algunas canciones. Si todo va bien, a mediados de 2025 sacaremos nuevo single, y a finales de 2025, principios de 2026, podría ver la luz el nuevo disco”, indica.
Su proyecto personal en Albacete
Cuando recibió la llamada de Mägo de Oz, Rafa Blas estaba embarcado en varios proyectos profesionales de los que se tuvo que desvincular. “Fue necesario dejar algunos proyectos que tenía en marcha para volcarme de lleno con Mägo de Oz. Lo único en lo que sigo vinculado es con ‘Wha’, un espectáculo que tengo en Madrid, y por supuesto mi proyecto personal, que es el que presento el viernes 13 de diciembre en el Teatro Circo. Hacía tiempo que no actuaba con mi proyecto en solitario, y me apetecía mucho hacerlo en casa. Así que he aprovechado este hueco libre después de la gira de Mägo de Oz para ponerlo en marcha. Además, en un sitio emblemático como es el Teatro Circo, donde he actuado dos veces, y tengo muy buenos recuerdos, porque siempre he sentido el calor de la gente de mi tierra”, subraya.
En este concierto, Rafa Blas irá acompañado de una gran banda. “Estarán Marco Dettoni, que es mi productor, y se encargará del bajo en este concierto, Ix Valieri a la guitarra, con el que ya he trabajado anteriormente en este proyecto, y casualmente ha sido fichado este año también por Mägo de Oz, Óscar Vaquero a los teclados, Luis Carrillo a la otra guitarra, y Andy C, que estuvo en Saratoga, como batería. En el concierto haremos un repaso de las canciones de mis dos discos en solitario, y de los singles que he ido publicando estos últimos años. Hemos estado ensayando estos días y sonaba genial, es una bandaza. Todos los músicos son geniales, y volver a tocar mis canciones es algo que me apetecía mucho”, confiesa.
Después de una gira de conciertos de miles de personas, el artista albaceteño se enfrenta a un Teatro Circo, con la gente sentada en sus butacas. “Son dos puntos de vista diferentes. Tocar en un teatro es algo más íntimo, más recogido, porque la energía se concentra ahí, y tocar en un festival como el ‘Rock al Parque’ es otra movida diferente. Recuerdo justo antes de salir al escenario que escuchaba los gritos de la gente, y se me salía el corazón del pecho. Aunque yo me pongo nervioso siempre antes de salir al escenario, en ese en concreto me puse más, porque no tenía claro si me iba a escuchar bien, pero una vez que salí al escenario fue todo rodado. En un teatro es todo más tranquilo, y sales con los nervios más controlados, porque sabes que todo está más concentrado, que no hay cosas que se puedan escapar, y que siempre te vas a escuchar bien. Aparte de eso, me lo curraré para levantar al público y que disfrute de un gran concierto”, concluye. Rafa Blas estará presentando sus canciones en el Teatro Circo de Albacete, el viernes 13 de diciembre, a las 20:00 h. Entradas anticipadas en Globalentradas.
/Fotos cedidas/