El Albacete Balompié se ha impuesto por 0-1 en La Romareda de Zaragoza y, a falta de lo que hiciera el resto de rivales, se colocaba a tres puntos de los puestos de play off de ascenso. Estuvo sobrio el equipo de Alberto en defensa y mostró picante en ataque, estrellando tres balones en los palos (dos Higinio y uno, Quiles). Finalmente, el gol llegó desde los once metros y Quiles fue su autor.
Tras la balsámica victoria del pasado domingo en el Carlos Belmonte ante el CD Tenerife, el Albacete Balompié afrontó la semana desde la tranquilidad que siempre dan los tres puntos y sin que fuera a más el runrún contra Alberto González tras las críticas del entrenador a sus aficionados después de hacer el ridículo su equipo siete días antes en el Pepico Amat de Elda.
Quiso el calendario que este sábado los blancos rindieran visita a La Romareda, para enfrentarse a un Real Zaragoza venido a menos en las últimas jornadas tras sumar una victoria, una derrota y tres empates consecutivos en las últimas cinco jornadas.
Pacheco debutó en la titularidad con el Albacete
Introdujo para la cita Alberto cambios en el once albacetista, pero en esta ocasión y para lo que suele ser habitual en él hizo pocos, pues tan sólo presentó dos novedades en la alineación titular con respecto a la presentada ante el Tenerife la semana pasada. Dichas novedades vinieron dadas por el regreso al once de Jon García, que lo hizo en detrimento de Juan Antonio Ros, y el debut como titular de un Antonio Pacheco que se ganó ante los chicharreros el derecho a ser de la partida tras entrar en la primera mitad sustituyendo a Javi Villar.
Así pues, Raúl Lizoain estuvo bajo palos; Javi Rueda en el lateral derecho, Juan María Alcedo en el izquierdo, y Jon García y Lalo Aguilar, en el centro de la defensa; el doble pivote fue para Riki Rodríguez y Antonio Pachecho, que estuvieron acompañados por las bandas para formar la línea de cuatro del centro del campo de Agus Medina, por el diestro, y de Juanma García, por el siniestro; arriba, como hombres más adelantados, Higinio Marín y Alberto Quiles volvieron a ser los elegidos.
Cristian Rivero, Álvaro Rodríguez, Juan Antonio Ros, Javi Villar, Nabil Touaizi, Jon Morcillo, Rai Marchán, José Carlos Lazo y Fidel Chaves, que regresaba a la lista tras lesionarse en Santander semanas atrás, completaron la convocatoria y comenzaron el partido en el banquillo esperando su oportunidad desde la suplencia.
Muchos quilates enfrente del Albacete
Por parte del Real Zaragoza, Víctor Fernández apostó por un once compuesto por Poussin en portería; Luna, López, Vital y Tasende, en defensa; Aketxe, Moya, Francho, Bare y Bazdar, en el centro del campo; e Iván Azón en ataque. El andaluz Guzmán Mansilla fue el colegiado de la contienda, estando asistido por las bandas por los también andaluces Munuera Montero y Tejero García. Del colegio andaluz fue también el cuarto colegiado, Palomares Gutiérrez, y también Milla Alvéndiz, que estuvo al frente del VAR junto al cántabro López Toca.
La niebla, protagonista también en el Zaragoza – Albacete
Puntual a las 16:15 horas el balón echó a rodar y lo hizo entre una espesa niebla a orillas del Ebro, que si bien a los protagonistas no les impedía jugar al fútbol sobre el terreno de juego, sí que es cierto que a espectadores y televidentes no les dejaba ver con claridad todo lo que acontecía sobre el bien cuidado césped del mítico estadio de La Romareda.
Higinio, dos palos en 4 minutos
Comenzó bien el Albacete Balompié el partido, llevando la iniciativa en los compases iniciales y siendo superior a su rival, cediendo minutos después el cetro del dominio a un Real Zaragoza que a partir del 10 de juego obligó a los de Alberto a dar un paso atrás. Sin embargo, la primera ocasión clara de gol fue para el Alba y para Higinio, que estrelló un remate de cabeza en el palo derecho de la portería defendida por Posussin tras el centro de Agus Medina. Cuatro minutos después, de nuevo los mismos protagonistas, Higinio y la madera, en este caso el larguero, que repelió el disparo mordido del de Calasparra desde el punto de penalti tras recoger un rechace del portero del Zaragoza al repeler un disparo de Juanma. La bola no quería entrar, pero el gol merodeaba el área del conjunto local.
Lizoain salvó al Albacete
Corría el minuto 22 y el que estrelló entonces el balón en el palo fue el Zaragoza, pero fue tras una sensacional parada de Raúl Lizoain a disparo de Aketxe, que al contrario de lo que suele ser habitual salvó a su equipo y no le costó puntos. El disparo del vasco fue sensacional, pero la intervención del portero del Alba fue aún mejor y leyó muy bien la acción, repeliendo en primera instancia el gran disparo del ’23’ zaragocista y demostrando grandes reflejos para atajar el esférico tras ser repelido por el poste derecho. Gran acción bajo palos de Lizoain, que mantuvo el 0-0 en el marcador para desesperación de La Romareda.
Buena imagen del Albacete en Zaragoza
Llegados al minuto 30 de juego, el partido se estaba mostrando muy dinámico y entretenido para el espectador, sobre todo para los neutrales y cuyo amor no es profesado hacia el Zaragoza o el Albacete, pero lo cierto es que la imagen del Alba en tierras aragonesas estaba siendo bastante buena y los de Alberto estaban plantando cara al conjunto maño, llevando el dominio en fases alternas y llevando de vez en cuando peligro de cara al marco contrario. Y, sobre todo, mostrándose solvente en defensa y en portería, los tendones de Aquiles albacetistas.
La posesión, del Zaragoza; el peligro, del Albacete
Cuando el crono llegó al minuto 45 llegó el momento de mostrar el alargue, indicándose en el pizarrón un añadido de tres minutos a una primera mitad en la que la posesión había sido del Zaragoza y el peligro, de un Albacete que si se hubiera ido por delante en el marcador a la caseta no hubiera pasado nada; ni hubiera sido injusto a tenor de lo desplegado sobre el terreno de juego por uno y otro conjunto. Finalmente, el 0-0 resultó inamovible en el primer acto y el resultado gafas lucía en lo más alto de La Romareda cuando Guzmán Mansilla decretó el comienzo del tiempo de descanso.
Sin cambios en el Zaragoza y el Albacete durante el descanso
Consumidos los 15 minutos de rigor el intermedio llegó a su fin y los protagonistas regresaron al terreno de juego, haciéndolo ambos equipos con los mismos mimbres que concluyeron la primera mitad; pero no con los mismos que comenzaron el partido, ya que en el minuto 41 Bazdar, lesionado, fue sustituido por Adrián Liso en las filas del Real Zaragoza.
Higinio, lesionado en el Albacete
Al filo del minuto 60 llegó una mala noticia para el Albacete Balompié, pues Higinio cayó lesionado y tuvo que ser sustituido por Jon Morcillo. A falta de las pruebas diagnósticas que confirmen la naturaleza y el alcance de la lesión, todo apunta a una rotura muscular en la zona posterior de su muslo derecho. Llegados a este punto hay que reseñar el calvario de lesiones musculares que los jugadores del Alba están viviendo esta temporada, lo que hace que desde semanas atrás estén muy en duda las labores de Juanjo Rico al frente de la preparación física del Albacete Balompié, pues no es normal que un equipo acumule tantas lesiones musculares.
Otro balón al larguero para el Albacete
Tuvo el Alba una nueva clara ocasión en el minuto 66 tras un saque de falta de Jon Morcillo desde la banda izquierda y el despeje de Poussin, que fue recogido por Alberto Quiles y rematado a puerta por el onubense, pero de nuevo el travesaño se impuso entre el Albacete y el gol al estrellarse el esférico en la más larga de las maderas de la meta defendida por el cancerbero francés del Real Zaragoza. Tras los dos anteriores de Higinio, en la primera mitad, este fue el tercer balón que el Alba estrellaba en el palo en La Romareda (dos al larguero y uno al poste derecho).
Gol del Albacete
Se adelantó el Alba en el marcador en el minuto 74 y el gol tuvo que llegar desde los once metros, siendo anotado por un Alberto Quiles que instantes antes había sido objeto de la pena máxima. Tasende cometió la infracción tras golpear con su codo en el rostro al onubense. El ’21’ no dudó en ser él el ejecutor, a pesar de que Morcillo pidió poder lanzarlo, disparando al lado izquierdo del portero y haciendo al balón besar las mallas a pesar de que el cancerbero adivinó la trayectoria. Raso, ajustado al palo y bien tirado, el esférico perforó la portería y el 0-1 subió al marcador.
Dos cambios en el Albacete
Movió Alberto su banquillo en el minuto 77 y lo hizo por partida doble, dando entrada al terreno de juego a José Carlos Lazo y Javi Villar en detrimento de Juanma García y Antonio Pacheco.
Más cambios en el Albacete
A falta de dos minutos para llegar al 90 reglamentario, Quiles y Agus Medina abandonaron el terreno de juego al ser sustituidos pro Rai Marchán y Álvaro Rodríguez respectivamente. Alberto, agotaba así los cambios.
Seis de añadido
Llegados al minuto 90, Guzmán Mansilla añadió seis minutos más de juego pero el marcador no se movió fruto del buen hacer del Alba a pesar de que el Zaragoza lo intentó hasta el final. Con este resultado, el Albacete da un paso de gigante en la tabla clasificatoria tras los empates cosechados jornadas atrás y las dos victorias consecutivas de las últimas dos semanas.
*-*-* FICHA TÉCNICA *-*-*
- Alineaciones
- Sustituciones
Real Zaragoza: Liso por Bazdar (min 41), Ares por Francho (min 65), Marí por Bare (min 81)
Albacete Balompié: Morcillo por Higinio (min 58), Lazo por Juanma (min 77), Javi Villar por Pacheco (min 77)
- Amonestaciones
Real Zaragoza: López (TA; min 55), Tasende (TA, min 73), Luna (min 89)
Albacete Balompié: Javi Rueda (TA; min 46)
- Goles
Real Zaragoza: –
Albacete Balompié: Quiles (0-1, min 74, penalti)
*-*-* FOTOS *-*-*
/Fotos: Prensa2/