La Guardia Civil ha investigado a cuatro personas en El Pedernoso (Cuenca) como supuestos autores de un delito de estafa y otro de falsificación documental en la venta de ajos, tras desviar presuntamente más de 187 toneladas de este producto, con un beneficio superior a los 150.000 euros.
En una nota de prensa, la Benemérita ha informado de que los investigados tienen entre 21 y 51 años y dos de ellos eran socios de la empresa supuestamente defraudada.
Las investigaciones comenzaron tras una denuncia interpuesta el pasado año, cuando los propietarios de una empresa dedicada al cultivo, elaboración y comercialización de ajos comunicaron que podrían haber sido víctimas de una estafa relacionada con el comercio del producto, y tenían sospecha de que los autores eran dos de sus asociados.
![](https://www.eldigitaldealbacete.com/wp-content/uploads/2024/11/FOTO-2.jpg)
El Equipo Roca de Tarancón (Cuenca) se hizo cargo de las investigaciones, en las que determinó que se habían hecho numerosas ventas de ajos a cuatro empresas de localidades manchegas, y que las personas que figuraban como vendedores resultaron ser los asociados denunciados y dos de sus familiares.
Asimismo, tras establecer la empresa que transportó el ajo desde las parcelas agrícolas hasta los almacenes, se identificó a los conductores que realizaron los portes, relacionados con los hechos denunciados.
![](https://www.eldigitaldealbacete.com/wp-content/uploads/2024/11/FOTO-1.jpg)
El instituto armado ha destacado también el acento en la dificultad de las investigaciones debido al tiempo transcurrido, ya que los hechos denunciados se remontaban a la campaña agrícola del año 2022.
La Guardia Civil ha estimado que se desviaron más de 187 toneladas y ha calculado un beneficio superior a 150.000 euros.
Las diligencias, junto a los investigados, han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia de San Clemente.