Tras visitar las localidades valencianas de Chiva y Utiel, los Reyes Felipe VI y Letizia se desplazaban este martes, 19 de noviembre, hasta la provincia de Albacete. Concretamente los Monarcas se interesaban por conocer la situación de los vecinos de Letur, localidad especialmente afectada por la DANA.
El pasado 29 de octubre una riada arrasaba este municipio de la provincia de Albacete, una tragedia en la que perdieron la vida seis vecinos. Esta fuerte riada dejaba en Letur una profunda cicatriz de la que el pueblo de la Sierra del Segura está tratando de recomponerse.
EL AGRADECIMIENTO DE LETUR A LOS REYES
Mucho ha distado el recibimiento que Don Felipe y Doña Letizia han tenido en Letur con las imágenes que pudimos ver de su visita junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generelitat Valenciana, Carlos Mazón, a Paiporta. Lejos de los lanzamientos de barro, insultos y ambiente tenso que se vivió en esta localidad valenciana, los vecinos de Letur recibían a los Reyes de España en un ambiente de cordialidad y agradecimiento por esta especial visita. Y es que Don Felipe y Doña Letizia han escuchado atentos a los vecinos de Letur, y no han dudado en fotografiarse con ellos y hasta firmar algún que otro autógrafo.
Los vecinos de Letur recibían a los Reyes con banderas de España y mostrando un profundo agradecimiento por esta visita. Entre el dolor, y tratando de asimilar la tragedia, eran muchos los que se acercaban hasta Don Felipe y Doña Letizia para trasladarles el sentir de todo un pueblo.
Letur permaneció unido en los momentos más duros de la riada y fueron sucesivas las muestras de solidaridad que llegaron hasta este pueblo de la provincia de Albacete. Tal es así que los Reyes visitaban el Colegio de Nuestra Señora de la Asunción, transformado durante varias semanas en el Puesto de Mando Avanzado desde el que se gestionó la emergencia.
RECONOCIMIENTO A LOS EFECTIVOS QUE SE INVOLUCRARON EN LA TRAGEDIA
Tras visitar los efectos devastadores de la DANA en Chiva y Utiel, en la provincia de Valencia, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia llegaban hasta Letur, localidad de Albacete más castigada por la tragedia del 29 de octubre en Castilla-La Mancha y que dejó seis fallecidos tras ser arrastrados por la fuerte riada. Ahora, tres semanas después de la tragedia, los vecinos comienzan a ser conscientes de lo que esta riada ha supuesto para el municipio y de la profunda cicatriz que ha dejado el agua a su paso.
Mostrándose cercanos Don Felipe y Doña Letizia han estado pendientes en todo momento de los vecinos de Letur, escuchándolos y atendiendo con paciencia sus demandas. Así eran muchos los que se acercaban hasta los Reyes, mostrando en agradecimiento de Letur por su visita ya que supone un altavoz para pedir que no quieren que se les olvide. Igualmente, han sido numerosas las muestras de agradecimiento de Felipe VI y Doña Letizia a todos los efectivos que han estado presentes en la gestión de esta situación de emergencia, saludando a miembros de Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Civil, Bomberos del SEPEI, Ejército de Tierra, UME y efectivos del GEACAM.
LOS REYES, COMPROMETIDOS CON LETUR
En su visita a Letur, los Reyes han estado acompañados por el alcalde del municipio, Sergio Marín; la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ponía en valor la visita de los Reyes a Letur reconociendo que “se han interesado por saber cómo estaba la situación” y adelantaba que Don Felipe y Doña Letizia “se han comprometido a volver”. Trasladaba también ante los micros el presidente regional que los Reyes “han podido sentir y ver el cariño de los vecinos de Letur”.
Consideraba García-Page que “la gente ha visto una coordinación absoluta entre todas las administraciones, ha visto a los responsables públicos trabajando desde el minuto uno”. En este punto, garantizaba que “vamos a seguir aquí, porque la gente nos pide que no nos olvidemos”. Explicaba García-Page que han recibido en el colegio de Letur los Reyes a familiares de los fallecidos, manteniendo un encuentro “muy cordial, afectuoso y mostrándose muy agradecidos”. Además desvelaba que también han tenido un especial protagonismo los niños de este centro educativo, comentando que “estaban encantados y les han preguntado por sus hijas”.
El presidente regional se desplazará mañana hasta Bruselas con el objetivo de buscar apoyos para la aprobación de fondos destinados a mitigar los devastadores efectos de la riada en Letur. Al respecto consideraba que “creo que vamos a encontrar mucha receptividad en el Comité de las Regiones en Bruselas”, desgranando que “la Unión Europea todavía es un proyecto en avance y en consolidación, en el que las victorias unen pero las tragedias también”, incidiendo en que “encontraremos el apoyo de Bruselas”.
A preguntas de los medios de comunicación que se desplazaban hasta Letur con motivo de la visita de los Reyes, manifestaba García-Page “no tener información” sobre una posible visita de Pedro Sánchez a este municipio de Albacete afectado por la DANA.
Con aplausos y vítores despedían los vecinos de este municipio de Albacete a Felipe VI y Doña Letizia, agradeciendo los letureños la visita de los Reyes de España como altavoz para que tras la tragedia de Letur no caiga en el olvido.
*-*-* FOTOS *-*-*
- GALERÍA 1
- GALERÍA 2
/ Texto: Marta López / Fotos: Miguel Ángel Romero /