El Juzgado de lo Penal Número Uno de Albacete tiene previsto celebrar este, 18 de noviembre, el juicio contra los padres de un niño para los que la Fiscalía pide 6 meses de prisión por un presunto delito de abandono de hogar, debido al absentismo escolar del menor de edad en Hellín (Albacete).
Según el escrito de calificación provisional del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, la Fiscalía relata que los progenitores del menor de edad “han realizado un incumplimiento de sus obligaciones como padres, entre las que se encuentra la obligación de procurar educación al menor, permitiendo que su hijo no acuda a centro escolar alguno desde el año 2017 hasta 2020”.
Tal y como indica el Ministerio Fiscal en este documento, durante el curso escolar 2017-2018, “la tasa de absentismo escolar fue del 54,85%, mientras que en el primer trimestre del curso 2018-2019 el menor no estuvo matriculado en ningún centro escolar hasta el mes de diciembre”. En el resto de este curso, la tasa de absentismo escolar fue “del 50%, llegando al 81% en el tercer trimestre”, indica.
Seis meses de prisión para los padres de un menor de edad por no acudir a clase
Además, la Fiscalía de Menores “abrió diligencias preprocesales en junio de 2019 debido a estos hechos”, según indica el documento de la Fiscalía, donde puntualizan que “a pesar de los requerimientos, en el primer trimestre del curso escolar 2019-2020, el menor no acudió al centro escolar en el 70% del período”.
Los hechos anteriormente mencionados tuvieron lugar en el municipio de Hellín, y según indica la Fiscalía son presuntamente “constitutivos de un delito de abandono de familia como recoge el Código Penal”, por lo que ambos progenitores se enfrentan a “la pena de seis meses de prisión”.
Así, está previsto que ambos acusados acudan al Juzgado de lo Penal Número Uno de Albacete este lunes, 18 de noviembre.