Solidaridad en el Parque de Bomberos de esta localidad albaceteña

Bomberos de Almansa y ASPRONA protagonizan un calendario solidario

Los bomberos de Servicios Especiales de Prevención y Extinción de Incendios de Almansa han sacado a la luz su propio calendario solidario para 2025, y el importe íntegro de la recaudación irá destinado a ASPRONA.

Maiking Off del calendario de los Bomberos de Almansa/ Foto cedida

Esta iniciativa nació en el Parque de Bomberos de Almansa, cuyos efectivos decidieron colaborar de manera altruista con esta asociación, apoyando así a las personas con discapacidad intelectual, y a sus familias. Juan Ferrer, uno de los bomberos organizadores del proyecto, nos cuenta que “la idea de hacer algo para recaudar fondos para fines benéficos, ya rondaba entre los compañeros desde hace tiempo, pero lo difícil era encontrar la manera de ponerlo en marcha. Dándole vueltas, nos enteramos de que, hace unos 10 años, ya se hizo un calendario en el Parque de Bomberos de Almansa, así que pensamos que ese podría ser el camino a seguir en nuestra causa solidaria. Solo nos faltaba decidir a donde iría la recaudación de este calendario, y como es algo que nos tocaba de cerca, decidimos apostar por ASPRONA”.

Maiking Off del calendario de los Bomberos de Almansa/ Foto cedida

Bomberos y usuarios de ASPRONA, unidos en un proyecto solidario

Un proyecto que han acogido con ilusión los usuarios de ASPRONA en Almansa, que no dudaron en participar en este calendario solidario. “Desde el principio nos emocionó la idea a todos, y en ASPRONA la recibieron con los brazos abiertos. Vinieron a conocernos, y enseguida empezó a caminar el proyecto, y a fluir todo a la perfección.  El día que vinieron los chicos y chicas de ASPRONA a realizar la sesión fotográfica con nosotros, el Parque de Bomberos se revolucionó. Fue un día muy especial, porque tenían muchas ganas, y nosotros también”, asegura. 

Los protagonistas de este calendario solidario / Foto: Daniel Haro

De este modo, los profesionales del Parque de Bomberos de Almansa y los usuarios de ASPRONA disfrutaron de dos jornadas muy especiales en las que el fotógrafo Daniel Haro realizó un reportaje fotográfico con las instantáneas que ahora ya protagonizan cada mes del próximo año. Ferrer explica que “fue todo muy emocionante. Pasamos dos días muy divertidos haciendo las sesiones de fotos, y el hecho de poder compartir esas jornadas con los usuarios de ASPRONA, que le pusieron tanta ilusión a todo, hizo que todo valiera la pena. Tenemos claro que nosotros no somos modelos, ni nos dedicamos a esto, y no nos sentimos muy identificados posando y demás, pero entendemos que es algo que va a ayudar mucho, y la causa lo merece, por eso no nos ha importado prestarnos a hacerlo. Además, conforme iban sucediendo las jornadas, y podíamos ir viendo las fotos del making-of, nos íbamos dando cuenta de que el resultado iba a ser muy bueno, y efectivamente así ha sido. Cuando Dani nos enseñó los bocetos y diseños previos, ya pudimos ver que el calendario iba a ser todo un éxito. Estamos muy ilusionados, porque es un proyecto muy bonito”, refleja.

Juan Ferrer junto a una usuaria de Asprona/ Foto cedida

Un proyecto que por fin ve la luz

Estas sesiones fotográficas han tenido como resultado un calendario muy especial que por fin ha visto la luz. “Ya tenemos el calendario en nuestras manos, y el recibimiento ha sido extraordinario. Hicimos una tirada de mil ejemplares, y nos hemos quedado cortos, porque ya hemos tenido que pedir más, y estamos muy contentos por ello. Por otro lado, en ASPRONA están completamente entregados a la causa, y así nos lo hacen saber. Desde que les llegó el calendario a sus manos nos van contando como va trascendiendo, y lo están viviendo con mucha ilusión, y eso a nosotros nos llena de satisfacción. De hecho, a partir de esta iniciativa, hemos creado una plataforma llamada ‘Bomberos solidarios Almansa’, con el fin de seguir creando acciones como esta”, señala.

Maiking Off del calendario de los Bomberos de Almansa/ Foto cedida

El dinero recaudado irá destinado a poner en marcha una vivienda tutelada

Todo el dinero recaudado de la venta de este calendario irá destinado a poner en marcha una vivienda tutelada que el Ayuntamiento de Almansa ha cedido a ASPRONA, y que “hace falta equiparla, y amueblarla, y por eso vamos a poner todo el empeño en que el calendario llegue a cuantos más sitios mejor. Para ellos vamos a poner en marcha varias acciones. Por ejemplo, el día 19 de noviembre vamos a realizar un evento de venta de calendarios, en el que pondremos varios stands en la calle San Francisco, a la altura de la calle Colón, en Almansa. En este evento estaremos todos los que hemos participado. Vamos a ir los bomberos con los camiones, y vendrán también los usuarios de ASPRONA, que sin duda son los verdaderos protagonistas de esta aventura”, concluye. Hay varios puntos de venta distribuidos en Almansa para conseguir este calendario solidario: el centro de ASPRONA de la localidad, herbolario ‘La Pócima’, juguetería ‘Juguettos’, panadería ‘La Mancha’, y, por supuesto, el parque de bomberos, en la calle Velázquez, número 21, en Almansa.

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba