La Administración General del Estado ha abierto desde este lunes oficinas en doce municipios afectados por la dana -diez en la Comunidad Valenciana y dos en Castilla-La Mancha (Letur, en Albacete, y Mira, en Cuenca)- para atender a los ciudadanos y facilitar la tramitación de ayudas, informa el Ministerio de Política Territorial.
Las oficinas serán atendidas por empleados de Correos y de TRAGSA, que han recibido formación específica por parte del personal de Protección Civil, tanto a nivel técnico como psicológico.
El real decreto aprobado este lunes por el Consejo de Ministros ha habilitado a los empleados de las dos empresas del grupo SEPI a realizar actuaciones de intermediación y representación de los afectados para formalizar sus solicitudes de prestaciones y ayudas.
El Ministerio destaca que Correos facilitará además el envío gratuito postal y de paquetería en las zonas afectadas, lo que se añade a la gratuidad de los giros postales a domicilios o apartados postales en zonas afectadas y la posibilidad de solicitar dinero efectivo sin coste en Correos Cash.
Desde este lunes trabajan en las oficinas abiertas veinte empleados de TRAGSA y el resto, hasta 75 personas, se irán incorporando en los próximos días, según se vayan poniendo en funcionamiento nuevos locales.
Además de este personal, se sumarán 133 empleados a las delegaciones del Gobierno para agilizar las ayudas.
Las oficinas abiertas en la Comunidad Valenciana se sitúan en Albal, Aldaia, Algemesí, Alginet, Benetusser, Carlet, Chiva, Pincaya, Turis y Utiel; a las que se añaden una oficina en Mira (Cuenca) y otra el Letur (Albacete).
Según explica Política Territorial, el objetivo es abrir más oficinas, hasta cubrir a la totalidad de los municipios afectados.
Estarán abiertas desde las 9 horas hasta las 17.30 horas.