La científica Juana Gallar ha sido elegida para dirigir durante los próximos cuatro años el Instituto de Neurociencias de Alicante (IN), centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche dedicado, fundamentalmente, al estudio del cerebro.
Desde este 7 de noviembre, Gallar (Hellín, Albacete, 1964) sustituye a Ángel Barco, que ocupaba el cargo desde 2020, y se convierte en la primera mujer en dirigir este centro puntero del CSIC desde su constitución, hace justo 25 años.
Catedrática de Fisiología en la UMH y dirige el Grupo de Neurobiología Ocular en el IN CSIC-UMH, esta mujer ha dedicado más de 40 años al estudio del sistema nervioso sensorial y autónomo en funciones oculares.
Ha investigado en profundidad el dolor ocular, la fisiología y las patologías que afectan a la inervación somatosensorial ocular como el ojo seco, la inflamación ocular, el dolor neuropático postquirúrgico y las neuropatías periféricas.
Tras obtener el doctorado en la Universidad de Alicante (UA), realizó un postdoctorado en el Instituto de Investigación Ocular de la Retina Foundation (Facultad de Medicina de Harvard, Estados Unidos) y fue investigadora visitante en la Universidad de California en San Diego (EE.UU.) e investigadora asociada en la Universidad de Nueva Gales del Sur.
El nombramiento, que ha entrado en vigor ayer, ha sido propuesto por la comisión rectora del Instituto y ha sido firmado por la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, y el rector de la UMH, Juan José Ruiz.