La Asociación Española Contra el Cáncer trabaja en Albacete y en toda España con el propósito de aliviar y evitar, en la medida que sea posible, el sufrimiento producido por el cáncer en los pacientes, pero, también, en sus familias. Y es que el diagnóstico de cáncer supone un gran impacto para toda la familia. Un impacto que tiene consecuencias de diversa índole y que conlleva en el seno familiar cambios y emociones de diferente tipo.
Gestionar el impacto emocional que supone que un familiar sea diagnosticado de cáncer, sentir emociones como la tristeza o la rabia, afrontar las consecuencias de los tratamientos, convivir con los cambios y la incertidumbre, pero, también, afrontar situaciones del día a día como a qué personas contar el diagnostico, cómo hablar con los hijos o como apoyar y preguntar al familiar que hace frente a la enfermedad.
De todo este tipo de situaciones, dudas y retos tratará el taller que la Asociación Española Contra el Cáncer en Albacete ha preparado para el próximo 14 de noviembre. Con el objetivo de proporcionar un espacio de apertura emocional y al mismo tiempo una experiencia psicoeducativa dirigida a mejorar la calidad de vida de los familiares de paciente oncológicos. Facilitarán herramientas para evitar una sobrecarga emocional y trabajarán pautas de comunicación eficaces delante de situaciones complicadas con su ser querido, entre muchas otras estrategias. La responsable del taller y psicóloga de la Asociación en Albacete Eva María Valero explica que «nadie nos prepara para un diagnóstico de cáncer el cual conlleva cambios en el ámbito familiar y situaciones que tenemos que afrontar. Este taller abordará desde circunstancias emocionales o así como fomentar el autocuidado».
El taller, de única sesión el día 14 de noviembre, comenzará a las 19:00 horas en versión online para facilitar que cualquier familiar desde cualquier punto de la provincia de Albacete pueda acceder a este recurso.
La inscripción se realiza a través del teléfono gratuito de infocancer, el email [email protected] o pulsando AQUÍ.
Según el Observatorio Contra el Cáncer en 2023 en Albacete hubo 2.319 nuevos diagnósticos de cáncer, 1.349 casos en hombres y 970 en mujeres. Los tumores más destacados fueron de colorrectal, mama y próstata. En 2030, según el Observatorio, se espera que los nuevos casos diagnosticados en la provincia superen los 2.500.