La Junta destina 2’8 millones de euros en ayudas VINATI al apoyo de estas 9 empresas de Albacete

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha apoyado a un total de nueve bodegas y cooperativas albaceteñas, gracias a las ayudas VINATI.

Así lo ha manifestado el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, durante su visita, este jueves, a la bodega Agrícola Carrascas S.L. de El Bonillo, beneficiada por estas ayudas, y en la que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Juan Gil.

Durante la misma, Sáez ha destacado que, por segundo año consecutivo, todas las solicitudes de bodegas y cooperativas vitícolas presentadas a las ayudas VINATI han sido aprobadas, reflejando así, “el compromiso del Gobierno Regional con el sector, apoyando la mejora de los procesos relativos a la transformación y comercialización del vino”. En concreto, en la última convocatoria se han apoyado a 42 empresas de Castilla-La Mancha, con una ayuda de 12,5 millones de euros, para una inversión de 26,7 millones de euros.

En el caso de la provincia de Albacete, el delegado provincial ha detallado que, en la última convocatoria se han aprobado ayudas por importe de 2,8 millones de euros, que han llegado a nueve bodegas y cooperativas que realizarán una inversión superior a los 6,1 millones. “En el acumulado de los tres últimos años, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha apoyado con un total de 8 millones de euros a 46 empresas albaceteñas, que han realizado una inversión que ha superado los 17,7 millones de euros y que han permitido la mejora de la calidad de los productos elaborados y su adaptación a unos mercados cada vez más competitivos y globalizados”, ha añadido Sáez.

Al mismo tiempo, el delegado de Agricultura ha recordado que las ayudas VINATI están integradas dentro de la Intervención Sectorial Vitivinícola Española. El plazo para solicitar las correspondientes al período 2024 -2027 comenzó el pasado 1 de noviembre y estará abierto hasta el 15 de enero de 2025.
Y ha apuntado que, “se consideran subvencionables la construcción, adquisición o mejora de bienes muebles, la compra de nueva maquinaria y equipos, así como los honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores, así como estudios de viabilidad”. La ayuda puede llegar hasta el máximo del 50 por ciento de la inversión que se pretenda realizar, y como novedad este año, las solicitudes de los expedientes se realizará a través de la aplicación informática ‘Besana’ para facilitar la tramitación de los expedientes a sus beneficiarios.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba