Este joven de Albacete, testigo de lo que pasó en el parking de Bonaire

Este albaceteño recuerda cómo vivió las primeras horas en el Centro Comercial Bonaire

Nueve días después de la riada que asoló Valencia, si hay un punto que sigue generando controversia, ese el parking del Centro Comercial Bonaire. Mientras fuentes oficiales no han confirmado el hallazgo de cadáver alguno durante las labores de búsqueda, determinadas personas en redes sociales, e incluso en medios de comunicación, aseguraban días atrás que este punto de la zona 0 en Valencia podría ser “un cementerio”. A continuación, conocemos el testimonio de David González, un chico albaceteño afincado en Valencia y trabajador del Centro Comercial Bonaire que vivió en primera persona el día de la riada lo que allí pasó. 

Según manifiesta el propio González, en los momentos que tuvo lugar la riada él se encontraba en Bonaire, en su puesto de trabajo. Tal y como ha publicado a través de sus redes sociales, David manifiesta que “se están diciendo muchas locuras. He llegado a escuchar que ahí dentro hay 300 o 400 personas”, manifiesta.

Foto: Parking de Bonaire, en Valencia / Eduardo Manzana – Europa Press

Añade este chico de Albacete que la riada le “pilló dentro trabajando”, señala, e indica que la evacuación “se hizo horriblemente mal, nos sacaron tardísimo. Cuando se dio la alarma de evacuar yo bajé tranquilamente porque no era consciente de lo que estaba pasando”. “Fui al parking a por mi coche y me di cuenta de que estaba entrando agua”, asegura.

“Para que veas que un parking tan grande se está llenando…”

El joven, natural de Albacete, señala que “no lo puedo describir. Para que veas que un parking tan grande se está llenando… Es una barbaridad”, y manifiesta que “en el centro comercial había poca gente, como mucho 100 coches y muchos conseguimos salir”. “Quiero dar el punto de vista de una persona que estaba allí, sobre todo para la gente de fuera. Es cierto que es muy grande (el parking), el más grande de Valencia, pero no había casi nadie”, explica, y añade que “quiero poner un poco de serenidad en cosas que no son verdad”.

El de Albacete asegura que tuvo suerte

David también argumenta que a su parecer “es imposible que haya esa cifra. No hay datos oficiales de allí todavía”, subraya, y destaca que “no es un cementerio como dicen. A no ser que el agua haya arrastrado hasta allí a la gente”. Por otra parte, el albaceteño reconoce que “tuve suerte y estoy aquí”.

El de David González es uno de los testimonios de trabajadores y clientes que se encontraban en el Centro Comercial Bonaire cuando se produjo la gran riada que ha arrasado con varias localidades valencianas, y que ha convertido al parking de esta superficie en uno de los puntos que más ha dado que hablar desde que el agua anegó localidades cercanas a Valencia.

Bonaire evalúa los daños sufridos por la DANA tras confirmarse la ausencia de fallecidos en sus instalaciones

El centro comercial Bonaire de Aldaia (Valencia) está evaluando los daños sufridos en sus instalaciones tras el paso de la DANA y está trabajando para poder volver a abrir sus puertas, aunque no puede precisar cuándo llegará la reapertura.

Así lo han explicado desde el centro comercial, un día después de que los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Policía Científica finalizasen los trabajos de inspección en su aparcamiento sin encontrar ninguna persona fallecida.

Un camión militar drena agua en Bonaire / Foto: Jorge Gil – Europa Press

Fuentes del establecimiento han indicado que el pasado martes 29 de octubre, en la tarde de la DANA, el centro comercial activó su Plan de Emergencia a las 19.55 horas, antes de que se enviara la alerta móvil de protección civil, al detectar un posible riesgo de inundación.

Este plan contempla principalmente la evacuación de las personas de los aparcamientos y su traslado a zonas elevadas más seguras, según las mismas fuentes.

En el centro comercial se ha iniciado una primera fase de evaluación interna de daños, que todavía no se pueden cuantificar, al tiempo que se estudian también «posibles vías de ayuda y servicio a la ciudadanía», enfocadas a la recuperación del entorno y de las poblaciones afectadas por el temporal.

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba