Las personas que han perdido todo a consecuencia de la riada de Valencia siguen destrozadas. El agua ha inundado sus vidas y no precisamente para bien, pues cuando nadie lo esperaba la fuerza de la riada arrasó todo lo que había a su paso. En ese mismo instante todo se desmoronó y cambió para siempre.
La catástrofe es tal que los más afortunados son los que sólo tienen pérdidas materiales, por muy elevadas que sean, ya que muchos de los vecinos de Catarroja, Picanya, Paiporta y localidades limítrofes, además de sufrir graves daños materiales, han sufrido irreversibles daños personales y lloran la muerte de familiares.
Ante una situación así cualquier ayuda es poca, uniéndose al contingente de colaboración desplazado a Valencia varios efectivos de los Bomberos del Ayuntamiento de Albacete, que en sus días libres, para que la seguridad de la ciudad manchega no se viera comprometida por su ausencia, se han desplazado a Valencia a trabajar sobre el lodo en todo lo que fuera necesario.
Su zona de acción ha sido en la Avenida Orba de Benetusser, en el límite de término con Alfafar, donde los vecinos se han mostrado agradecidos de todo lo que los bomberos de Albacete han hecho por ellos y así lo inmortalizaron en forma de pintada con lo poco que tienen disponible; un bote de pintura y una pared, pues poco más, aparte de barro y tragedia, hay en aquellas zonas de Valencia.
Además de los vecinos, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha puesto en valor el gran trabajo voluntario, solidario y comprometido que los bomberos del Ayuntamiento de la capital manchega están realizando desde el pasado día 2 de este mes para paliar los graves daños causados por las inundaciones en Valencia, asegurando que “son un claro motivo de orgullo para todos los albaceteños por su enorme vocación de servicio público, su generosidad y su altruismo”.
En este sentido, el alcalde destacado que desde el primer día de la catástrofe gran parte del personal se ofreció a colaborar, siempre de manera organizada con la dirección del operativo en Valencia y de forma desinteresada, en su tiempo libre, para evitar distorsionar el normal funcionamiento de este servicio en el término municipal de Albacete.
De este modo, una media de 14 bomberos del Ayuntamiento de Albacete está trabajando de manera intensa en la Avenida Orba de Benetusser, en el límite de término con Alfafar, en el sector que les ha sido asignado por el puesto de mando de los bomberos del Consorcio de Valencia, el 3, desde hace casi una semana.
Concretamente, los bomberos del Servicio Contra Incendios que están colaborado de forma desinteresada hasta el momento en Valencia han sido 12 intervinientes el 2 y 3 de este mes; 15 los días 4 y 5; ayer y hoy jueves 14; y desde mañana viernes y hasta el sábado, 12, lo que supone un total de 53 intervinientes, sin olvidar que en Letur también intervinieron 10 bomberos los días 2 y 3 de este mes, 5 cada día.
Cuando ya casi han finalizado las labores de achique en sótanos, los trabajos que están realizando en estos momentos se están centrando en liberar imbornales para facilitar las labores de retirada de lodos y fango y permitir la limpieza de calles y bajos de edificaciones. Así mismo, se siguen realizando labores de ayuda a personas mayores, así como de apertura de puertas que se encuentran bloqueadas e impiden los trabajos de limpieza.
Un trabajo muy necesario que los valencianos están agradeciendo de manera especial, incluso con pintadas y carteles en los que trasladan su cariño y gratitud a los bomberos de Albacete.
A la labor realizada sobre el terreno, hay que destacar también el trabajo que, de forma desinteresada, está llevando a cabo el personal que ha cubierto las ausencias de aquellos que se han desplazado a Valencia para no comprometer la seguridad de nuestro municipio, así como los que han preparado, reparado y acondicionado el material empleado durante estos días de intenso trabajo.
Del mismo modo, es muy importante la labor de coordinación realizada para que estos equipos hayan podido salir en las condiciones de medios y seguridad adecuadas, coordinados en todo momento con el operativo de rescate del Consorcio de Bomberos de Valencia.