Tras un partido en el que todo pudo pasar y en el que hubo una parte para cada equipo, el Albacete Balompié empató a uno en casa de un Racing de Santander que es el líder destacado de la categoría y que hasta este sábado llevaba 5 victorias seguidas. Los de Alberto González gozaron de ocasiones claras de gol, pero también se mostraron blandos en defensa y bajo palos en la acción del gol local. Sobre la bocina, Lizoain salvó al Albacete de la derrota con una buena intervención sobre la línea de gol. El colegiado y el árbitro no señalaron dos penaltis a favor del Albacete, siendo el primero de ellos muy claro. Lo de los trencillas en contra del Albacete Balompié clama al cielo y el club debería de alzar de una vez por todas la voz para denunciar las nefastas actuaciones arbitrales en su contra que día sí y día también debe soportar el equipo del escudo del murciélago.
Con el corazón encogido tras las tragedias de Letur y Valencia, y con la sensación de que quizá la jornada liguera debería haber sido suspendida al igual que debiera haberlo sido la de la Copa del Rey, lo cierto es que la vorágine competitiva hizo que ni una ni otra lo fueran y el Albacete Balompié completaba a orillas del mar Cantábrico este sábado las dos trepidantes semanas que han llevado a los de Alberto a disputar 6 partidos en menos de 14 días. Como siempre, sea donde sea que ruede el balón, el Alba no estuvo solo.
Con el fiasco de la Copa del Rey ante un Segunda RFEF como el Europa aún latente y con los rescoldos del empate a base de casta conseguido el pasado domingo en el Carlos Belmonte ante el Sporting de Rubén Albés, Olaetxea y Dubasin, el Alba rendía visita este sábado a los Campos de Sport de El Sardinero para medirse a un intratable Racing de Santander, que mira por el retrovisor a todos los demás como líder de la categoría y que antes de comenzar el partido ante los manchegos encadenaba cinco victorias consecutivas.
Cuatro cambios en el Albacete
Para tal cita y con respecto a lo visto de inicio ante el cuadro sportingusita, Alberto presentó cuatro novedades al dejar en el banquillo a Álvaro Rodríguez, Juan Antonio Ros, Rai Marchán y Jon Morcillo, para dar entrada en sus puestos a Javi Rueda, Lalo Aguilar, Riki Rodríguez y Fidel Chaves.
Así pues, Raúl Lizoain estuvo en portería; Javi Rueda en el lateral derecho, Juan María Alcedo en el izquierdo, y Jon García y Lalo Aguilar, en el centro de la defensa; el doble pivote fue para Ale Meléndez y Riki Rodríguez, que estuvieron acompañados en los extremos para completar la línea de cuatro del centro del campo por Agus Medina por el diestro y Juanma García, por el siniestro; arriba, en punta de lanza, Fidel Chaves y Alberto Quiles fueron los elegidos.
Cristian Rivero, Álvaro Rodríguez, Rai Marchán, Jon Morcillo, Antonio Pacheco, Juan Antonio Ros, Javi Villar y los jugadores del filial Neco Rubayo y Marcos Moreno, comenzaron el partido en el banquillo junto a Alberto González y esperando su oportunidad desde la suplencia.
Sangalli por Michelin en el Racing para medirse al Albacete
Por parte del Racing de Santader, José Alberto apostó por una alineación titular compuesta por Ezkieta en portería; Sangalli, Castro, Montero y Mario, en defensa; Andrés, Vencedor, Rodríguez, Aldasoro y Vicente, en el centro del campo; y Arana en punta de lanza.
El colegiado de la contienda fue el valenciano Fuentes Molina, que estuvo asistido por las bandas por el balear Jiménez Yustos y el también valenciano Martínez Caballero. El cuarto árbitro fue el vasco Velasco Arbaiza, mientras que al frente del VAR estuvieron Orellana Cid, andaluz, y Méndez Mateo, catalán.
Buen arranque del Albacete
Tras un minuto de silencio por las víctimas de la DANA y en memoria de los racingusitas fallecidos en el último año al haberse celebrado ayer el Día de Todos los Santos, el balón echó a rodar de manera puntual a las 18.30 horas con un Albacete que salió muy metido en el partido de la caseta y que gozó de la primera ocasión clara de gol cuando sólo se había consumido un minuto y medio de juego. Fue tras una jugada por banda diestra en la que Javi Rueda combinó con Fidel para que éste, el ’10’, filtrara un balón buenísimo para Riki, que disparó a puerta de manera certera a pesar de estar un tanto escorado y que, de no haber sido por la mano milagrosa abajo de Jokin Ezkieta, habría hecho subir el 0-1 al marcador.
El Albacete, poco a poco se fue metiendo atrás
Salió respondón el Albacete de la caseta, sí, pero esa efervescencia duró lo mismo que un caramelo en la puerta de un colegio, ya que el Racing fue ganando metros poco a poco y metiendo al Alba en su campo, obligando a recular a los de un Alberto González que desde la banda estaba siendo incapaz de hacer ver a los suyos que el peligro sobrevolaba los Campos de Sport de El Sardinero, y no precisamente en los dominios de Ezkieta.
Gol del Racing
Pudo el Racing haber anotado el primero en el minuto 19, tras una jugada por banda izquierda de Andrés Martín que puso un balón de dulce al punto de penalti, donde solo como la una tras haberse llevado a toda la defensa Arana en el primera palo, apareció Sangalli desde segunda línea para disparar y, tras dar el balón en un defensa, no anotar por muy poco. Fue el preludio de lo que estaba por venir, ya que apenas dos minutos después, una jugada exactamente igual y con los mismos tres protagonistas, Andrés Martín, Arana y Sangalli, acabó con el balón besando las mallas de la portería de un Raúl Lizoain que, de nuevo, no iba a dejar la puerta a cero en esta jornada. Dos jugadas iguales en menos de dos minutos y el mismo error defensivo del coladero que tiene por defensa este Albacete. Y qué decir de lo que pasa bajo palos: primera ocasión del Alba, paradón del portero del Racing; primera ocasión del Racing, gol del Racing. Nada más que decir.
Tras el gol, los minutos posteriores fueron un monólogo del conjunto local y Jokin Ezkieta podría haberse ido incluso a merendar, pues el Alba anduvo desaparecido en ataque y lo de poner cerco a la portería rival era una utopía.
Javi Rueda metió el miedo en el cuerpo
Una jugada aislada que llevó a Javi Rueda al área contraria pudo haber cambiado el signo del partido, pero el disparo del ’29’ del Albacete en el minuto 27 no encontró portería y salió lamiendo la cepa del poste derecho de la portería defendida por Ezkieta.
Cambio en el Albacete
En el minuto 38 llegó el primer cambio en las filas del Albacete Balompié, que sumaba un nuevo mimbre a su ya demasiado llena enfermería, pues Fidel se retiraba del terreno de juego por problemas físicos y Jon Morcillo ingresaba al verde en su lugar.
Otra de Riki para haber hecho el gol del Albacete
Parecía que había despertado el Albacete tras la acción de Javi Rueda y en el minuto 44 los blancos gozaron de una nueva oportunidad de gol, de nuevo en las botas de Riki, pero el portero del Racing volvió a demostrar con una gran mano la diferencia entre tener un portero que te da puntos y tener dos que te los cuestan, como Lizoain y Rivero. Por si fuera poco, el remate de chilena de Javi Rueda tras recoger el despeje del portero, fue sacado de cabeza bajo palos por Castro.
Polémica y distinto rasero arbitral para medir al Albacete
Llegados al minuto 45 fueron dos más los que se añadieron a la primera mitad, y casi sobre la bocina y en la última jugada del primer tiempo, Arana tocó ante Quiles con la mano un balón dentro del área, pero, primero el colegiado y luego el VAR, estimaron que la acción no era punible. Vistas las imágenes, que el árbitro principal y sus asistentes no vieran la mano en directo se puede entender, pero que el VAR no castigara la acción es inconcebible, pues el balón toca la mano del jugador del Racing de Santander. Como ya pasara la jornada pasada, el VAR se reía del Albacete en toda su cara en una actuación de vergüenza y que hace que si el Albacete, como club, no alza la voz de una vez por todas, pase lo que pase, estará dando la espalda a sus aficionados, que jornada tras jornada se sienten vilipendiados por el estamento arbitral. Con el 1-0 se llegó al tiempo de descanso tras una primera mitad en la que el Albacete dejó buenas sensaciones por momentos y gozó de ocasiones de gol, siendo la fragilidad bajo palos la que definía el marcador al intermedio, pues Ezkieta paró todo y Lizoain no para ni los taxis. Y el VAR, no nos olvidemos.
De nuevo, buen comienzo del Albacete
Tras los quince minutos de rigor, el tiempo de asueto llegó a su fin y los protagonistas del encuentro regresaron al terreno de juego, haciéndolo tanto el Racing como el Albacete con los mismos mimbres con los que terminaron la primera mitad, pues ni José Alberto ni Alberto decidieron hace cambio alguno durante el intermedio.
Como ya pasara en la primera mitad, el Alba fue mejor que el Racing en los compases iniciales y Riki gozó de una ocasión de gol, pero como también pasara en la primera mitad, el disparo del capitán del Albacete no acabó besando las mallas rivales.
Nueva lesión en el Albacete
Cumplido el minuto 60 llegó una nueva lesión muscular al Albacete, siendo en esta ocasión Lalo Aguilar el damnificado con unas dolencias en el cuadriceps. Javi Villar fue su sustituto. La afición del Alba en Santander, no cesaba de apoyar a los suyos pese a las adversidades.
Gol del Albacete
Estaba el Alba mostrando buenas sensaciones durante la segunda mitad y el balón estaba siendo más de los de Alberto que los de José Alberto, llegando el premio al buen hacer en el minuto 65 tras un buen testarazo de Alberto Quiles en el centro de penalti tras una magnífica banana de Morcillo para asistir al ’21’ del Alba desde banda izquierda. Gran centro, gran asistencia y gran gol. Y gran chiste del VAR, que en una acción que a simple vista se veía que no era fuera de juego de Quiles, usó casi 5 minutos para dar validez al gol del Alba por si por alguna de aquellas, podía anularlo. Increíble la inquina que algunos colegiados están demostrando esta temporada contra el Albacete. Increíble. Con el Racing contras las cuerdas durante los últimos minutos, el parón del VAR sirvió para bajar revoluciones y activar a un conjunto local que hasta que Quiles perforó la meta de Ezkieta estaba KO.
Triple cambio en el Albacete
En el minuto 78 agotó Alberto los cambios dando entrada de una tacada a Antonio Pacheco, Juan Antonio Ros y Álvaro Rodríguez, siendo Agus Medina, Riki y Juanma, los sustituidos. Con estos cambios, la defensa estuvo compuesta por Álvaro, Jon García, Ros, y Juan María; el centro del campo por Rueda, Meléndez, Villar, Pacheco y Morcillo; y la delantera por Quiles.
Ocho de añadido al Racing – Albacete
Con el Albacete metiéndole el miedo en el cuerpo al Racing, el partido llegó al minuto 90 y el colegiado de la contienda añadió ocho minutos a una segunda mitad en la que el Alba estaba siendo mejor que el cuadro local y en la que los de Alberto estaban dejando gran impronta. Incluso Lizoain, había hecho tres intervenciones dignas de mención, siendo la última clave, pues fue sobre la bocina y podría haber supuesto el 2-1 para el Racing. Lizoain salvó al Alba. Ver para creer.
Apenas unos minutos antes, en el 93 concretamente, Javi Rueda fue agarrado dentro del área y cayó al suelo reclamando un penalti que serlo lo fue pero que ni el árbitro ni el VAR quisieron ver. Nada nuevo bajo el sol. Con el 1-1 se llegó al final de un partido en el que hubo una parte para cada equipo y en la que el Albacete pudo ganar, y pudo haber perdido. Ocasiones de gol tuvo de sobra, pero Lizoain salvó sobre la bocina a los suyos. Y digno de mención es la actuación del VAR, que birló un penalti claro al Albacete y que trató por todos los medios de buscar algo punible en la acción que supuso el gol de Quiles.
*-*-* FICHA TÉCNICA *-*-*
- Alineaciones
- Sustituciones
Racing de Santander: Lago por Pablo (min 58), Karrikaburu por Arana (min 71), Souleiman por Sangalli (min 84), Saul por Aldasoro (min 84) y Maguette por Mario (min 84)
Albacete Balompié: Morcillo por Fidel (min 38), Villar por Lalo (min 61), Pacheco por Agus Medina (min 78), Ros por Riki (min 78) y Álvaro Rodríguez por Juanma García (min 78)
- Amonestaciones
Racing de Santander: Aldasoro (TA, min 83)
Albacete Balompié: Agus Medina (TA, min 4), Lizoain (TA, min 82)
- Goles
Racing de Santander: Sangalli (1-0, min 21)
Albacete Balompié: Quiles (1-1, min 65)
*-*-* FOTOS *-*-*
/Fotos: El Digital de Albacete/