La panadería ‘Ángela’ de Ontur (Albacete) cierra sus puertas tras casi un siglo. Sus dueños, María Isabel López y Andrés Muñoz se jubilan tras toda una vida dedicada al negocio familiar. Una panadería que también es un legado, puesto que “fueron los abuelos de Andrés quienes arrancaron con la panadería”, tal y como confirma su mujer, María Isabel López.
Esta panadería ontureña cuenta con “entre 90 y 100 años de vida”, como explica María Isabel López. Alrededor de un siglo de vida que ha visto nacer a gran parte de la familia Muñoz, y que ha cautivado el paladar de los vecinos de Ontur durante décadas, aunque también lo ha hecho más allá de la localidad. María Isabel López y Andrés Muñoz tienen 65 y 67 años respectivamente, y tras años de esfuerzo y muchos madrugones, han decidido poner punto y final a su vida laboral, ligada al olor a pan y dulces recién hechos desde primera hora de la mañana.
Como su especialidad más destacada destacan las tortas de manteca. De hecho, debido a la gran fama de estos dulces, María Isabel López y Andrés Muñoz se vieron obligados hace un tiempo a dedicarse íntegramente a su producción debido a “la gran demanda de tortas”, como indica la panadera.
El adiós de la panadería más famosa de este pueblo de Albacete
“En total lleva abierta entre 90 y 100 años”, indica María Isabel López sobre el negocio familiar, y explica que “la panadería era de los abuelos de mi marido”. “Sus abuelos fueron panaderos, sus padres también, y nosotros cuando nos casamos decidimos continuar con la tradición familiar”, manifiesta. “Andrés nació entre sacos de harina, y entre sacos de harina se crió”, indica su mujer. Tras ellos, nuevas generaciones también han crecido muy cerca del negocio familiar, entre los dulces de la familia Muñoz López. “Mis hijos también han nacido en la panadería y nuestra vida ha transcurrido en ella”, subraya.
“Ha llegado el momento de descansar”, manifiesta María Isabel López, y añade que “nuestra panadería ha sido un lugar de encuentro con amigos y de charlas. Mucha gente pasaba y saludaba aunque en ese momento no viniesen a comprar, pero siempre había tiempo para una charla”. “Han sido muchos momentos únicos de conversación y de encuentros”, señala, e indica que “todo el mundo nos dice que no nos vayamos, y nosotros no podemos alargarlo más porque realmente, no sabemos irnos”.
“No sabemos irnos”
“Realmente, la expresión correcta no es que no queramos irnos, es que no sabemos”, indica la panadera, y recuerda que “Andrés ha alargado su jubilación pero ha llegado un momento que no se puede más. Es hora de estar con mis hijos y mis nietos, y compartir con ellos”. “Siempre hemos estado al pie del cañón, y también nos hemos perdido cosas”, apunta, y manifiesta que “nos hemos perdido muchos momentos de mis hijos, aunque es cierto que hemos sido inmensamente felices en el trabajo”. “Nos vamos con la satisfacción y el orgullo de haberlo hecho lo mejor que hemos podido”, explica emocionada María Isabel López a El Digital de Albacete.
“Mi nieta me pregunta que si ahora que no trabajo la voy a recoger del comedor, y se me rompe el alma”, explica la dueña de la panadería ‘Ángela’, que indica que “es tiempo de descansar y de dedicarle tiempo a la familia”.
Las tortas de manteca han cautivado paladares por toda la provincia de Albacete
Eso sí, cabe destacar que este negocio no es una panadería al uso, ya que “toda la vida hemos hecho pan, pero desde hace un año y medio la demanda de tortas de manteca era tan grande que nos dedicamos exclusivamente a ellas”, como explica María Isabel López, que señala que “no se puede trabajar toda la noche y todo el día, así que tomamos esta decisión, y en vez de levantarnos a las 2 de la mañana, nos levantamos a las 5”.
La panadería es un negocio especialmente sacrificado debido a los madrugones que requiere. De hecho, María Isabel López explica a El Digital de Albacete que “Andrés se levanta a las 5 de la madrugada y a las 6 de la tarde aún no hemos acabado el reparto para poder abastecer a nuestros clientes”, y añade que “servimos en La Roda y en varios locales de Albacete capital”.
Un homenaje a toda una vida endulzando Ontur
El Ayuntamiento de Ontur obsequió a este matrimonio con un galardón a modo de homenaje a toda una vida ligada a este gran negocio familiar, que ha calado muy hondo en este pueblo de la provincia de Albacete. “Un homenaje precioso que nunca pensamos que íbamos a vivir”, señala López, que añade que “asistieron familia, amigos clientes y fue un detalle que nunca olvidaremos”.
Eso sí, tanto los ontureños como los vecinos de la provincia de Albacete aún podrán degustar las tortas de manteca de la pareja Muñoz López, puesto que hasta 2025 permanecerán abiertos, gracias a las infinitas peticiones de los amantes del dulce que han perdido encarecidamente a estos panaderos que “les hagamos los Roncones de Reyes”, como explica María Isabel López, que señala que después “se cerrará la puerta por última vez porque si seguimos, no paramos. No sabemos irnos”.
Sigue el canal de El Digital de Albacete en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Albacete, su provincia y Castilla-La Mancha.