Se llama Santi y este año toma su primera comunión. Lleva semanas preparando su traje para Holywins. Se ha buscado la túnica de Semana Santa y anda por todos los cajones de su casa buscando alguna tela negra a modo de toquilla. Quiere ser el Padre Coll, San Francisco Coll. Santi estudia en el colegio Ntra, Sra. del Rosario, las Dominicas de la Anunciata de la calle Salamanca en Albacete, y este año será el tercer año consecutivo que celebrará «la victoria de la luz frente a la propuesta de monstruos y fantasmas con la cara ensangrentada», manifiestan quienes le conocen. En su casa están «felices al ver la ilusión con la que Santi prepara la vida del fundador de las religiosas de la congregación de su colegio».
Y es que el colegio de las Dominicas, sigue proponiendo, año tras año, «festejar con niños y jóvenes la llamada universal a la santidad. La fiesta es llamada ‘Holywins’, que es un juego de palabras que significa ‘la santidad vence’. La similitud fonética con la palabra ‘Halloween’ no es casual, pues ‘Holywins’ tiene la pretensión de ayudar a reforzar la fiesta cristiana de Todos los Santos», argumentan.
Aunque ‘Halloween’ significa “víspera de Todos los Santos”, actualmente «esta celebración no tiene ninguna relación con la fe cristiana. Con ‘Holywins’ se quiere devolver el sentido de este Día de Todos los Santos como una luminosa fiesta que desborda alegría y esperanza», indican.
Los niños «han preparado sus trajes y la historia del santo. Los alumnos de Secundaria han preparado por grupos la vida de un santo para representarla a los más pequeños. Es sorprendente ver cómo, cada año, hay más alumnos que quieren vestirse del Padre Coll. En escena este año no han faltado Santa Lucía, San Miguel Arcángel, Santa Bakhita, Carlo Acutis, etc…»
Sin fantasmas ni caras demacradas en este ‘cole’ de Albacete
Por las calles adyacentes al colegio de Dominicas «no se veían pasar fantasmas y caras demacradas sino guitarras, ukeleles, ángeles, vírgenes, caras sonrientes de niños que, ‘sin truco ni trato’, quieren disfrutar de una vida hermosa y caminar hacia la meta del Cielo al ritmo de la música y las canciones. Son muchos los que ya han llegado al cielo y todos estamos llamados a compartir su felicidad, pues todos podemos ser santos”, nos dicen desde la dirección del centro.
Desde la Pastoral del colegio se proponen a las familias «algunas iniciativas para vivir en casa». Entre ellas está la de «ayudar a que los niños diseñen y construyan el disfraz de su propio santo, o de alguno al que tengan especial cariño. El visionado de una película sobre la vida y aventuras de algunos de los personajes bíblicos o santos más conocidos de la Iglesia. Y otras, más gastronómicas, como hacer dulces como buñuelos de viento de todos los Santos, huesos de santo, …».
Lo ‘holy’ gana a los monstruos en este colegio de Albacete.