El albaceteño Andrés Iniesta es embajador de la candidatura de España, Marruecos y Portugal al Mundial 2030 y ha hecho un repaso de lo que supuso para él jugar con la Selección Española y de lo que importante que sería que dicho Mundial se disputase en nuestro país.
«El gol del Mundial fue un momento con el que sueñas durante mucho tiempo, un momento especialmente impactante para mí, porque había sufrido muchas lesiones en la preparación. Que terminara así es por supuesto muy especial. Con tantos jugadores con talento y tanto apoyo de toda España, ese era nuestro momento. Me considero muy afortunado», dijo el exfutbolista nacido en Albacete en una entrevista como embajador de la candidatura de España, Marruecos y Portugal al Mundial 2030.
El manchego destacó el papel del equipo nacional en su carrera, convencido de que «lo bonito» es que «sean cuales sean las diferencias entre clubes o las rivalidades personales, cuando juegas con tu selección, nada más importa».
«Sólo piensas en la gente a la que representas: tu familia, tus amigos, tus profesores, todo el mundo. Es un sentimiento precioso, que eclipsa todo lo demás. Eso es lo que hace que el fútbol internacional sea tan especial, y que el Mundial sea un torneo como ningún otro», agregó.
Ahora, Iniesta es embajador de la candidatura al Mundial 2030 de España, Marruecos y Portugal, y lo comparó con el torneo organizado en 1982. «Sí que es posible, por tanto, calibrar un poco ese impacto, porque ya lo hemos visto. Pero la grandeza y el potencial de esta candidatura es aún mayor», resaltó.
«Sería el primer Mundial que se celebraría entre continentes, y también entre culturas tan diversas. Eso es importante para mí. El fútbol es un deporte para todos, y presentar el torneo más importante del mundo junto a tanta diversidad sólo puede contribuir a darle vida», expresó Iniesta.
Y es que, para Iniesta, «Marruecos, Portugal y España también tienen muchos puntos en común beneficiosos para este torneo». «Son países dedicados al fútbol, y llevarán el Mundial a nuevos niveles. El ambiente durante el torneo, y en los años previos, será cautivador para el mundo entero», aplaudió.
«Para los aficionados sería muy propicio porque es un torneo compacto, con poca distancia entre sedes, y en lugares con una muy buena infraestructura de transportes. Para quien lo siga por la televisión, el horario de los tres países será beneficioso para los espectadores de América y Asia, así como de Europa y África. Tiene todos los ingredientes para ser un gran éxito», analizó un Iniesta que no puede «estar lejos del fútbol», una de sus «grandes pasiones».
El exjugador confesó que le encanta «la ambición de la candidatura de ofrecer la mejor Copa del Mundo de la historia», así como de «aprovechar la ocasión para derribar barreras e inspirar a los jóvenes, tanto en los países anfitriones como en todo el mundo». «Tenemos la enorme oportunidad de inspirar un cambio positivo en todo el mundo, y estoy convencido de que se aprovechará esta oportunidad», manifestó.
Finalmente, Iniesta explicó por qué dejó el FC Barcelona en 2018, tras disfrutar «mucho» como azulgrana. «Era todo lo que había conocido como futbolista profesional y, aunque fui muy feliz allí, me entusiasmó la oportunidad de jugar en un continente diferente y experimentar una cultura distinta», relató.