Letur continúa sumido en la tragedia tras la riada de ayer martes y aunque la esperanza de encontrar con vida a las 5 personas que aún permanecen desaparecidas se va difuminando conforme pasan las horas, el rescate de 19 personas que han sido localizadas atrapadas en sus domicilios u otros emplazamientos abren un esbozo de alegría en una localidad que está ávida de recibir buenas noticias.
García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, se ha desplazado a la zona cero y trasladaba sobre los rescates que “los daños materiales quedarán para después, hoy estamos centrados en la búsqueda de las personas desaparecidas. También se está procediendo al rescate de los vecinos que aún permanecen aislados en sus viviendas». Por todo ello mostraba su agradecimiento el presidente del Gobierno regional a «todos los efectivos desplazados para trabajar en estas labores».
Al respecto, concretaba que “se ha localizado a mucha gente a la que se le ha podido rescatar”. De este modo, adelantaba que “en este momento se está rescatando a 19 personas en el municipio de Letur que estaban localizadas y a salvo, pero que tiene que salir de sus domicilios”.
Además, explicaba García-Page que algunas de estas personas rescatadas “son mayores”, incidiendo en que probablemente precisen de asistencia médica.
Hallado el cadáver de una mujer en Letur (Albacete)
El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, confirmaba la localización del cuerpo sin vida de una de las personas que se encontraban desaparecidas tras la riada ocurrida en Letur. “Las consecuencias de este fenómeno se van a dejar notar durante cierto tiempo”, expresaba García-Page, quien trasladaba que “de las seis personas que estaban desaparecidas ha aparecido una persona, lamentablemente fallecida”.
Los efectivos que participan en este dispositivo “van a seguir rastreando los cinco kilómetros de arrastre que ha tenido la riada en búsqueda de las personas todavía desaparecidas”. Ponía el punto de mira Emiliano García-Page en “la gravedad del fenómeno ocurrido en Letur”, donde acontecieron dos riadas, “lloviendo sobre mojado y las consecuencias están todavía por determinar”. De este modo, pedía “mantener la esperanza” en relación a la situación de las personas desaparecidas. Al respecto avanzaba el presidente regional que toda esta maquinaria tanto de la Junta como de la Diputación y empresas privadas ya está preparada comenzar a trabajar cuando sea posible”.
Confirmaba que la zona cero de esta riada cuenta con un difícil acceso para los medios de rescate y emergencias desplazados hasta Letur. De hecho, explicaba que “no puede pasar todavía ola maquinaria pesada”, incidiendo en que las labores se centran primeramente en la detección de personas desaparecidas.
Trasladaba la solidaridad del Gobierno de Castilla-La Mancha a todos los vecinos de Letur, garantizando que “no van a estar solos”, y en este punto mostraba su agradecimiento a todas las administraciones que se han volcado para colaborar al unísono en esta emergencia que asolaba este pueblo de la provincia albaceteña. “En medio del dolor esto quizá no consuela nada”, reconocía García-Page, poniendo de relieve que “las envergadura de la riada ha sido desconocida”.
/Fotos: Miguel Ángel Romero/