Letur intenta recuperarse de la fuerte riada que asolaba este municipio de la provincia de Albacete este martes. En concreto, el caudal del arroyo que atraviesa este pueblo albaceteño creía brutalmente tras las fuertes lluvias ocurridas en su cabecera, produciéndose una riada que arrasaba con parte del casco urbano de Letur por la mañana y volviendo a repetirse este fenómeno nuevamente a primera hora de la noche.
Ante los daños ocasionados por la fuerza del agua el alcalde de Letur, Sergio Marín, adelantaba que se ha trasladado al municipio “un arquitecto para valorar la posibilidad de colapso de algunas de las viviendas del casco antiguo”. Y es que el agua ha derribado, total o parcialmente, diversas viviendas próximas al arroyo.
Pero más allá de estas labores se ha habilitado un importante dispositivo que trabaja sin descanso para tratar de localizar a las personas de las que aún se desconoce su paradero. De este modo, agradecía Sergio Marín que “desde ayer se movilizaran todos los medios posibles, con más de 150 medios”.
Puntualizaba el alcalde de Letur que se han desplazado hasta este municipio de la sierra albaceteña personal del “SEPEI de la Diputación de Albacete, Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil y los militares que casualmente estaban en la zona”. Además, aplaudía que “todos los vecinos se han volcado desde el minuto uno en esta emergencia”, y puntualizaba que en la mañana de este 30 de octubre, se han sumado a estas labores “40 efectivos del GEACAM y se está desplazando al municipio maquinaria de la Diputación”.
PERSONAS NO LOCALIZADAS TRAS ESTA RIADA EN LA PROVINCIA DE ALBACETE
En relación al número de personas desparecidas a causa de esta brutal riada, manifestaba Sergio Marín que “dar una cifra seria adelantarnos a lo que pueda ocurrir”, evitando concretar un dato exacto. “Lo que importa ahora mismo es que no haya daños personales, porque los materiales ya habrá tiempo para valorarlos más adelante”, manifestaba Sergio Marín, quien confirmaba que todos los desaparecidos son vecinos del municipio: “Las personas que no están localizadas, en principio son vecinos, aunque puede haber más de los que no tengamos conocimiento”. De este modo, trasladaba que “no se cierra la hipótesis de que pueda haber más gente, además de esas personas que están no localizadas”.