Casi mueren por lo que comenzó en el Parque Lineal y la población de Albacete debe tener mucho cuidado

Mucho cuidado con las setas que nacen en el Parque Lineal de Albacete

Cuatro personas estuvieron al borde de la muerte ingresadas en el Hospital de Albacete y su vida pendió de un hilo tras unos hechos que comenzaron en el Parque Lineal de la capital manchega.

Los hechos ocurrieron en 2012 cuando decidieron consumir unas setas que ellos mismos habían recolectado en dicho parque urbano de Albacete, y aunque desde entonces la población tiene mucho más cuidado y desde los servicios municipales se trata de eliminar cualquier seta que nace en las zonas verdes de la capital, erradicarlas todas es imposible y hay que mantener alerta a los ciudadanos para que no caigan en el error que casi les costó la vida a dos mujeres de 40 y 61 años, y dos hombres de 27 y 65.

Setas en el Parque Lineal de Albacete

La época otoñal es propicia para el nacimiento y crecimiento de setas y hongos, tanto en el campo, en el bosque, o incluso en los parques de ciudades como Albacete, donde hace unos años una familia estuvo al borde de la muerte tras la ingesta de setas que ellos mismos habían recolectado en el Parque Lineal de la ciudad manchega.

Desde entonces, la población sabe que no debe recolectar y consumir setas así porque sí sin la seguridad de que no son venenosas, y desde los servicios municipales se presta mucha atención para eliminar cualquier tipo de seta que nace en los parques y jardines de la ciudad, pero recordar el peligro de esta práctica nunca está de más ya que, aunque se pone especial cuidado en la erradicación de estos hongos silvestres, la setas siguen saliendo en el Parque Lineal y un pequeño bocado por desconocimiento se puede convertir en mortal.

Setas en el Parque Lineal de Albacete este sábado

Así pues, las imágenes que acompañan esta información han sido captadas este mismo fin de semana en el Parque Lineal de Albacete y aunque habían sido destruidas las setas nacidas, queda a las claras que la proliferación de este tipo de hongos en dicho parque de la ciudad es habitual.

Setas en el Parque Lineal de Albacete este sábado

Sociedad Micológica de Albacete

De este modo, nadie debe consumir ningún tipo de seta sin saber su naturaleza y si es venenosa o no, ya haya sido recolectada en la naturaleza o en la ciudad, y para ello es muy útil el servicio que ofrece la Sociedad Micológica de Albacete, desde donde hacen un llamamiento a la prudencia y recuerdan que la única manera de saber si una seta se puede comer es identificándola correctamente.

Setas en el Parque Lineal de Albacete este sábado

Así pues, todos los lunes, de 20:00 a 21:30 horas, desde la sede de la citada sociedad en el centro sociocultural San Antonio Abad, situado en la calle Ferrocarril, micólogos expertos ofrecen un servicio de ayuda en la identificación de especies de setas a todas las personas que lo requieran.

Setas en el Parque Lineal de Albacete este sábado

Coincidiendo con la caída de las hojas de los árboles, estamos en el momento del año en el que podemos encontrar más especies de setas silvestres. De manera tradicional, en Albacete y su provincia se han recolectado en la naturaleza y para el consumo humano algunas especies como la seta de cardo (Pleurotus eryngii), el guíscano (Lactarius deliciosus) o la seta de chopo (Cyclocybe aegerita), pero existen varios miles de especies que pueden aparecer en la provincia, lo que hace que la precaución sea una premisa primordial para no tener ningún susto.

Intoxicaciones en Albacete por Amanita phalloides

Tanto en la provincia de Albacete como a nivel nacional, se han producido intoxicaciones debido a la ingesta de setas con consecuencias dispares. Algunas especies de setas, como la Amanita phalloides, han ocasionado la muerte de aquellos que las han consumido por error.

Setas en el Parque Lineal de Albacete este sábado

Otras, como Rubroboletus satanas, han llegado a provocar grandes diarreas que llegan hasta el punto de deshidratar a quienes la han comido.

Rubroboletus satanas / Foto: José Luis Escobar

La Lepiota brunneoincarnata casi les costó la vida a 4 personas en Albacete

Todavía recordamos el caso de Lepiota brunneoincarnata en la ciudad de Albacete, que fue detectado a tiempo para evitar la muerte de las personas intoxicadas, pero dejó secuelas en órganos vitales.

Respecto a este caso, cabe destacar que fue en noviembre de 2012 cuando 4 personas estuvieron al borde de la muerte en el Hospital de Albacete tras consumir setas que ellos mismos habían recolectado en el Parque Lineal, en la zona de la Locomotora y la Fábrica de Harinas.

Los afectados fueron dos mujeres de 40 y 61 años, y dos varones de 65 y 27 años, y mientras las dos mujeres tuvieron que ser ingresadas en la UCI, los dos hombres lo fueron en la planta de Medicina Interna. A todos los afectados les fue aplicado el tratamiento con fluidoterapia, control clínico y analítico constante, así como los antídotos determinados por los sanitarios del Hospital de Albacete.

UCI del Hospital de Albacete - FOTO: JCCM
UCI del Hospital de Albacete – FOTO: JCCM

La mujer de 41 años fue ingresada en la UCI por acidosis metabólica sin alteraciones en la función hepática, mientras que la de 61, por su parte, presentaba fallo hepático mínimo sin alteraciones en el equilibrio del ácido-base. En lo que a los varones se refería, el de 65 años fue ingresado sin alteración hepática y sin alteraciones en el equilibrio ácido-base, mientras que el 27 tuvo alteraciones mínimas en el equilibrio ácido-base y ningún tipo de alteración hepática.

Con estos ejemplos, que rozaron la tragedia, es de perogrullo decir que nada de consumir setas de las que nacen en el Parque Lineal de Albacete, ni tampoco de las que se recolecten en la naturaleza si no se está al cien por cien seguro de que son comestibles.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba