Albacete ha sido el escenario del último encuentro de Diálogos para el Desarrollo, donde el exministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el fundador y expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, realizaron un análisis centrado en el desafío demográfico, la despoblación, la Agenda 2030 y las estrategias para impulsar la creación de más pymes tractoras.
El primero en intervenir fue Jordi Sevilla, quien destacó que la interdependencia económica que hemos generado en los últimos años ofrece oportunidades significativas, aunque también conlleva algunos desafíos. “Actualmente los precios de la energía están comenzando a estabilizarse, aunque queda por ver cómo se desarrollará la situación en Oriente Medio y su impacto en el precio del petróleo. A pesar de ello, los bancos centrales están reduciendo los tipos de interés, lo que aporta optimismo a la economía” sostuvo el exministro.
Sevilla además destacó que “estamos viviendo un cambio en la composición de nuestra economía, con el sector servicios, y especialmente el turismo, asumiendo un papel de liderazgo hasta que se implementen los planes de construcción de viviendas anunciados por los distintos gobiernos”.
Este encuentro organizado en Albacete bajo el título ‘La gestión empresarial en entornos cambiantes’, contó también con la intervención del fundador y expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
Rivera afirmó que Albacete se beneficia de su proximidad a Madrid y de la conexión con el puerto de Valencia y el eje mediterráneo, lo que convierte a la región en un punto estratégico. “Castilla-La Mancha tiene la oportunidad de posicionarse en el centro de este eje entre el Mediterráneo y Madrid, y aprovechar esta ventaja en diversos sectores como la logística, el comercio y el turismo, entre otros”, aseguró.
El fundador de Ciudadanos también señaló que, “en una economía del conocimiento y en un contexto de rápidos avances tecnológicos, la formación de nuestros futuros profesionales es clave”. “Es necesario un gran pacto nacional para mejorar el sistema educativo y adaptarlo a las necesidades del siglo XXI”, apuntó.
Rivera también se refirió al pacto generacional, asegurando que «necesitamos apostar por la natalidad para garantizar la sostenibilidad del mercado laboral y el sistema de pensiones en el futuro». “Es necesario ser honestos y reconocer que el modelo actual de pensiones está obsoleto y requiere una reforma acorde a los datos actuales de natalidad y longevidad”, señaló.
Ambos ponentes también debatieron sobre la gestión de un mundo globalizado e interdependiente. Hablaron sobre cómo los avances tecnológicos y las dinámicas globales requieren nuevas estrategias para empresas y gobiernos. También trataron el impacto que la inteligencia artificial puede tener en la seguridad empresarial, la economía y el empleo, analizando los desafíos y oportunidades relacionados con la automatización de tareas, los cambios en el mercado laboral y la necesidad de proteger la información corporativa en un entorno digital en transformación.