El Albacete se reencuentra con la victoria y las buenas sensaciones ante el Burgos

Triunfo por 2-0 del Albacete ante el Burgos

Victoria por 2-0 la del Albacete Balompié este lunes en el Carlos Belmonte ante el Burgos de Jon Pérez Bolo. Los blancos vieron como el conjunto visitante pudo haberse adelantado en el marcador en el primer minuto de partido, pero a partir de ahí impusieron su criterio y fueron superiores en líneas generales a su rival. Los dos goles llegaron en la primera mitad, el primero obra de Higinio desde los once metros y el segundo, de Fidel tras culminar una buena jugada en la que combinó con Quiles. Con este triunfo, el Alba mete tierra de por medio con el descenso y ya está cuatro puntos por encima.

Tras su empate del pasado domingo en El Alcoraz de Huesca en un partido en el que de nuevo los errores, propios y arbitrales, volvieron a privar al Albacete de la victoria, los blancos regresaban este lunes a la competición recibiendo al Burgos en el Carlos Belmonte.

Marchán y Pacheco antes del Albacete – Burgos

El duelo se antojaba vital para los de Alberto González, pues comenzaban el partido a tan sólo un punto del descenso y una victoria los colocaba 4 por encima de los puestos que te mandan a la antigua Segunda B.

Ros fue suplente en el Albacete ante el Burgos

Con la enfermería llena de efectivos y con el lastre de la plantilla corta que quería Toché, Alberto González tuvo que hacer encaje de bolillos para confeccionar un once y una convocatoria en la que tuvieron que entrar tres jugadores del filial como Pulpón, Marcos y De la Casa. En la lista también entraron Javi Villar y Pachecho, entre algodones y sin ritmo de competición tras salir de sendos procesos de recuperación tras sus lesiones musculares.

Marcos y De la Casa junto a Rivero antes del Albacete – Burgos

Cambios de inicio en el Albacete

En lo que al once se refirió, Alberto introdujo 4 novedades con respecto al que saltó de inicio en Huesca, viniendo dos de ellas dadas por las lesiones de Lazo y Diego González, y las otras dos por decisión técnica al dejar en el banquillo a Agus Medina y Álvaro Rodríguez. Juanma García, Fidel Chaves, Javi Rueda y Jon García, que volvía también tras su ausencia en El Alcoraz por lesión, fueron sus sustitutos.

Hubo banquillazo en el Albacete para Álvaro Rodríguez

Así pues y con estos ingredientes, Raúl Lizoain estuvo bajo palos; Javi Rueda en el lateral derecho, Juan María Alcedo en el izquierdo, y Jon García y Lalo Aguilar, en el centro de la zaga; el doble pivote fue para Ale Meléndez y Riki Rodríguez, que estuvieron acompañados por los extremos para conformar la línea de cuatro del centro del campo de Juanma García y Alberto Quiles, mientras que Fidel Chaves e Higinio Marín fueron los hombres más adelantados. Cabe destacar que como suele ser habitual con Alberto, estos cuatro hombres gozaron de libertad de movimientos y fueron alternando las posiciones de ataque.

Once del Albacete ante el Burgos

Cristian Rivero, Álvaro Rodríguez, Jon Morcillo, Juan Antonio Ros, Rai Marchán, Agus Medina, Antonio Pacheco, los jugadores del filial Pulpón, Marcos y De la Casa, y Javi Villar, que entraba por primera vez en una convocatoria tras 10 jornadas después de caer lesionado en pretemporada, comenzaron el partido en el banquillo esperando su oportunidad desde la suplencia.

Primera convocatoria en Liga de Javi Villar con el Albacete

La apuesta de Bolo en Albacete

Por parte del Burgos, Jon Pérez Bolo apostó por un once compuesto por Cantero en portería; Pipa, Córdoba, López y Florián, en defensa; Ojeda, Navarro, Atienza y Córdoba, en el centro del campo; y Niño y Curro, en ataque.

Once del Burgos en Albacete

El colegiado de la contienda fue el aragonés Muñiz Muñoz, que estuvo asistido por las bandas por el también aragonés Estela Bravo y el balear Almarche González. El cuarto árbitro fue el andaluz Camacho Garrote, mientras que al frente de la sala VAR estuvieron el cántabro López Toca y el canario Carreño Cabrera.

Colegiados y capitanes antes del Albacete – Burgos

La Virgen de los Llanos salvó al Albacete en el primer minuto

Puntual a las 20.30 horas el balón echó a rodar en el Carlos Belmonte, y lo hizo de manera muy peligrosa para un Albacete que cuando apenas se había cumplido un minuto y veinticinco segundos de juego ya cometió su primer error de bulto en defensa y concedió una clara ocasión de gol, tan clara que Curro le ganó la partida a un Juan María Alcedo fuera de sitio y menos mal que el balón se estrelló en el poste y Lizoain tiró de reflejos para evitar males mayores, pero a más de uno se le atragantó el bocata de la cena.

El palo y Lizoain salvaron al Albacete

Réplica del Albacete

Tras no ver perforada su portería de milagro, el Albacete buscó resarcirse del mal sabor de boca buscando la portería rival y dispuso de dos ocasiones más o menos claros en los minutos posteriores, sobre todo una de Fidel Chaves, pero en ambos casos Ander Cantero anduvo muy atento bajo palos y todo quedó en agua de borrajas.

Fidel pudo abrir el marcador para el Albacete

En los minutos siguientes, tanto Burgos como Albacete tuvieron un intercambio de golpes en los que alguno que otro, puso en peligro la portería rival; sobre todo la de los visitantes.

Un lance del Albacete – Burgos

Albacete y Burgos bajaron revoluciones

Con el paso de los minutos, la ‘chispita’ inicial que ambos conjuntos mostraron en los primeros compases se fue diluyendo y el partido entró en una fase mucho más sosa, en la que aunque hubo alguna aproximación a ambas porterías no fue ni mucho menos como pasó en el arranque.

Un lance del Albacete – Burgos

Penalti a favor del Albacete

Llegados al minuto 24, todo cambió sobre el terreno de juego tras una acción a balón parado en la que el esférico fue colgado al área desde el flanco derecho del ataque albacetista, siendo Jon García golpeado en la cara por parte de David López con el codo instantes antes de que el encordado llegará al área de acción del ex del Racing de Ferrol. En directo, el colegiado de la contienda no decretó nada y dejó seguir el juego, parándolo cuando tanto García como otro jugador del Burgos se dolían de la cabeza tras un impacto posterior.

Jon García fue objeto de penalti en el Albacete – Burgos

En ese parón, el VAR aprovechó para llamar al trencilla principal y advertirle de la acción de David López sobre Jon García. Tras acercarse al monitor para consultar las imágenes, Muñiz Muñoz cambió de parecer y decretó penalti y tarjeta amarilla para el defensor de los de El Plantío. Higinio Marín fue el ejecutor desde los once metros y aunque Ander Cantero adivinó las intenciones del de Calasparra y tocó el balón con la yema de los dedos, el esférico besó las mallas tras ser tirado abajo y pegado al palo derecho por el ‘9’ del Alba.

El árbitro visiona en el VAR lo que sería penalti a favor del Albacete
Higinio lanzando el penalti que supuso el 1-0 para el Albacete
Higinio celebra el 1-0 del Albacete
Piña del Albacete tras el 1-0

Segundo del Albacete seis minutos después

Sentó muy bien el gol al Alba y muy mal al Burgos, que quedó noqueado por lo inesperado del penalti y que seis minutos después del 1-0 veía como el Albacete ampliaba ventajas por mediación de un Fidel Chaves que culminaba una buena jugada en la que él y Alberto Quiles fueron las ‘bailarinas’ principales. Todo comenzó cuando Chaves controló el balón a la altura de la media luna del área y buscó posición de disparo, conectando con Alberto Quiles al no encontrarla y yéndose el ’10’ a la zona central, donde tras dormirse la defensa del Burgos fue el más listo de la clase para hacerse con el rechace de Ander Cantero al disparo de Quiles. Solo y a puerta vacía, Fidel únicamente tuvo que empujar el balón al fondo de las mallas. Buena jugada del Alba y gol que valía su peso en oro.

Fidel dedicando el 2-0 del Albacete
Fidel y Quiles celebran el 2-0 del Albacete

Tramo final del la primera mitad controlado con solvencia por el Albacete

Con el 2-0 en el marcador, al Burgos se le nubló la vista y los de Jon Pérez Bolo desaparecieron aún más del partido, siendo el Albacete el dueño y señor de todo lo que pasaba sobre el terreno de juego. Seguro y fiable en defensa, el Alba estiraba el campo para tener el balón lo más lejos posible de su portería y hasta el momento y quitando la caraja inicial que perfectamente podría haber supuesto el 0-1, el Albacete había dado una buena imagen y había hecho prácticamente todo bien. Tras cuatro minutos de añadido se llegó al tiempo de descanso con el 2-0 a favor del Alba luciendo en el marcador.

Un lance del Albacete – Burgos

Cambios en el Burgos para tratar de remontar en Albacete a través de la posesión

Tras los quince minutos de rigor, Albacete y Burgos regresaron al terreno de juego y mientras el conjunto local lo hizo con los mismos miembros, el visitante lo hizo con dos novedades tras dar entrada Bolo a Borja Sánchez y Morante en sustitución de Dani Ojeda y Atienza. Minutos después, Espiau hizo lo propio por Córdoba y David, por Navarro.

Pipa fue sustituido en Albacete

Entre todo ello, en el minuto 52, Higinio montó una contra que tras varios toques entre compañeros acabó resolviendo el de Calasparra con un disparo desde la frontal del área que se marchó alto por muy poco. Unos minutos después, de nuevo Higinio probó fortuna desde una posición muy similar, y aunque en esta ocasión el esférico sí encontró portería no subió al marcador porque fue atajado por Ander Cantero.

Higinio se lamenta tras lo que pudo ser un nuevo gol del Albacete

Peligroso pasito atrás del Albacete

Llegados al minuto 70, el Burgos había hecho ya los 5 cambios y el Albacete ninguno, notándose sobre el verde que los visitantes empujaban más y que habían obligado a los blancos a recular peligrosamente, lo que estaba haciendo que todo pasara en el campo del Alba y no en el espacio comprendido entre la línea del centro del campo y la portería del Burgos.

Un lance del Albacete – Burgos

Cambios en el Albacete

Fue en el minuto 74 cuando llegaron los primeros movimientos desde el banquillo por parte de Alberto González, mandando un peligroso mensaje a sus jugadores al retirar a dos hombres de ataque como Higinio y Fidel y dar entrada a Rai Marchán y Agus Medina. Alberto plegaba velas y echaba al equipo todavía más atrás.

Higinio fue uno de los primeros cambios en el Albacete

Más cambios en el Albacete

Siete minutos después del primer meneo al avispero, Alberto realizaba dos cambios más y retiraba del terreno de juego a Javi Rueda y Riki para dar entrada a Álvaro Rodríguez y un Jon Morcillo que tras comenzar la liga como titular e incluso marcar en Los Cármenes en el primer partido de la competición, ha ido perdiendo poco a poco importancia en el equipo para ser por el momento un jugador más residual que otra cosa. Agotó los cambios Alberto tres minutos después e hizo debutar en partido oficial al albacteño y canterano Marcos Moreno, retirando al terreno de juego a Juanma García. Con el resto de cambios, Alberto rectificó su idea inicial de repliegue y dispuso un equipo más alargado.

Debut de Marcos Moreno con el Albacete

Ahora, mejor el Albacete

Corrían los minutos hacia el 90 y el Albacete había conseguido sacudirse la presión a la que lo había estado sometiendo el Burgos y había conseguido ganar metros, mostrando ahora una imagen mucho mejor y más solvente los de un Alberto González que no cesaba de dar instrucciones desde su banquillo, aunque con pocos aspavientos, a sus pupilos para que se mantuvieran firmes en defensa y no perdieran lo que ya tenían en el bolsillo.

Alberto dando indicaciones a los jugadores del Albacete

Tras cuatro minutos de añadido en los que no pasó nada, los tres puntos no volaron del Carlos Belmonte de Albacete. Unos instantes antes, Alberto Quiles hizo el 3-0 al contragolpe, pero el colegiado levantó el brazo y lo anuló por fuera de juego del onubense.

El colegiado anulando el tercer gol del Albacete

Importante victoria para un Albacete que vuelve a la senda del triunfo y que ha recobrado también sensaciones tras el pobre bagaje de las últimas fechas.

Marcador definitivo y victoria del Albacete

*-*-* FICHA TÉCNICA *-*-*

  • Alineaciones
  • Sustituciones

Albacete Balompié: Rai Marchán por Fidel Chaves (min 74), Agus Medina por Higinio (min 74), Álvaro por Rueda (min 81), Morcillo por Riki (min 81) y Marcos por Juanma (min 84).



Burgos CF: Borja por Ojeda (min 46), Morante por Atienza (min 46), Espiau por Córdoba (min 57), David por Navarro (min 60) y Arroyo por Pipa (min 68).

  • Amonestaciones

Albacete Balompié:



Burgos CF: David López (TA, min 24)

  • Goles

Albacete Balompié: Higinio (1-0, min 25, penalti), Fidel (2-0, min 31)



Burgos CF:

Afluencia

9.041 espectadores

*-*-* FOTOS *-*-*

/Fotos: Miguel Ángel Romero/

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba