Dicen que ‘en todas las casas antiguas que se precien debe haber un fantasma’, y Albacete cuenta con innumerables edificios y palacetes, entre otras construcciones, que supervisan la ciudad desde la altura, testigos del paso del tiempo en la ciudad. Por este motivo, algunos edificios tienen su correspondiente leyenda o algunos hechos destacables que darían escalofríos a cualquiera.
Es el caso de varios edificios de la ciudad, como la Casa Perona, la Fábrica de Harinas o la antigua casa de la marquesa Margarita Ruiz de Lihory, con el famoso Caso de la Mano Cortada. Algunas casas de la ciudad están rodeadas de misterio, ya que muchos de estos sucesos de los que varios vecinos de Albacete han sido testigos, continúan sin explicación.
En la Fábrica de Harinas, situada en las inmediaciones del Parque Lineal, hace muchos años “hubo un caso brutal”, como lo define el investigador Fernando Rosillo. “Un vigilante de seguridad del edificio salió a la calle y vio a alguien en la azotea, le gritó desde abajo que no podía estar dentro y subió a buscarlo”, explica, y manifiesta que “bloqueó todo, y no encontró a nadie. Llamó a la Policía y acudieron los agentes, pero el resultado fue el mismo”. Un suceso sin explicación del que han pasado muchos años pero que ha quedado sin resolver.
A este caso, hay que sumarle que “algunos vecinos de los bloques contiguos dicen que ven luces”, asegura Rosillo, que señala que, en su momento, “le preguntamos a los vigilantes y explicaron que el día al que se referían los vecinos no había entrado nadie y que las luces funcionan con sensores de movimiento”.
El fantasma de la Casa Perona
Algo parecido ocurrió en la Casa Perona, situada en la Calle Feria, hace “entre 15 y 20 años”, como indica Rosillo. “Los testigos explican que vieron la figura de una persona en la parte de arriba de la escalera, pero que cuando se acercaron se apagó o se esfumó”, señala, y manifiesta que “este tipo de patrón se repite bastante en lo relacionado a casas encantadas con figuras y sombras que aparecen y desaparecen”.
Lo cierto es que Fernando Rosillo tiene una larga trayectoria como investigador en este tipo de casos. “Todo esto no lo hemos podido constatar, porque lo que nosotros hacemos es buscar anomalías medibles, es decir, que las puedan detectar nuestros equipos, como por ejemplo cambios de temperatura o en la red eléctrica”, explica, y asegura que “salvo algunas cosas que son sensaciones como tener frío, por ejemplo, es difícil constatarlo de alguna manera”.
Las psicofonías del Caso de la Mano Cortada, grabadas en Albacete
Sin duda, el caso más espeluznante que ha vivido Albacete en este ámbito es el de la Mano Cortada. Margarita Ruiz de Lihory, también conocida como ‘la matahari española’, estuvo implicada en la muerte de su propia hija, aunque se llevó el secreto a la tumba. Lo cierto es que el caso despertó la curiosidad de los vecinos de Albacete y a día de hoy sigue dando que hablar. En la década de los años 90, Rosillo y un equipo de investigadores entraron en la vivienda de Ruiz de Lihory en Albacete donde se grabaron las que probablemente sean las psicofonías más famosas de la historia. “No tenía explicación lo que ocurrió, no debería haber salido ninguna voz”, explica, y manifiesta que “fueron varias grabaciones. En una se escuchaba decir ‘Yo soy Dios’ y en otra ‘Mamá, frío, miedo’, además de una tercera”.
Lo curioso de estas grabaciones es que “lo grabamos con diferentes dispositivos en el mismo sitio, y cualquier sonido, aunque esté fuera del espectro auditivo humano, aparece en todas las grabadoras por igual”, explica, y señala que “si aparece una distorsión, aparece en todos los equipos de grabación. Pues en este caso solo salía en una de ellas”. Es un caso que “continúa en el aire porque no está cerrado, y bajo mi punto de vista, estas psicofonías son las más claras que se han grabado en la historia. No hay ninguna con esa claridad”, apunta el investigador, que señala que “se oían perfectamente, no hubo que utilizar ni siquiera filtros para limpiar el sonido. Son voces claras, limpias y nítidas”.
La Plaza del Periodista Antonio Andújar de Albacete
Estos casos se unen a los ya conocidos de la Plaza del Periodista Antonio Andújar en Albacete, donde sus vecinos afirman haber vivido experiencias paranormales. En agosto del año 2010, tras realizar unas obras en esta ubicación, se encontraron restos óseos, que tras varios análisis se confirmó que eran de procedencia humana. Unos restos que provenían de un convento de monjes franciscanos que en 1847 se ubicó en la zona. Este hallazgo hizo que algunos vecinos de la zona se atreviesen a contar algunas experiencias que habían vivido en sus domicilios.
Algunos de ellos coincidían en haber visto «un monje y a varios niños», además de sentir «cambios de temperatura, ver sombras o percibir olores». Un caso que despertó la curiosidad no solo de Albacete, sino que llegó más allá siendo analizado en el famoso programa Cuarto Milenio presentado por Iker Jiménez.
Mucha gente dice que ‘cualquier casa antigua que se precie debe tener un fantasma’. Lo cierto es que Albacete cuenta con varias leyendas en este ámbito, pero también con misterios sin resolver que los expertos continúan investigando.
Sigue el canal de El Digital de Albacete en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Albacete, su provincia y Castilla-La Mancha.