Dama, una perrita Yorkshire terrier de Albacete, fue coronada la pasada feria en el prestigioso concurso de amparanimals ‘El perrete más mancheguete’ al mejor traje de feria. Este evento, celebrado anualmente durante la feria de Albacete, es conocido por atraer a los perros más estilosos de toda la región.
Con un traje de espigadora, Dama ganó el primer premio de este concurso. Mari Cruz Vandelvira, cuidadora de Dama, nos cuenta que “Dama es una perrita muy especial, y muy presumida. Hace dos años le hice un traje de espigadora para llevarla a la feria y hacerle fotos, y llamó mucho la atención. Normalmente, cuando vamos por la calle, la gente me dice lo bonita que es, y lo graciosa que va, pero en aquella ocasión fue mucho más, porque el traje de espigadora causó sensación. Este año me enteré de que había un concurso en feria, y pensé que sería buena idea inscribirla, y que volviera a lucir su traje de espigadora. Además, para esta ocasión le puse hasta una flor en lo alto de la cabeza. Yo la verdad es que no me imaginaba que se fuera a llevar el primer premio, pero es que iba ‘bonica del tó’, con esa flor que parecía un ababol”.
Una perrita acostumbrada a los focos
Dama está tan acostumbrada a los focos, que siempre posa cómodamente delante de la cámara. “Dama va todos los meses a la peluquería canina a ponerse guapa, y eso es algo que le encanta. Desde que era una cachorra, mi hija y sus amigas siempre le han hecho muchas fotos, le han puesto complementos, y la han grabado en video, por lo que se ha ido acostumbrando poco a poco a la fama”, bromea Mari Cruz, añadiendo que “además, se nota que le gusta posar, porque mira a cámara sabiendo que la están retratando, y hace caso a las órdenes de la persona que le está haciendo las fotos o el video. También está muy acostumbrada a los cambios de vestuario, y se deja hacer, porque sabe que la están poniendo muy guapa, es muy curioso verla”.
Un gran fondo de armario
Dama, cuyo nombre refleja su elegancia, cuenta con un gran fondo de armario. “A mí me gusta mucho hacer punto, y un día se me ocurrió hacerle un jersey a Dama. Como la veía tan mona con él, le hice otro y ya no pude parar, y ahora tiene alrededor de 40 jerséis. Si quiero ver algo por la noche en la tele, me pongo a hacer ganchillo, y en dos noches suelo terminar uno, y encima no me da sueño. De este modo, cuando empieza el frío, Dama lleva cada día un jersey diferente y nunca repite modelito. Además, ella los luce bien, y se nota que le gusta porque va muy contenta por la calle. Los vecinos y vecinas se sorprenden de lo mona que va siempre, y a mí eso me da mucha satisfacción. De hecho, mi hija está aburrida ya, y me dice que no le haga más jerséis a Dama, que se los haga mejor a ella, porque la perra ya tiene bastantes”, refleja.
Dama nació en 2013, junto a otros dos cachorros de Yorkshire terrier, y Mari Cruz tuvo un flechazo. “Una vecina del barrio tuvo cachorros de Yorkshire, y una vecina mía se iba a quedar con uno de ellos. Al final no pudo quedárselo, y me lo ofrecieron a mí, y me enamoré de ella nada más verla. Cuando vi aquella ‘bolica’ le dije a la chica que, de los tres cachorros, yo me quedaba con la perreta. Quien me iba a decir a mí que, 11 años después, Dama iba a ganar un concurso de belleza. La verdad es que ha sido una experiencia muy bonita, y no descarto que, si me entero de algún certamen más de este tipo, vuelva a presentarla, y a vestirla con un nuevo outfit”, concluye. Dama, la perreta manchega con más estilo.