Tras implantarse hace unos años como experiencia piloto en la zona del Barrio Medicina, los contenedores marrones han llegado a Albacete para quedarse. Poco a poco, estos contenedores se han ido instaurando en la ciudad por fases hasta dotar a todos los barrios de estos dispositivos.
En esta última fase se han instalado los contenedores marrones en 16 barrios con un total de 288 unidades, estando éstos destinados a la recogida de residuos orgánicos. Una iniciativa que ha supuesto 1’7 millones de euros de inversión, de los cuales 1’3 proceden de los Fondos Next Generation.
La recogida de residuos orgánicos de los contenedores marrones dará comienzo el próximo lunes, 21 de octubre, como así reza en la cartelería que se ha pegado en los dispositivos instalados en los últimos días en la zona centro de la ciudad o el Barrio Fátima, por ejemplo. Hasta entonces, los contenedores marrones permanecerán cerrados y los vecinos de esas zonas de Albacete donde ahora se acaban de instaurar no podrán hacer uso de ellos hasta esta fecha.

A partir del 21 de octubre
Estos dispositivos de recogida de residuos cuentan con una tarjeta para abrirlos y depositar así los restos orgánicos. Cabe destacar que el contenedor marrón y el gris no tienen el mismo uso, ya que en el primero únicamente se puede desechar materia orgánica como restos de comida, cáscaras de huevo, marisco y frutos secos, tapones de corcho, papel de cocina, posos de café, restos de infusiones, cerillas, serrín, palillos, y pequeños vegetales como flores, plantas, césped y hojas. Por el lado contrario, no se puede depositar textil, pañales, toallas o colillas; por poner algunos ejemplos.
A partir del próximo 21 de octubre, estos contenedores estarán a disposición de los ciudadanos y gracias a este proceso de reciclado se obtendrá un compost de calidad para utilizarlo como abono tanto en agricultura como en jardinería.

En lo relacionado al funcionamiento, los contenedores marrones permanecerán cerrados por regla general y solo podrán abrirse con la tarjeta de usuario o con una aplicación móvil. Los vecinos de Albacete podrán depositar sus residuos en el horario establecido, que va desde las 20:00 horas hasta las 03:00 horas. Además, se pueden usar bolsas biodegradables para favorecer el proceso de compostaje.
Sigue el canal de El Digital de Albacete en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Albacete, su provincia y Castilla-La Mancha.