LA REVOLERA | «Casos»

Artículo de opinión Ángel Calamardo

Conforme van pasando los días, una noticia deja a la anterior en ínfimo lugar, aunque al final todo cuenta o todo suma en el balance último. Ahora mismo ya se sabe que es a Ábalos al que han pillado con el carrito del helado y todo tiene pinta de ir creciendo y que no lo ampara ni la Macarena. Periodistas como Pedro J. Ramírez ya advirtieron que el “caso Koldo” se transformaría en el “caso Ábalos” y que este derivará en el “caso Sánchez”.  Ya veremos, la presunción de inocencia es para todo el mundo y serán los tribunales los que, como siempre, dicten sentencias y por tanto dejen las condenas, si proceden, por escrito. Nada es más perjudicial para el sistema que intentar juzgar desde las tertulias radiofónicas o artículos de prensa. Ya no juzgar, lo peor es manipular e intentar desviar la atención, según convenga a cada uno o cada grupo de comunicación, según sus intereses o sus cuentas en los bancos. Cuando surgen estos casos, se nota a mil leguas. Por aquí, en lo local, todo es más pastueño, apenas si pasan cosas relevantes, digamos que la marcha institucional de Ayuntamiento y Diputación está dentro de cauces de normalidad y no da para para grandes titulares en los medios. Es verdad que las noticias brujulean por ahí, pero van y vienen e incluso son temporales, tienen épocas. A veces, lo mismo que se dice de un gobierno de izquierdas en una determinada época, se vuelve a decir con uno de derechas al año siguiente. Son cíclicas, las noticias, digo; no siempre es así, pero sí con frecuencia.

De toros, me llama la atención la labor callada, poco estruendosa, pero sí eficaz, del vicepresidente primero de la Junta, el conquense José Luis Martínez Guijarro. Con cuatro botellas de agua en una mesa, con el vicepresidente cinco personas del Círculo Taurino de Cuenca y el político trasladándoles apoyo de la Junta al sector taurino, remarcando que es además “motor económico en Castilla-la Mancha”. A veces, con agua se habla más claro. Ahí está el ejemplo.

La Asociación de Párkinson de Albacete está abocada al cierre porque dicen que deben 300.000 euros, como poco. Dimitió la junta directiva y andan muy mal, con 130 pacientes sin tratamiento. Un asunto delicadísimo, hay enfermos de por medio y mi primera pregunta es saber cómo han llegado a esa situación de una deuda tan alarmante. Seguro que las instituciones se pondrán y tratarán lo sucedido. Unas tienen más competencias que otras, pero entre todos buscarán alguna salida, no me cabe ninguna duda. Me interesa mucho saber cómo se pueden entrampar de esa forma y que no se ponga remedio antes.

Ayer, como cada 12 de octubre celebramos el Día de la Hispanidad y la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil. Una vez más, la ciudadanía albaceteña honró a la Benemérita por ser una de las instituciones, está a la cabeza, mejor valorada por los españoles. Todo sucede por algo, los valores que atesora son inamovibles e inequívocos: honor, lealtad, abnegación, disciplina y compañerismo. El subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa y el coronel jefe de la Comandancia, Jesús Rodrigo, presidieron los actos y pronunciaron sendos discursos acertados, en los que pusieron en valor el papel de la Guardia Civil. Se entregaron distintos reconocimientos a personas destacadas por su relación con el Benemérito Instituto.

Albacete, una vez más, se echó a la calle para demostrarle a la Guardia Civil respeto, cariño y admiración. Fue un gran acto, en el que la Catedral se quedó pequeña y las calles se llenaron de gente para presenciar el desfile.

En Castilla-La Mancha el protagonismo lo ha tenido José Manuel Velasco Retamosa diputado nacional del PP, por Toledo, quien, a estas horas, creo que no se ha marchado por meter la pata hasta el corvejón. Velasco, a quien no conozco, no podré decir nada ni a favor ni en contra, solo diré que debe marcharse, estará señalado ya de por vida por la votación a favor del asunto de la ley que beneficia a los etarras. Tiene más matices, esta noticia, el propio partido ha calificado lo sucedido de grave y han pedido disculpas. Este hombre es también concejal del Ayuntamiento de Toledo, con Carlos Velázquez (alcalde) según noticia que leo aquí mismo, en El Digital de Albacete. Había otros dos diputados más, de otros lugares, pero aquí en Castilla-La Mancha nos ha tocado un tercio del desvarío. El PP nacional, no quiere señalar a nadie en concreto y no tomará medidas. Si el propio Feijóo ha dicho que se trata de un error injustificable, con más razón debería abandonar. Aquí no dimite ni el tato.

A VOX le sucedió lo mismo en esta votación. Cuando los medios informaban de este asunto, leo en la televisión (Cuatro) que PP y VOX tienen 125 asesores en el Congreso con un coste anual de casi 6 millones al año. Es una información recogida de El Confidencial

Aquí en Albacete, el titular de El Digital de Albacete deja muy claro lo sucedido: “Revés judicial para Conesa, Martínez y Bernabé en la guerra con VOX tras su expulsión en Albacete”. El juzgado de primera instancia número 2 ha considerado que los concejales no han visto menoscabados sus derechos fundamentales y que la resolución del partido VOX de expulsarlos está suficientemente motivada. Además de no darles la razón los condenan a pagar las costas.

Desde fuera, sin entrar en detalles, se veía bastante claro lo que podía suceder. No hacer caso a lo que dice tu partido, te aboca a esa situación. No solo en VOX, en el PP o en el PSOE lo mismo. Los partidos mandan, te ponen o te quitan de las listas, lo que no se puede hacer es desobedecer a la dirección. Tal y como está el sistema, si lo cambian, sería de otra forma, de momento las cosas son como son.

Esta noticia se las trae: “El PSOE pixela al alcalde de Hellín (PP) en una foto de grupo”. Al parecer, desde el PP también los habían recortado a ellos (PSOE) en alguna instantánea. La noticia, comparada con otras es para sonreír, cuando menos. Es una niñada de patio de colegio. La sangre no llega al río, pero evitarlo quizás favorezca la convivencia.

Los troles siguen a su aire. Aparecen y desaparecen como el Guadiana, aquí mismo los tenemos. Echarles cuentas es un error porque son personajes vinculados a los partidos, algunos o casi todos cobran de lo público, trabajan poco o nada, están localizados, lo peor es que se cobijan en el anonimato para intentar ofender. No tienen lo que hay que tener para decir lo que quieran, pero dando la cara, además mienten, confunden. Los padece todo el mundo, el otro día con una noticia del PSOE, a su portavoz municipal la achicharraron. El domingo pasado uno de estos, con nombre de mujer, llamaba cínico al alcalde de Albacete y a mí mismo. Lanzan sus mensajes, quizás sea lo que piensan internamente. Escribieron sobre el exjefe de la policía local: “quizá el jefe de la policía hubiera preferido que el alcalde no lo echara de esa manera y a mala fe…Siga usted blanqueando al alcalde…” Podré seguir blanqueando o dándole azulete, eso ya será como yo quiera, sin pedir permiso a nadie. Dos cuestiones que vienen a cuento y no es opinión. ¿Si el alcalde ha echado al anterior jefe de la policía local por qué los partidos de la oposición, el PSOE como mayoritario, no lo han denunciado, ante la ciudadanía?  Es muy claro, nadie ha echado a nadie, es una jubilación, quizás de mala gana, pero jubilación, por edad.

Un ejemplo más, si cuento que el otro día el coronel jefe del Ala 14, decía públicamente que se emocionó escuchando al alcalde Serrano por lo que dijo de Albacete y la Base Aérea. ¿Es opinión, información o blanqueamiento?

Hago otra confesión, quizás esto es blanquear o azular, pero si hasta hay quien dice que le van a preguntar este año al alcalde por el numero de la lotería de Navidad porque todo le sale bien este año. Si yo le contase al trol y troles quién lo dice, se meterían debajo de alguna losa municipal.

Hagan ustedes la oposición, no querrán que la hagamos otros inventándonos historias falsas. El día que escuche una crítica consistente, con sustancia, me subo a ese carro porque además del periodismo, respeto y me gusta la buena política. No pixelar fotos, no recortar al adversario de las fotos, fuera troles y el que tenga que decir algo que lo firme o acuda a un medio afín que los hay y se prestan a ello.

Estoy de acuerdo con la petición de la portavoz de VOX, Lorena González, sobre los asentamientos ilegales de Albacete. No es algo solo del equipo de gobierno del Ayuntamiento, es mucho más complejo, pero no por ello debe olvidarse el problema. Ese submundo de miseria, de porquería y no exento de peligros, con el que nos estamos acostumbrado a vivir, debe ser erradicado, con acuerdo, con dialogo y con soluciones. Mirar para otro lado y hablar aquí de los migrantes que llegan o se mueren en las costas de Canarias, es no querer ver lo que tenemos más cerca. Alguien debe liderar la solución de ese problema y aunque no sea fácil debe intentarse. Decía el domingo pasado, que aquí en Albacete, se respira, el acuerdo, el entendimiento, hay concordia, pues aprovechen el momento y dígannos que van a hacer.

He empezado hablando de manipulación. Hace unas horas, en la izquierda mediática  casi no había “caso Ábalos”, se trataba como algo secundario. Han descubierto asuntos que otras veces se callaban bajo un pacto no escrito, como lo de la vedette Barbara Rey y el Rey emérito. Quizás así se deja en un segundo plano todo lo relativo al todopoderoso en otro tiempo, Ábalos, “el jefe” o “el 1”. Y si no, nos centramos en el juicio a una guardia civil de Almadén, para así buscar el desprestigio de un cuerpo ejemplar. Todo lo que quiere combatir el presidente del Gobierno: la desinformación, los bulos, los troles, se practica de una forma modélica en medios afines. Y de paso, si no gusta lo que dice Page, se le golpea duro, se le desacredita y se rebusca un corte para molestar de la magnífica entrevista en Antena 3, a Felipe González y a Alfonso Guerra que recomiendo vean y escuchen. Felipe y Alfonso son como el vino nuevo en ánforas viejas, da gusto escucharlos y hasta seguro que a muchos no nos importaría volver a votarlos.

“La gente piensa que el conocimiento es poder, pero el conocimiento no es poder hasta que se aplica”. (Dale Carnegie)

Ángel Calamardo

X: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba