El pasado 17 de agosto les desvelábamos en primicia desde este medio de comunicación el problema existente en Albacete debido a la presencia en algunas calles de la capital de una serie de coches judicializados provenientes de operaciones de la Guardia Civil contra el crimen organizado y que debido a los problemas surgidos con los propietarios de un solar privado, la vandalización de los mismos, la no existencia en la capital de un depósito judicial, el retraso acumulado que la Justicia lleva en nuestro país y la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez en general y del Ministro Bolaños en particular, como responsable del área de Justicia, estaban convirtiendo esos puntos de la capital en una auténtica chatarrería, degradando el paisaje y haciendo que dichas calles de Albacete se asemejaran más a un basurero que a lo que debe ser una ciudad.
Hoy, casi dos meses después, podemos decirles que por fin el problema se ha ‘solucionado’ y desde ayer, jueves 10 de octubre, los problemáticos coches ya reposan en un solar por Campollano de propiedad privada a la espera de que los juicios en los que están inmiscuidos salgan adelante y el juez diga qué hacer con cada uno de ellos, pero eso sí, habiendo por lo menos dejado de convertir algunas calles del término municipal de Albacete capital en una auténtica chatarrería. Pero ojo, el problema se ha solucionado entre comillas, pues la solución dada en Albacete capital es en mayor o menor medida provisional y, además, hay otros coches de idéntica naturaleza y en idénticas cochambrosas condiciones repartidos por algunos municipios de la provincia.
Resumen cronológico de lo sucedido en Albacete
Para ponernos en situación y hacer un resumen cronológico de lo sucedido, es imprescindible irse al principio de esta historia, pues antes de estar repartidos por diversas calles de Albacete estos coches se guardaban en un solar de propiedad privada cercano a la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete a la espera de juicio y de que el juez sentenciara qué hacer con cada uno de ellos.
Como explicaban fuentes autorizadas de la propia Guardia Civil de Albacete a El Digital de Albacete, estos coches “provienen de investigaciones que tienen que ver con el crimen organizado y antes se depositaban en un recinto cerrado privado en las inmediaciones de la Comandancia de la Guardia Civil en Albacete, donde se estaba produciendo una acumulación de coches que en un momento dado podría llegar a generar problemas a sus propietarios. Por ejemplo, si se hubiese generado un incendio espontáneo de cualquiera de esos vehículos podríamos haber provocado unas consecuencias que luego a ver quien era quien se tendría que hacer cargo de aquello, porque el dueño del solar, como es lógico, diría que los coches no son suyos”.
Llegados a ese punto y al carecer en Albacete de un depósito judicial de vehículos se optó por sacar dichos coches del citado recinto cerrado de titularidad privada y estacionarlos en la vía pública repartidos por distintos puntos de la ciudad. A partir de ahí, los actos vandálicos sobre estos coches saltaron a escena y aceleraron el proceso de convertir en chatarra a los citados vehículos.
Cabe destacar que aunque estos coches estuvieran intervenidos por la Guardia Civil de Albacete, la culpa de que algunos puntos de la ciudad se hayan asemejado durante meses a un desguace no es de la Benemérita albaceteña, que hace su trabajo y lucha contra el crimen organizado, sino que la Gerencia Territorial de Justicia de Castilla-La Mancha, dependiente del Ministerio de Justicia del que Félix Bolaños es el responsable, es quien ha dilatado el proceso de proveer a las fuerzas del orden un lugar donde poder depositar estos vehículos puestos a disposición judicial.
Tomó también cartas en el asunto Manuel Serrano, alcalde de Albacete, pues a fin de cuentas estos coches se habían estacionado en la vía pública y las calles son ‘propiedad’ del Ayuntamiento de Albacete, y tal y como indicó el PP en nota de prensa, el propio Serrano “envió una carta” al subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinosa, “informándole de esta situación y pidiéndole una solución urgente”.
En dicha carta, además, Manuel Serrano pedía también “la adopción de medidas urgentes y necesarias para revertir esta situación, evitar el riesgo actual y buscar para el presente y futuro otra ubicación donde custodiar los vehículos intervenidos y puestos a disposición judicial, ya que el estado de estos coches y su alarmante deterioro están generando alarma y preocupación ciudadana”.
A dicha misiva del primer edil respondió Miguel Juan Espinosa, argumentando el subdelegado del Gobierno de España en Albacete que “el Ministerio había iniciado la tramitación de un contrato centralizado para gestionar estos activos y poder depositar los vehículos en un espacio habilitado al efecto”.
Hoy, como decimos, por fin y después de varios meses, los citados, judicializados y vandalizados coches, han comenzado a retirarse de la vía pública y han pasado a ser custodiados en un recinto cerrado de titularidad privada a la espera de juicio. Eso sí, sólo los de la capital, de momento, pues los que hay repartidos por algunos municipios de la provincia de Albacete forman parte de otro capítulo que quizá haya que abordar fechas más adelante.
Con todo y con ello, la solución definitiva llegará cuando el Ministerio de Justicia provea a la ciudad de Albacete de un depósito judicial de vehículos y todos los que sean intervenidos por la Guardia Civil y la Policía Nacional pasen a custodiarse en dicho lugar y que vuelvan a las calles de Albacete no esté pendiente de un hilo y de cualquier problema que pueda surgir con los dueños de los recintos privados por los que van pasando.
FOTOS
A continuación pueden ver una galería de imágenes de la nueva ubicación donde han sido depositados estos coches en Albacete:
En la siguiente galería de fotos pueden ver una serie de imágenes del estado en el que estaban dichos vehículos mientras se encontraban aparcados por las calles de Albacete:
/Fotos: Miguel Ángel Romero/