El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Albacete, ha denunciado que «la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) incumplen el derecho a conciliar de las enfermeras del Complejo Hospitalario de Albacete al no aprobarse las sustituciones para cubrir las reducciones de jornada para el cuidado de un familiar».
Desde SATSE señalan que, «al no cubrirse las sustituciones por reducciones de jornada, las ausencias deben cubrirse con la propia plantilla del servicio o bien retrasarse el inicio de la reducción de jornada. De esta forma, son las propias compañeras las que tienen que hacerse cargo del trabajo con la consiguiente sobrecarga asistencial o bien se incumple un derecho fundamental de los trabajadores».
Nieves Gómez, secretaria provincial de SATSE Albacete, señala que «desde la Gerencia y el Sescam se está vulnerando un derecho de las enfermeras reconocido en la legislación, lo que afecta gravemente a la conciliación de la vida familiar y laboral y todo ello obedece a criterios económicos”.
Además, añaden, que «se da la circunstancia de que no hay una notificación de resolución expresa sobre la concesión o no de la reducción de jornada lo que ocasiona innumerables perjuicios a las enfermeras solicitantes y una clara indefensión que afecta de manera directa e injustificada sobre su vida familiar, puesto que el hecho de tener que retrasar o posponer esa reducción de jornada les provoca un estado de ansiedad y estrés al ver imposibilitado el poder cuidar de sus familiares; máxime cuando se trata de un permiso regulado y cumpliendo los requisitos legales para su concesión».
Desde SATSE indican también que «cuando una trabajadora decide hacer uso de un derecho reconocido que, además, le va a suponer una merma retributiva proporcional al tiempo de trabajo reducido, es porque tiene una absoluta necesidad de proporcionar cuidados a sus familiares, ya sean niños o mayores a su cargo».
El Sindicato de Enfermería considera que «la Administración pública tendría que ser un ejemplo a la hora de facilitar la conciliación laboral de los trabajadores, pero lejos de esto estas decisiones muestran que aún queda mucho camino por recorrer».