Si uno mira a su alrededor, a lo que ha sucedido en los últimos días, lo primero que observa es entendimiento, buenas formas, educación política, búsqueda de objetivos comunes y ausencia de discrepancia política. Reconozco que, si te va la marcha, puede ser de lo más soporífero, pero a la vez entiendo que hacer ruido por hacer, tampoco conduce a ningún sitio. A la ausencia de estridencias, le pondré nombres y apellidos porque así quizás se comprenda mejor que el resultado final es beneficioso. Me centro fundamentalmente en la política local, la municipal, que es un fiel reflejo de las cosas importantes, sin menospreciar lo que sucede en cada una de las localidades e incluso en la Región. Lo de Castilla-La Manca tiene otra música porque los actores son diferentes y porque la cabeza visible del Gobierno regional, señor Page, tiene incluso a los medios de comunicación nacionales que lo siguen por la Comunidad para saber cuál es su posicionamiento sobre los asuntos de España y conocer en cada momento sus divergencias con Sánchez. Además del seguimiento informativo, él es por sí mismo un ciclón político, genera confianza porque lidera un PSOE que no asusta. Lo digo algunas veces y lo mantengo: hacer oposición aquí, en esta tierra, es muchísimo más complicado que hacerlo en cualquier otro sitio. También es verdad que para saber al instante lo que hace y dice Paco Núñez, líder del PP, hay que irse a las redes sociales, sus redes, porque no es fácil poder enterarse de su agenda, a excepción del medio público por excelencia (CMM). Podría citar algunos nombres más, pero el caso de la diputada regional popular, María Gil, llama la atención por su capacidad de trabajo y estar en todas partes. Ya sé que la izquierda mediática -aunque deberían, de vez en cuando- no les dedican la atención que merecen, quizás la COPE local y regional, pero parece ser que tampoco. Tienen la misma legitimidad de las urnas para hacer política que los que ganan elecciones y gobiernan.
Vuelvo a lo local, con la presentación de la programación del Cultural Albacete, la visita al circuito del alcalde y presidente de la Diputación, presentación de actividades deportivas para un fin de semana apasionante, así como la tarde del día 2 en el Cuartel de la Policía Local, celebrando su festividad y sus 170 años de servicio a la sociedad. Se vivieron esos momentos de acuerdo que generan confianza de presente y de futuro.
La fotografía del pasado lunes en el Teatro Circo con 15 personas presentando la programación es un claro ejemplo de colaboración entre instituciones. Allí estaba el alcalde flanqueado por delegado de la Junta y presidente de la Diputación. Además del subdelegado del gobierno y otras personas como patrocinadores y responsables políticos. Momentazo de los que seguramente aún quedan muchos por vivir en Albacete, de seguir ese camino. Es verdad que la fotografía de 14 hombres y una mujer ha levantado algunas críticas, sobre todo de quienes están por la paridad, no es mi caso, porque me hubiese dado igual al revés: 14 mujeres y un hombre. Será porque en mi cabeza no cabe que una mujer valga menos que un hombre para desempeñar cualquier tarea.
De hecho, leí algún comentario a pie de la noticia que decía: “la mujer de la fotografía vale más que los 14 hombres juntos”. La mujer es Elena Serrallé, concejala del PP en el Ayuntamiento de Albacete.
Lo último ha sido la presentación de las jornadas de la tapa. Todos han acompañado al presidente regional de los hosteleros, David Giménez, mostrando lo mejor de nuestra cocina. El Ayuntamiento con su alcalde, portavoz socialista, portavoz de VOX, diputados provinciales con la diputada de turismo a la cabeza, delegado Junta y otros concejales. Todos han brindado por el éxito de la cita gastronómica.
Me quedo con la colaboración, amabilidad, unión de fuerzas, entre diferentes, por pertenecer a distintas formaciones políticas. Imágenes de una semana que ahí se quedan.
En la Punta del Parque, en su interior, montaron un set para presentar las distintas pruebas de atletismo de ese pasado fin de semana. ¡Qué bien elegido el lugar! Quién haya tenido la idea, debe apuntarse un tanto, lo que no pudieron hacer es que ondease la bandera de España, en ese momento no soplaba el viento con la fuerza suficiente. El concejal de deportes, Villaescusa, como con zapatos nuevos, domina lo que se lleva entre manos y llena muy bien el escenario presentando lo que ha ideado o reeditado. Viene a cuento recordar que el Ayuntamiento de Albacete tuvo un gran concejal de deportes, Modesto Belinchón y ahora Paco Villaescusa, desde distintas formaciones, le está dando brillo a lo que con acierto ya realizó el concejal socialista. Encima el alcalde está enfrascado en el deporte, en plan particular y cuando lo tiene que hacer como principal autoridad del municipio, se implica hasta los tuétanos. Ejemplo de buen clima fue la intervención del diputado provincial de deportes, Daniel Sancha (PSOE), quien no escatimó felicitar al equipo de gobierno municipal, como el alcalde al diputado. ¡Menudo fin de semana de pruebas de atletismo! Albacete, capital del deporte.
Alcalde y presidente de la Diputación, se fueron al Circuito, a inspeccionar lo que allí se está haciendo antes de su próxima reapertura. Otro síntoma más del buen clima entre administraciones de distinto signo.
Si esto lo hiciesen Sánchez y Feijóo sería noticia mundial. De momento no creo que suceda, entre llegar a acuerdos con Bildu para lo de la ley de seguridad ciudadana o ley mordaza, como le llaman algunos y lo que les cuento de Albacete media un abismo. Si ahora hay que regirse por los criterios de BILDU, vamos muy mal, producen náuseas solo saber lo que quiere esa gentuza. Me pasa como a Page que lo ha criticado, llegar a un acuerdo con los que han amordazado a una sociedad, por decirlo suavemente, es extraordinariamente grave. Supongo que alguien podrá freno a tanto despropósito, joder, si estos de Bildu no quieren ni a la Policía ni a la Guardia Civil, con ellos ni a la vuelta de la esquina. No son buena gente, tienen un historial maléfico. Nos conformamos con que puedan presentarse a las elecciones y así que se vayan convirtiendo a lo que es normal. A lo mejor ahora, cambian las pelotas de goma, por claveles rojos. Lamentable.
Desconozco el clima y el consenso para ubicar el Instituto de Estudios Albacetenses en el chalé de Fontecha. Respeto la decisión, como respeto todo, pero no lo veo, salvo que alguien me lo explique mejor. Mucho lugar emblemático para un Instituto que ya estaba debidamente ubicado. Como organismo autónomo de la Diputación requiere atención, pero un lugar como el que ocupará a partir de ahora y ya verán como no será para siempre, debe ir destinado para el uso y el disfrute de la ciudadanía en general. No veo yo a nadie paseando por la calle Ancha con el deseo de entrar a dar una vuelta a las dependencias del Instituto. Si quienes tienen que decidirlo, así lo han estimado, adelante, pero sigo sin verlo. El jardín del Chalé sería bueno que pudiesen disfrutarlo los albaceteños, previa autorización, para organizar eventos de cualquier tipo. Lo público debe ser para el público.
Desde la jefatura de la Policía Local me invitaron a sus actos de celebración de su 170 aniversario. Acudí con agrado, nunca lo había hecho a sus magníficas instalaciones, ya se les quedan pequeñas y allí se dieron cita autoridades civiles y militares y un buen número de policías locales. No era un acto más, era la de ver cómo los 211 agentes siguen desplegando una intensa actividad, bajo unas cuantas premisas, el alcalde Serrano señaló algunas como las de: cercanía, calidad y resolutiva. Así debe ser la policía y lo es.
Sus tres jefes actuales, Diego López, Luciano Rosillo y Mario Rubio le están dando una impronta de profesionalidad y servicio al ciudadano. Así lo señaló el concejal responsable, Alberto Reina, como elementos básicos de actuación. Se reconoció a ciudadanos ejemplares, policías y se homenajeó a un compañero fallecido, Francisco Javier Escribano. Fue sin duda el momento más emotivo.
Conocí a los responsables del sindicato de la policía, a los que no le ponía cara, como Juan Pedro Montoro y Paco Jarque (fiel seguidor de esta Revolera -lo agradezco-). En otros momentos tuvieron que emplearse a fondo, en la defensa de sus derechos. Ahora, todo ha cambiado, se vislumbra dialogo, entendimiento con la nueva estructura, tanto de jefatura como política. No deseo mirar hacia atrás, ni echar cuentas de lo sucedido, pero como ya dije en su día, no se hizo lo mejor, ni las formas fueron las adecuadas. Reina (concejal) no se le parece en nada, a la anterior responsable -ni estuvo en el acto- y eso se nota. Es más, el concejal tiene un plan que mejorará muchos aspectos. Ahora que surge lo de ir eliminando las pelotas de goma para los cuerpos de seguridad del Estado, en la policía local se habla de las pistolas táser. La seguridad de los agentes es primordial.
Fue un acto entrañable, de reconocimientos, sincero, en el que el alcalde Manuel Serrano, hizo el quite de la tarde, estuvo hábil, intentó restañar quizás alguna herida reciente y aunque el aplauso no surgió cuando Diego (jefe) tuvo un recuerdo para el anterior jefe, Pascual Martínez, el alcalde sí tiró de educación y buenos modales para pedir un aplauso para Pascual. Fue el gran quite del acto.
Lo de las jornadas sobre seguridad vial, 1 y 2 de octubre, con el exjefe de la policía local de Albacete, ahora presidente de la UNIJEPOL y la Fundación Mapfre, no pintaba nada en Albacete esos días porque el día 2 era el de los actos de la Policía Local de Albacete. Montar esa historia, quizás en otro momento, hubiese sido interesante, pero esos días resultó ser casi una pachanga dominguera.
Todas las intervenciones estuvieron revestidas de agradecimiento a una labor que es reconocida y mucho más si pensamos en la pasada feria, donde la policía local ha tenido un papel principal. Los ciudadanos acaban de valorar que ha sido una feria segura. Como dijo Diego: “el pasado es un prólogo…”.
En cualquier caso, nuevos tiempos, nuevas formas que harán que sintamos mucho más cerca a nuestros policías locales. ¡Enhorabuena a todos!
“La policía local no solo cuida de nuestras calles, sino de nuestras vidas y nuestros sueños de vivir en paz”.
Ángel Calamardo
X: @AFCalamardo