Albacete cuenta con la Unidad NanoDrug para aportar su granito de arena a la investigación contra el cáncer. Junto con la Fundación ACEPAIN, la Facultad de Farmacia de Albacete acoge en sus laboratorios a todo un equipo de profesionales que luchan cada día por seguir avanzando en lo relacionado al desarrollo de la investigación. En esta unidad trabajan para encontrar terapias y fármacos más eficaces en el tratamiento del cáncer.
La Unidad NanoDrug cuenta con varias líneas de investigación, algunas de ellas centradas en el estudio del cáncer de mama, puesto que es uno de los tumores más frecuentes y que presenta grandes desafíos clínicos. Además, cuentan con la colaboración del Hospital Clínico de Madrid para continuar avanzando en esta materia.
Una unidad que se mantiene gracias a la aportación económica de ACEPAIN que continúa luchando con el objetivo de “recaudar fondos para la contratación de investigadores”, ya que “sin investigación no hay vida y no hay futuro”, como explica la presidenta de la Fundación ACEPAIN, Joaqui Alarcón. “Tenemos 3 investigadores contratados este 2024 e intentaremos que en 2025 se una alguno más y seguir trabajando de la mano de promesas de nuestra ciudad y nuestro país”, indica Alarcón.
ACEPAIN apuesta por los jóvenes investigadores de Albacete
Un proyecto que lucha contra el cáncer a través de la investigación en fármacos y terapias, a la vez que otorga una oportunidad laboral a jóvenes investigadores. Además, cuentan con una gran embajadora, Cristina Nieto, quien “estuvo contratada varios años y a día de hoy es bioquímica doctorada y trabaja en el Clínico San Carlos”, como explica la presidenta de ACEPAIN que señala que “por aquel entonces tenía 22 años y la carrera recién terminada. Fue formada en Albacete gracias a la contracción y apoyo de la fundación”. En este mismo camino se encuentra ahora Irene Sevilla, investigadora predoctoral, quien trabaja de la mano de Carlos Moreno, investigador principal de la Unidad NanoDrug en Albacete.
Una unidad creada y financiada por ACEPAIN, porque “la investigación no llega a todos lados y en cáncer es muy cara”, apunta Joaqui Alarcón, que añade que “no es de un día para otro, pero los resultados llegan”. Además, señala que “es importante apostar por estos investigadores que terminan sus estudios”.
Carlos Alonso, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) e investigador principal de la Unidad NanoDrug explica que detrás de este proyecto “hay gente trabajando en investigación, que es lo más importante”, y señala que “somos unos 15 investigadores, la gran mayoría mujeres que han decidido formarse como doctoras en investigación de cáncer, y que muy probablemente dedicarán su futuro profesional a esta materia”. Sobre las investigaciones que se llevan a cabo en lo relacionado a terapias y fármacos contra el cáncer, el investigador explica que “a la sociedad le cuesta entender que lo que podemos aportar no es una solución inmediata. Los tratamientos de los que ahora disponen los pacientes de cáncer nacieron hace 30 años”, por lo tanto, “el trabajo actual es muy generoso, porque es para ayudar a gente que no vamos a conocer en nuestra vida”, indica a El Digital de Albacete.
Albacete trabaja en el desarrollo de fármacos y terapias
Un trabajo en el que “todos aportamos”, como indica Alonso, que manifiesta que “nosotros lo hacemos desde Albacete, donde trabajamos en el desarrollo de nuevos fármacos, terapias, y nanomedicina”. “Tenemos unos medios fantásticos para poder llevar a cabo una investigación de calidad”, apunta Alonso, y señala que “nos apoyan asociaciones y fundaciones como ACEPAIN, que apuesta por la investigación que es importante, y en particular, por la que esta se lleva a cabo en Albacete”. “Muchas asociaciones se van a centros muy conocidos, y lo que se hace en Albacete tiene muy buena calidad. Además contamos con laboratorios que acogen a investigadores de la provincia y de la comunidad”, explica Carlos Alonso a El Digital de Albacete.
Irene Sevilla es una de las investigadoras predoctorales que trabaja en esta unidad en la Facultad de Farmacia de Albacete gracias a la apuesta por el joven talento de la Fundación ACEPAIN. “Una vez que acabas la carrera te planteas muchas cosas, y tener la oportunidad de trabajar en lo que te gusta, cerca de casa y con los medios que nos aporta ACEPAIN es una suerte y es de agradecer”, apunta Sevilla, que añade que se trata de una apuesta por “retener a los jóvenes, que siempre se asocia a que nos tenemos que ir al extranjero si queremos seguir trabajando en la investigación”.
El papel de la mujer dentro de los laboratorios en calidad de investigación ha evolucionado en los últimos años, puesto que cada vez son más las investigadoras que optan por trabajar en este sector. “Hacemos talleres en colegios y para que se vea que estamos aquí y abrir esa puerta”, indica Irene Sevilla.
Por el momento, desde Albacete y de la mano de ACEPAIN, los investigadores de la ciudad seguirán trabajando para intentar avanzar en esta materia y aportar su granito de arena en la lucha contra el cáncer.
Sigue el canal de El Digital de Albacete en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Albacete, su provincia y Castilla-La Mancha.