Esta mañana ha tenido lugar en Cartagena la V Cumbre Nacional de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE). Un evento cuyo lema en su quinta edición ha sido ‘Visión y Valor: El Liderazgo Femenino del Futuro’, y que se ha centrado, pues, en la adaptación de dicho liderazgo a los retos actuales que presenta el mercado laboral.
Una Cumbre que ha reunido a dirigentes de toda España vinculados a la propia FEDEPE y cuyo fin era el de lograr predecir cuáles son las tendencias que rigen hoy en día y cómo ajustar la formación de mujeres empresarias y directivas a las nuevas exigencias que demanda el tejido productivo. Así, la propia presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, Ana Bujaldón, ha declarado sobre la celebración de la misma que “es un gran foro donde seguir cosiendo esas redes de colaboración entre empresas, organizaciones e instituciones. Son espacios de reflexión e intercambio que nos nutren a todas y nos impulsan a seguir trabajando por la igualdad”. Para ello, ha añadido que “empresas y sociedad civil debemos consensuar diagnósticos y unir recursos en busca de un crecimiento sostenible, en igualdad y en libertad. El futuro precisa de liderazgos plurales, con mirada global y un alto nivel de colaboración”.
Entre los participantes también ha estado la albaceteña Toñi Pastrana, presidenta de AMEPAP (Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete y Provincia), quien ha asistido como representante de Castilla-La Mancha, junto con la tesorera de la Junta Directiva, Carmen Tébar, acompañadas, además, por un grupo de mujeres empresarias que forman parte de su asociación: Esther Ruiz, Anabel Domínguez, Lola Muñoz, Vanesa Serrano y María del Carmen Roldán.
Para su quinta edición, el evento promovido por FEDEPE daba comienzo ya a lo largo del día de ayer, tras el recibimiento de todos los participantes en Cartagena desde primera hora de la mañana. Y es que la Cumbre también incluía en su programación la visita a puntos emblemáticos de la ciudad, como el Museo Naval, el Puerto, el casco histórico o algunas empresas, además de la Recepción Institucional en el Palacio Consistorial.
“La unión hace la fuerza”
La Cumbre en sí ha dado comienzo a primera hora de la mañana de hoy, con la recepción de los asistentes a las 08.30 horas en el Salón Isaac Peral del edificio CIM de la Universidad Politécnica de Cartagena. Una apertura institucional que ha corrido a cargo de Marisa López Aragón, consejera de Empresa, Empleo y Economía Social de la Región de Murcia, Noelia Arroyo Hernández, alcaldesa de Cartagena, Ana Bujaldón Solana, presidenta de FEDEPE, y Nuria Castillo Rodríguez, presidenta de AMEP (Asociación de Empresarias y Profesionales de Cartagena y Comarca).
Tras la apertura de la V Cumbre de FEDEPE se ha dado paso al inicio de diferentes Mesas Redondas, con ponentes de primer nivel en sus diferentes sectores, y las cuales han versado alrededor de temas clave, tales como la industria, la innovación, la igualdad de género y el emprendimiento femenino.
Toñi Pastrana ha participado en la Mesa Redonda 4: ‘Teatro Romano’, cuyo tema central ha sido ‘Fortaleciendo Redes: El Poder del Asociacionismo Femenino’, junto a Macarena Rubio, presidenta de AMDIPECAM (Asociación de Mujeres Directivas Profesionales y Empresarias de la Comunidad de Madrid), Carmen Miral, presidenta de MSXXI (Asociación Mujer Siglo XXI, de Euskadi), y Ana Ulloa, presidenta de AECO (Asociación de Empresarias de A Coruña). Sobre el tablero de dicha mesa, la cual ha estado moderada por Francisca García, vicepresidenta y secretaria general de FEDEPE, Pastrana ha recalcado que “el asociacionismo es unión, y la unión hace la fuerza”, siendo prueba de ello su propia experiencia al frente de AMEPAP durante los últimos 12 años, “una asociación que era pequeña, pero que hemos conseguido que en la actualidad sea una de las más grandes de Castilla-La Mancha, en la que ayudamos, formamos y visibilizamos a mujeres autónomas, empresarias y emprendedoras en Albacete provincia, aunque también estamos haciéndolo con mujeres de Cuenca y de Ciudad Real”.
Con respecto a los desafíos a los que hoy en día se enfrenta el movimiento asociativo de mujeres en España, Toñi ha explicado que “la brecha generacional es uno de ellos, puesto que, indiscutiblemente, no todas las jóvenes emprendedoras creen en ello, ya que son nativas digitales y están a un sólo click de obtener toda la información que necesiten a través de las redes sociales”. Y, por otro lado, “también nos cuesta conciliar el prejuicio que hay entre las propias mujeres, que piensan que las problemáticas son diferentes si vienen de la ciudad o del ámbito rural”.
Pero la presidenta de AMEPAP ha venido a la Cumbre con algunas propuestas que ha hecho a FEDEPE, con el fin de que las asociaciones femeninas puedan amplificar su voz y generar un cambio estructural más amplio, como, por ejemplo, “el establecimiento de redes de confianza por sectores o por categorías, con un contacto más frecuente, promovido por las asociaciones de forma global. Las empresarias, después, tendrán que hacer de forma puntual foros online y presencia física, redes de mentoría… Sin olvidar nunca a la Inteligencia Artificial y cómo podemos ayudar a todo el colectivo de mujeres empresarias para que a ellas también les facilite el trabajo.” Propuestas que, en palabras de la propia Pastrana, “se podría hacer desde el marco nacional de FEDEPE”.
Finalmente, la presidenta de AMEPAP ha querido recordar que el próximo día 6 de noviembre se celebra la Gala de los Premios Entre Nosotras, “en la cual premiamos y reconocemos a ocho mujeres emprendedoras”.
Tres días de intensa programación
En total, cuatro Mesas Redondas, siendo las otras tres acerca de: ‘Innovar para Crecer: Liderazgo Femenino en la Era Tecnológica’; ‘Potenciando el Emprendimiento Femenino: Financiación y Oportunidades’; y ‘Desafíos del Relevo Generacional en Empresas Familiares’.
Finalmente, tras una intensa jornada de debate y punto de encuentro, a las 13.30 horas ha tenido lugar la Clausura Institucional que, en esta ocasión, ha sido a cargo de la consejera de Política Social, Familias e Igualdad de la Región de Murcia, Concepción Ruiz Caballero.
Una vez se ha dado por finalizada esta intensa mañana, la V Cumbre FEDEPE ha proseguido con la programación que tiene preparada para sus visitantes. Esta tarde, los participantes tendrán la oportunidad de asistir a la Feria de Comercio Outlet de Cartagena, la cual está llevada a cabo por las propias asociadas de AMEP, junto con el Ayuntamiento de la ciudad.
Antes de volver a sus casas, mañana también disfrutarán de una visita panorámica alrededor de las calles y puntos emblemáticos de la ciudad cartaginense, además de participar en una actividad náutica en el Real Club de Regatas de Cartagena. Un almuerzo será el que ponga el punto y final a estos tres días de duración de la quinta edición de la Cumbre de FEDEPE.