Las mejores patatas bravas del mudo se elaboran en Albacete. Así lo han dictaminado los jueces del Concurso Mundial de Patatas Bravas ‘Una de Bravas’, que tuvo lugar el pasado lunes, 23 de septiembre, en Palencia (Castilla y León). Este certamen ha otorgado este reconocimiento a Javier García Albuger, chef del Restaurante Martina Albacete por sus ‘Bravas Martina 24’.
El concurso internacional ‘Una de Bravas’ ha celebrado una nueva edición en busca de las mejores patatas bravas del mundo, y la decisión de los jueces ha pasado por Albacete, puesto que es en el Restaurante Martina donde se elaboran las mejores bravas, gracias a la receta del chef Javier García Albuger y su equipo.
El plato galardonado son las ‘Bravas Martina 24’, que se han coronado como las mejores del mundo. Una receta de la que el jurado ha destacado “su perfección técnica, el equilibrio de sabores, el contraste entre su cremosidad interior y su exterior crujiente, y la perfecta ejecución de la salsa”. Una bomba de sabor que embauca a los comensales en toda una experiencia, de la que se puede disfrutar en pleno corazón de Albacete. Javier García Albuger confiesa a El Digital de Albacete que la clave no es otra que “el trabajo y la constancia”, y explica que “estamos muy contentos, también por llevar el nombre de Albacete fuera y que se conozca el talento albaceteño”.
Constancia y trabajo: la clave de las mejores bravas del mundo
Esta edición de 2024 es la quinta en el recorrido de este concurso, y en ediciones anteriores las bravas de García Albuger ya se habían postulado entre las mejores. “Nos presentamos en las ediciones de 2019, 2021, 2022 y en este 2024”, manifiesta el experto en bravas, y añade que “ya contábamos con una mención, un segundo y un tercer puesto”. Eso sí, el chef albaceteño no ha parado hasta dar con la receta perfecta a base de mucho trabajo en los fogones. “Buscábamos el primer puesto por la constancia y el trabajo que lleva”, apunta a El Digital de Albacete.
Sobre la dinámica del concurso, el cocinero albaceteño manifiesta que “esta edición ha sido muy competitiva y con muchísimo nivel”, y subraya que “también estamos felices de poder llevar el nombre de Albacete allá por donde vamos”.
El secreto de las ‘Bravas Martina 24’
En lo relacionado a la receta, Javier García desvela uno de sus secretos, aunque apunta que “me guardo un par de ellos”, y explica que “nos tenemos que acostumbrar a que una patata brava puede tener la textura que queramos, pero tiene que ser de buena calidad y con una salsa picante equilibrada. No vale cualquier cosa”. “Si ponemos las bravas en nuestra carta, que es un plato icónico de nuestra gastronomía, tenemos que ensalzarlo y darle protagonismo”, apunta, y subraya que “la nuestra es una patata con el interior cremoso y el exterior crujiente, aunque lo bañemos con la salsa”.
23.000 raciones de patatas bravas vendidas desde 2021 avalan la receta de este albaceteño. Sobre su cocina en particular, García Albuger matiza que “Martina también tiene un punto asiático, y esos toques que le añadimos hace que la salsa quede brillante y ligera, con unos toques picantes muy equilibrados”. Un factor que “también valora mucho el jurado”, como señala el experto en bravas.
Las patatas bravas de este chef de Albacete se postularon por primera vez a ‘Una de Bravas’ hace varias ediciones, y desde entonces “la receta ha variado ligeramente”, como asegura su creador. “Hemos refinado la salsa, acentuado los picantes y hemos cambiado alguno de los aliolis”, explica, y matiza que “son cambios muy ligeros”.
Las mejores patatas bravas tienen sello albaceteño
Este reconocimiento supone “un incentivo a seguir trabajando”, a pesar de “todo el esfuerzo que lleva detrás”, como señala Javier García Albuger. Eso sí, ahora cargado deilusión y alegría tras el reconocimiento, que ha supuesto que el mundo, y también su tierra, se rindan ante sus bravas. Además, durante estos días el móvil de este albaceteño ha echado humo debido a la gran cantidad de mensajes y felicitaciones que ha recibido. “Cuando salí de trabajar, decidí echar un par de horas contestando a todos los mensajes. Son muchos y muy bonitos”, explica, y apunta que “entre ellos, estaba el de Manuel Serrano, alcalde de Albacete, que me felicitó y me hizo mucha ilusión”. Unos días que han sido “una locura”, como lo califica el chef, ante la avalancha de mensajes. “Se ha acercado mucha gente al restaurante para conocerme. Es digno de agradecer”, asegura a El Digital de Albacete.
El talento culinario en Albacete no para de crecer y cada vez son más los chefs que hacen gala del buen hacer albaceteño en la cocina. Algo que es un orgullo también para García Albuger, que manifiesta que “es un placer que se nos conozca por lo bien que lo hacemos los cocineros de Albacete, además de por las navajas y los cuchillos”.
Hablar de las mejores patatas bravas, es hablar de Albacete y de Javier García Albuger
Sobre el concurso, el experto en bravas manifiesta que “había creatividad a raudales. Desde platos totalmente tradicionales a elaboraciones de quitarse el sombrero”, y pone de relieve la importancia de que la receta “sea factible a la hora de la venta. Tienes que contar con el tipo de establecimiento, de cliente, la cocina y el personal que tienes”, y argumenta que “no vale todo”. “Este concurso quiere potenciar la hostelería y el movimiento del tapeo”, explica el de Albacete, que señala que “uno de los puntos a calificar por el jurado es la viabilidad de las bravas a la hora de la venta. No vale echar una patata congelada y ponerle una salsa por encima”.
Además, el chef indica que “el premio no es solo mío”, y añade que “me gustaría compartirlo con todo el personal de Martina, que se encargan de elaborarlas y ofrecerlas a los clientes porque yo solo tengo dos manos”. “Tengo la suerte de contar con un equipazo en cocina y en sala que se encarga de hacerlas y que también da la cara”, asegura a El Digital de Albacete.
Hablar de las mejores patatas bravas del mundo es hablar de Javier García Albuger, del Restaurante Martina y de Albacete. “Las bravas tienen un punto profesional y también un puntito personal, le tengo mucho aprecio a este plato”, explica el chef, que señala que “me ha unido mucho personalmente y estoy muy agradecido al concurso”. Albacete cuenta con las mejores manos para elaborar las mejores patatas bravas del mundo, y los vecinos de la ciudad tienen la suerte de poder disfrutarlas en la capital albaceteña.
Sigue el canal de El Digital de Albacete en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Albacete, su provincia y Castilla-La Mancha.