El Albacete corta su mala racha con una goleada en Ferrol

El Albacete fue de menos a más y en la segunda mitad fue el claro dominador del partido

El Albacete Balompié se imponía por 1-4 este sábado al Racing de Ferrol en tierras gallegas, en un partido en el que los blancos fueron claramente de menos a más y en el que durante la segunda mitad fueron los dueños y señores de todo lo bueno que pasó sobre el verde. Y quizá también de lo malo, pues un error de Alberto a la hora de hacer los primeros cambios, retirando a Fidel, que estaba siendo el mejor, hizo zozobrar al equipo y el empate del Racing de Ferrol subió al marcador tras un saque de falta. Menos mal que después, primero Higinio y luego Javi Rueda y Alcedo, hicieron justicia a lo que se estaba viendo sobre el terreno de juego y los tres puntos se vinieron para Albacete.

Con la necesidad imperiosa de volver a la senda del triunfo, o de cuanto menos dar buena imagen y sumar como poco un empate, el Albacete Balompié se desplazaba este sábado a más de 800 kilómetros del Carlos Belmonte para afrontar un nuevo compromiso liguero tras las debacles en Málaga y ante el Éibar por culpa de errores groseros, y la preocupante derrota en Anduva por la pésima imagen dada por el equipo. A pesar de la distancia, los blancos no estuvieron solos a orillas del Atlántico.

Afición del Albacete desplazada a Ferrol

Así pues, viajaron los blancos hasta Ferrol para medirse en A Malata a uno de los equipos revelación de la campaña pasada y que esta temporada no termina de encontrar su identidad, pero que goza de calidad y buen hacer en sus filas y que a poco que les concedas lo más mínimo a los pupilos de Cristobal Parralo te hacen un roto.

Ocho cambios en el Albacete

Hubo revolución en el once del Albacete Balompié por parte de un Alberto González que se cargó hasta al apuntador y que sólo confió en Jon García, Agus Medina y Fidel con respecto a los que saltaron de inicio ante el Mirandés, mandando al resto al banquillo salvo a un Jaume Costa que se quedó en Albacete por lesión.

Alberto González, entrenador del Albacete, antes del comienzo del duelo en A Malata

Así pues, Cristian Rivero estuvo bajo palos; Álvaro Rodríguez en el lateral derecho, Juan María Alcedo en el izquierdo, y Jon García y Juan Antonio Ros, en el centro de la defensa. El doble pivote fue para Ale Meléndez y Riki Rodríguez, estando acompañados ambos por los extremos para conformar la línea de cuatro del centro del campo de Juanma García por el diestro y Agus Medina, por el siniestro; arriba, en punta de lanza, Fidel Chaves y Alberto Quiles fueron los elegidos. Como siempre, tanto Juanma, como Fidel como Quiles, gozaron de cierta libertad de movimientos y fueron intercambiando posiciones.

Once del Albacete en Ferrol

Raúl Lizoain, Javi Rueda, Diego González, Rai Marchán, Higinio Marín, José Carlos Lazo, Jon Morcillo, Lalo Aguilar y Nabil Touaizi, comenzaron el partido en el banquillo y esperando su oportunidad desde la suplencia. Jaume Costa, Javi Villar y Antonio Pachecho, lesionados, no viajaron a Ferrol desde Albacete.

En lo que al rival se refirió, Cristobal apostó por una alineación titular compuesta por Jesús Ruiz en portería; Delmás, Puric, Naldo y Delgado, en defensa; Dorrio, Señé, Chiki, Álvaro y Bebé, en el centro del campo; y Álvaro Giménez, como hombre más adelantado.

El colegiado de la contienda fue el debutante esta temporada en la categoría Pérez Hernández, del colegio madrileño, que sólo había pitado con anterioridad una vez en su vida al Albacete (en Primera RFEF ante el Sabadell) y que estuvo asistido por las bandas por los también madrileños López de la Llave y Rebollo Merino. El cuarto árbitro fue el canario Clemente Manrique, mientras que las labores del VAR quedaron en las manos de Gorostégui Fernández, del colegio vasco, y de González Francés, también canario.

Mejor el Racing que el Albacete en el arranque

Puntual a las 16:15 horas y tras un minuto de silencio en memoria de Carlos Manjarín, padre del segundo entrenador del Racing de Ferrol, y de José Peregrino ‘Tata’, ex jugador del cuadro verde, el balón echó a rodar sobre el verde de A Malata, y lo hizo con un Albacete Balompié atenazado, dubitativo, timorato, apocopado y que se vio superado por el conjunto local en los compases iniciales, que aunque sin peligro de cara a gol claro, sí que tuvo varias aproximaciones a los dominios de Cristian Rivero en los primeros minutos. Hasta el 18 de juego, con un disparo de Riki desde fuera del área que no fue ni si quiera a portería, el Alba no inquietó al cancerbero local.

Un lance del Racing de Ferrol – Albacete

El Albacete seguía sin encontrarse a sí mismo

Llegados al minuto 30 poco o nada había cambiado la situación sobre el verde de A Malata, donde el Racing de Ferrol seguía poniendo más ímpetu que el Albacete Balompié y donde los de Alberto González, si bien es verdad que no estaban siendo asediados en defensa, lo de prodigarse por el área contraria no lo estaba haciendo y hombres como Riki, Quiles, Fidel o Juanma estaban totalmente desaparecidos en combate. Además, los blancos daban la sensación de ir siempre a remolque y de mostrarse inoperantes en lo que a la elaboración de juego se refiere, sin encontrarse a sí mismos e ir deambulando por el partido en función de lo que el Racing de Ferrol quería. Sin balón sí que quizá el Alba estaba mejor que el Racing a nivel táctico y se mostraba más dinámico, pero los goles se hacen con el esférico y si no pones criterio cuando tienes el encordado en los pies, pasa lo que estaba pasando a orillas oceánicas.

Fidel, en un lance del Racing de Ferrol – Albacete

El Albacete de menos más

Encaraba la primera mitad su recta final y en este tramo del encuentro sí que estaba siendo el Albacete mejor que su rival, mostrando con evidencia una evolución de menos a más los de Alberto y completando unos minutos finales mejor que el Racing de Ferrol, que era ahora el que hacía la goma e iba al rebufo de lo que planteaba el Albacete. Tardó el Alba en carburar, pero sí que es cierto que cuando lo hizo impuso su criterio con claridad sobre el terreno de juego. Por poner un pero, hay que destacar que el portero del Racing de Ferrol seguía sin sufrir en exceso. Con el 0-0 inicial se llegó al tiempo de descanso.

Jon García, ahora en las filas de Albacete, regresó a la que fue su casa durante varias temporadas

Mismos mimbres en Racing de Ferrol y Albacete tras el descanso

Después de los quince minutos de asueto de rigor, los protagonistas regresaron al terreno de juego y lo hicieron en idénticas combinaciones ambos conjuntos, pues ni Cristobal ni Alberto decidieron hacer sustitución alguna en las filas del Racing de Ferrol y el Albacete Balompié respectivamente.

Alberto y Cristóbal en un lance del Racing de Ferrol – Albacete

Gol del Albacete

Acabó el Alba bien la primera mitad y comenzó la segunda muy bien, pues apenas dos minutos después de volver a echar a rodar de nuevo el balón, Juanma culminó enviando el esférico al fondo de las mallas una jugada sinfónica del Albacete en la que todos los que intervinieron lo hicieron muy bien y elaboraron un gol de muchos quilates. Arrancó Jon García moviendo la bola al borde de la línea del centro del campo, combinando con Fidel y después éste con Ale Meléndez, que buscó con inteligencia a un Alberto Quiles que de tacón cedió a Agus Medina por dentro, poniendo el ‘4’ un centro medio al área donde Juanma, en plancha, remató de cabeza a pesar de ser el más bajito y mandó el balón a dormir, haciendo imposible la estirada del cancerbero local y culminando con un buen remate una mejor jugada coral de varios de sus compañeros. Buen gol del Alba en A Malata.

Juanma rematando para hacer el 0-1 del Albacete
El Albacete festeja su primer gol en Ferrol
Juanma dedica a su futura hija el 0-1 del Albacete
Juanma dedica a su futura hija el 0-1 del Albacete

La suerte se alió con el Albacete y el Racing a partes iguales

Corrían los minutos y el Alba seguía mejor que el Racing de Ferrol, gozando Quiles incluso de una ocasión tras una cabalgada al contragolpe que acabó siendo despejada a córner por el cancerbero local, pero a balón parado, donde todo se iguala, Ros remató hacia su propia portería en una acción en la que Rivero había salido a por uvas y, menos mal, el balón se estrelló en el travesaño de la portería del Albacete Balompié. Dos minutos después, el gol pudo ser para el cuadro blanco, pues un balón al área tocó en la bota de un jugador del Racing y se envenenó tanto que Naldo lo sacó sobre la línea en una acción milagrosa.

Cristian Rivero, portero hoy titular del Albacete

Cambios en el Albacete

Llegados al 65 de juego, Alberto González movió su banquillo y realizó un doble cambio en el que Ale Meléndez y Fidel se fueron al banquillo y Rai Marchán e Higinio ingresaron al terreno de juego. Durante la sustitución, cabe destacar el mal gesto de Fidel, que pareció no entender el cambio y mostró un evidente cabreo realizando feos aspavientos con los brazos antes de ingresar en el banquillo mientras pateaba una botella que estaba en el área técnica. Mal gesto del ’10’ del Albacete y por el que quizá el entrenador tendría que pedirle explicaciones y tirarle de las orejas. Eso sí, al César hay que reconocerle lo que es del César, y Fidel estaba siendo el mejor del Alba en Ferrol.

Fidel durante el Racing de Ferrol – Albacete

Gol del Racing de Ferrol

Tenía el Alba el partido controlado, pero llegó el empate del conjunto local, en una acción a balón parado en la que como tantas y tantas veces se dice, todo se iguala y da igual quien esté dominando el encuentro. Fue tras el saque medido de una falta en tres cuartos de cancha escorada a banda derecha, elevándose en el área Puric más que nadie, ganando la partida a nada más y nada menos que Jon García, y alojando el balón de manera inapelable en el fondo de las mallas. Mostró Alberto con los cambios quizá vértigo a ganar y ahora estaba pagando los platos rotos.

Alberto, entrenador del Albacete, en el área técnica de A Malata

Riki tuvo el 1-2 para el Albacete

Apenas dos minutos después de encajar el gol del empate, el Alba pudo ponerse de nuevo por delante en el marcador tras una gran acción personal de Riki que disparó con intención desde la media luna del área, no subiendo el tanto al marcador porque el balón impactó contra el palo izquierdo de la meta defendida por Jesús Ruiz.

Riki en un lance del Racing de Ferrol – Albacete

Gol del Albacete

El Alba estaba siendo mejor que el Racing de Ferrol en la segunda mitad y el tanto del empate había sido un accidente más que otra cosa, poniéndose de nuevo por delante los blancos en el electrónico apenas 5 minutos después del gol de un Puric que si en la acción de tanto del empate fue héroe, en esta ocasión fue villano ante un gran Higinio, pues el serbio sólo pudo verle la matrícula al de Calasparra y el ‘9’ del Alba en un metro le sacó 3 a la carrera al zaguero ferrolista. Nació la acción en un saque de banda, que como diría Benito Floro tiene su importancia en la faceta ofensiva, recibiendo Alberto Quiles y prolongando éste para un Higinio que se subió en la moto, puso rumbo al marco contrario y se deshizo de Puric con una facilidad pasmosa. En el mano a mano contra el portero, Higinio ni falló ni perdonó y el 1-2 subió al marcador.

Higinio celebra el 1-2 del Albacete

Otro gran gol del Albacete

Un minuto después de mostrar el cuarto árbitro el cartelón con el alargue, en el que se indicaron 6 minutos, que luego fueron 7, llegó el 1-3 para el Albacete, obra de un Javi Rueda que culminó con solvencia una gran jugada del Alba que nació en su línea defensiva. Después llegó el balón a Riki, que le dio tempo al juego antes de ceder a Higinio, que pegado a la línea de cal en la derecha prolongó para un Javi Rueda que, tras saltar al terreno de juego apenas diez minutos antes y con gran velocidad, se fue de su par y que aunque se escoró un poquito más de lo necesario, cruzó muy bien el esférico ante la salida de Jesús Ruiz y asestó la puñalada definitiva a un Racing de Ferrol que había sido doblegado claramente durante la segunda mitad por un buen Albacete Balompié, que fue claramente de menos a más y que supo reponerse muy bien del error de Alberto quitando a Fidel y del tanto del empate del cuadro local.

Juan María hizo el 1-4 para el Albacete

Sobre la bocina llegó el cuarto gol del Alba, pues en el 97 fue cuando Juan María Alcedo hizo el tanto que establecía como definitivo el marcador. La acción nació de nuevo en otro saque de banda y del tempo que Riki le dio después, conectando en este caso el asturiano con Lazo, que probó fortuna y se topó con una gran intervención de Jesús Ruiz bajo palos, pero el rechace casó a pies de Alcedo y el ‘3’ del Albacete, con un gran zurdazo desde fuera del área, perforó la meta racinguista e hizo subir el cuarto gol del Alba al marcador. Con el gol, el colegiado pitó el final de la contienda. Goleada albacetista para cortar de la mejor manera la mala racha, aunque eso sí, la zozobra que se vio en el equipo tras el cambio de Fidel pudo haber salido muy cara a los blancos. Tres puntos importantes para el Alba, que el próximo viernes recibe en el Carlos Belmonte a partir de las 20:30 horas al Deportivo de La Coruña.

*-*-* FICHA TÉCNICA *-*-*

  • Alineaciones
  • Sustituciones

Racing de Ferrol: Gelardo por Bebé (min 58) Jauregi por Chiki (min 58), Vallejo por Delgado (min 81), Correa por Álvaro Sanz ( min 81) y Nacho por Álvaro Giménez (min 84)

Albacete Balompié: Higinio por Fidel (min 65), Marchán por Meléndez (min 65), Javi Rueda por Álvaro Rodríguez (min 78), Lazo por Quiles (min 78) y Diego González por Juanma (min 86)

  • Amonestaciones

Racing de Ferrol: Álvaro Giménez (TA, min 46)

Albacete Balompié: Higinio (TA, min 78)

  • Goles

Racing de Ferrol: Puric (1-1, min 72)

Albacete Balompié: Juanma (0-1, min 47), Higinio (1-2, min 77), Javi Rueda (1-2, min 90+1), Alcedo (1-4, min 90+7)

*-*-* FOTOS *-*-*

/Fotos: El Digital de Albacete/

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba