Más de 60 pacientes al día han sido atendidos en el puesto de emergencias sanitararias de la Feria de Albacete

El puesto de emergencias sanitarias se ubica en el Colegio Feria-Isabel Bonal

El Puesto de Atención a Urgencias Sanitarias ha regresado, un año más, a la Feria de Albacete. Situado en el colegio Feria-Isabel Bonal, el personal sanitario atiende a las personas que lo necesitan en el propio Recinto Ferial en el momento, sin necesidad de desplazarse al hospital.

Un dispositivo en el que trabajan alrededor de 60 sanitarios cada día, que dan lo mejor de sí mismos para dar solución a las necesidades de las personas que sufren algún incidente durante estos días de Feria. Durante la Feria de 2023, se registraron alrededor de 600 atenciones sanitarias. Los días de más presión fueron el primer sábado de Feria, día 9, con más de un centenar de atenciones, seguido del segundo sábado. La capacidad resolutiva de este servicio ronda el 90%, ya que  la mayoría de las personas atendidas reciben el alta en el mismo puesto. Solamente un 10% de las mismas precisa derivación al Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Albacete para pruebas complementarias. 

Punto de emergencias sanitarias en el Colegio Feria-Isabel Bonal / Foto: Miguel Ángel Romero

Raquel Villalba es la coordinadora de programas de Atención Primaria y señala que a día “11 de septiembre a las 8:00 horas, se han atendido alrededor de 200 pacientes”, y añade que “en estos tres días de Feria, la media de pacientes atendidos ha sido de 69 al día”. Unos datos “muy similares a los años anteriores”, ya que “generalmente la media de pacientes ronda los 60 al día”, indica a El Digital de Albacete.

Punto de emergencias sanitarias en el Colegio Feria-Isabel Bonal / Foto: Miguel Ángel Romero

Alrededor de 69 pacientes al día, atendidos en la Feria de Albacete

Las atenciones más comunes son producidas por “cortes y heridas en los pies”, como señala la coordinadora de programas de Atención Primaria, que añade que “hay que venir a la Feria con los pies protegidos y no llevar tacones o sandalias”. Una recomendación para todos, aunque Raquel Villalba hace especial hincapié en los niños, puesto que “no deben llevar zapatillas de tela, abiertas o sandalias, sino que los pies tienen que ir bien protegidos”.

Raquel Villalba, coordinadora de programas de Atención Primaria

Los pies son la zona del cuerpo más perjudicada en Feria, y así lo reflejan los datos de atenciones en este puesto de emergencias. Otra de las afecciones más numerosas en lo que llevamos de Feria son “los esguinces. Los tacones generan muchos esguinces y en el momento que no miras el suelo se te va el pie”, señala Villalba, que apunta que “también vemos muchas heridas en los pies por rozaduras y demás”.

Punto de emergencias sanitarias en el Colegio Feria-Isabel Bonal / Foto: Miguel Ángel Romero

Dependiendo de las horas del día varía el tipo de afecciones con las que acuden las personas hasta el punto de emergencias, ya que “por las mañanas son más golpes de calor y heridas, mientras que por las noches aumentan las intoxicaciones etílicas”, tal y como explica a El Digital de Albacete. Además, apunta que también destaca “la ansiedad en la Feria”. Una situación que “se intensifica por las noches en las aglomeraciones”, asegura. 

Punto de emergencias sanitarias en el Colegio Feria-Isabel Bonal / Foto: Miguel Ángel Romero

Unos 60 profesionales trabajan cada día en el puesto de emergencias

Villalba también señala que desde el inicio de la Feria hasta el miércoles, 11 de septiembre “no se ha dado ningún caso de sumisión química, es decir, los conocidos como ‘pinchazos’”, que protagonizaron la Feria anterior. “En 2023 a estas alturas sí que tuvimos que activar el protocolo en alguna ocasión”, señala. De momento, esta situación no se ha repetido durante los primeros días de Feria.

Punto de emergencias sanitarias en el Colegio Feria-Isabel Bonal / Foto: Miguel Ángel Romero

En este puesto de Atención a Urgencias Sanitarias, situado en el colegio Feria-Isabel Bonal, trabajan a diario “unos 60 profesionales”, entre médicos, enfermeros y el resto del equipo, tal y como señala Villalba, que apunta que “durante los fines de semana se refuerza, puesto que la afluencia de la gente aumenta considerablemente”.

Punto de emergencias sanitarias en el Colegio Feria-Isabel Bonal / Foto: Miguel Ángel Romero

El puesto de Atención a Urgencias Sanitarias en la Feria está abierto al público para atender cualquier tipo de emergencia. Durante la Feria de 2023, realizó 599 atenciones, y la gran mayoría fueron dadas de alta en el mismo lugar, sin necesidad de trasladar a las personas al Servicios de Urgencias del Hospital de Albacete. A estas alturas de la Feria de Albacete, la media ronda los 69 pacientes atendidos al día, aunque todavía es pronto para hacer balance.

Sigue el canal de El Digital de Albacete en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Albacete, su provincia y Castilla-La Mancha.

// Fotos: Miguel Ángel Romero //

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba