Miles de personas se congregan todos los días de Feria a las 2:00 horas a las puertas de la caseta del Grupo de Danzas Magisterio en la zona de los Ejidos. Una cita en la que albaceteños y visitantes se unen para pasar un buen rato bailando las tradicionales manchegas.
Estas populares seguidillas son parte de la identidad de Albacete y un pedacito de nuestras raíces que se transmite de generación en generación. Así, un nutrido grupo de escolares albaceteños mostraba su pericia reproduciendo los pasos de esta típica danza que no falta en la Feria de Albacete.
A los pies de la capilla de la Virgen de Los Llanos en el Recinto Ferial se daban cita numerosos escolares que durante el pasado curso aprendieron en sus respectivos centros educativos a bailar las manchegas. Ahora en Feria, han querido compartir con albaceteños y visitantes lo aprendido y el orgullo que sienten por sus tradiciones y raíces.
“Es muy tradicional y representa lo que es Albacete»
Marcos era uno de estos niños que no dudaba en animar a “todo el mundo a bailar manchegas”, reconociendo la importancia que tiene este baile para Albacete y para nuestra Feria. De este modo, confesaba sentirse “emocionado” de poder bailar las manchegas en este marco incomparable.
Así, compartía este albaceteño que “me gusta bailarlas porque es muy tradicional y representa lo que es Albacete”. Además, aseguraba que trata de enseñar a su grupo de amigos esta parte de nuestra cultura y detallaba que junto a su familia forma parte de la cantera del Grupo de Coros y Danzas ‘San Pablo’.
“Es muy importante sembrar en estos niños la semilla del patrimonio cultural y las tradiciones populares”
Una actividad que hacía latir de un modo especial el corazón del Recinto Ferial y que coordinaban desde el Grupo de Danzas Magisterio y la Facultad de Educación de la UCLM en Albacete. Así, la responsable de este reconocido grupo de folklore albaceteño, Carmen Guerrero, indicaba que “toda la educación debe llegar a los niños para que luego se convierta en un hábito y en una riqueza cultural”.
Por este motivo, reconocía que “esto es algo que en la Facultad de Educación saben muy bien y por eso organizan esta actividad a la que nosotros siempre nos sumamos”, ya que “el Grupo de Magisterio, de alguna manera, está ligado a la universidad”. Además, consideraba que “es muy importante sembrar en estos niños la semilla del patrimonio cultural y las tradiciones populares”.
Una cita a la que también se sumaba la Banda Sinfónica Municipal para interpretar las populares manchegas y poner el toque más especial a esta jornada en la que los más pequeños han querido rendir su particular homenaje a nuestro folklore.