La Sala de Descanso Sensorial, un refugio en el corazón de la Feria de Albacete para los niños con TEA

La Sala de Descanso Sensorial se encuentra ubicada en el Colegio Feria-Isabel Bonal

Los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) disponen de un espacio a modo de refugio en la Feria de Albacete, donde pueden hacer un alto en el camino durante las largas jornadas en el Recinto Ferial. Situada en el Colegio Feria-Isabel Bonal se encuentra el Aula de Reposo Sensorial, para acoger a todas las personas que necesiten unas horas para descansar del ajetreo de la Feria.

El TEA es un conjunto de trastornos del desarrollo, con origen neurológico, que se manifiestan especialmente durante los tres primeros años de vida, y que perduran a lo largo del tiempo. Para cubrir las necesidades de este colectivo y hacer posible que estas personas disfruten también de la Feria, la asociación Desarrollo Autismo Albacete viene impulsando desde hace algunos años, en colaboración con el Ayuntamiento de Albacete, una Sala de Descanso Sensorial, adaptada a las necesidades de las personas con TEA para que puedan descansar en un entorno tranquilo y seguro.

Sala de Descanso Sensorial / Foto: Miguel Ángel Romero

Como novedad, este año se han ampliado el número de días de la iniciativa ‘Dos horas sin ruido’, pensada en específico para los niños con TEA. Una ampliación que se lleva a cabo durante los días 11, 12 y 16 de septiembre con varias horas en las que este entorno de la Feria enmudecerá. Además, en el caso de los niños con TEA, no tendrán que hacer colas para disfrutar de las atracciones y dispondrán de descuentos.

Sala de Descanso Sensorial / Foto: Miguel Ángel Romero

Un espacio para descansar y un refugio para las personas con TEA

Laura Solís, terapeuta ocupacional y miembro de la asociación Desarrollo Autismo de Albacete, explica que este espacio está diseñado para acoger a “las personas con autismo, y dentro de lo que es la neurodivergencia, que tienen una manera de captar los estímulos de los entornos diferente a los demás”, y señala que “estas personas pueden escuchar los ruidos con más intensidad, las luces pueden resultar más molestas, o todo lo contrario, recibir algunos estímulos con menor intensidad”.

Sala de Descanso Sensorial / Foto: Miguel Ángel Romero

Por este motivo es importante contar con este tipo de salas, en pleno corazón del Recinto Ferial para que “las personas dentro de la neurodiversidad, o a cualquier persona a la que le sobrecarguen estos estímulos, pueda descansar y recargar pilas para poder seguir disfrutando de la Feria”, como señala la terapeuta ocupacional a El Digital de Albacete.

Estímulos minimizados en la Sala de Descanso Sensorial para favorecer la relajación

Una iniciativa que lleva varios años presente en la Feria de Albacete, que nació “de las demandas de las familias, pero también de los propios chicos y de la asociación Desarrollo Autismo de Albacete, que quieren disfrutar de la Feria pero a la vez les sobrecarga más que a otras personas”, indica. Esta sobrecarga se debe a que “cuando el cerebro recibe los estímulos, los transforma y recibe la información. Esta puede ser más intensa o más baja”, explica, y añade que “por este motivo pueden sentir más o menos algunos estímulos, ya sean auditivos, visuales o emociones intensas”. En la Sala de Descanso Sensorial estos estímulos están “minimizados, para que puedan despejarse, descansar, recargar pilas y regresar”, indica a El Digital de Albacete.

Sala de Descanso Sensorial / Foto: Miguel Ángel Romero

Al final, “todos nos saturamos del ruido y del bullicio, es algo fácil de comprender porque cualquier persona tiene estas sensaciones, y ellos lo hacen con más intensidad”, explica Laura Solís, que añade que “hay personas que se regulan andando o tumbándose, y para ello cuentan con colchones. También disponen de puzzles, cuentos y actividades relajantes, con estímulos limitados y que no sean distractores”.

Sala de Descanso Sensorial / Foto: Miguel Ángel Romero

Más horas sin ruido en la Feria de Albacete

En esta edición de la Feria de Albacete 2024, se ha ampliado la iniciativa ‘Dos horas sin ruido’. Estos últimos años, este espacio había tenido lugar en dos días, y en esta ocasión, contará con uno más. Concretamente, los días 11, 12 y 16 de septiembre entre las 18:00 horas y las 20:00 horas. 

Una iniciativa que “funciona no solo con un único colectivo, sino que está siendo útil para más personas y nos beneficiamos todos”, aclaran desde la asociación Desarrollo Autismo, y añaden que “es algo muy importante para el disfrute de las familias para que puedan acceder a la Feria con mucha más tranquilidad y que podamos hacerlo todos en igualdad de condiciones”.

Sala de Descanso Sensorial / Foto: Miguel Ángel Romero

En el Colegio Feria-Isabel Bonal está a disposición de las personas que necesiten un pequeño alto en el camino la Sala de Descanso Sensorial, impulsada por la asociación Desarrollo Autismo de Albacete. Además, está a completa disposición de los ciudadanos en lo relacionado a los horarios para dar un respiro, reponer fuerzas y continuar disfrutando de la vida y las actividades que ofrece la Feria de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional.

Sigue el canal de El Digital de Albacete en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Albacete, su provincia y Castilla-La Mancha.

// Fotos: Miguel Ángel Romero //

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba