El PSOE de Albacete agradece en los premios ‘Pablo Iglesias’ “el esfuerzo que realiza diariamente la militancia socialista por la igualdad de oportunidades” 

La Agrupación Municipal del PSOE de Albacete ha distinguido con el premio ‘Pablo Iglesias’ a Aurora Zárate y Rubí Sanz, durante un acto que ha tenido lugar en el stand ferial de la ‘Casa del Pueblo’

La Agrupación Municipal del PSOE de Albacete, a través de su secretario general, Emilio Sáez, ha agradecido a la militancia socialista “el esfuerzo que realiza diariamente en su lucha por la igualdad de oportunidades y en defensa de la esencia de los valores socialistas en la ciudad de Albacete”, que ha personalizado en las figuras y trayectorias de Aurora Zárate y Rubí Sanz, que han sido reconocidas con los premios ‘Pablo Iglesias’.

El acto, en el que han participado el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha; Sergio Gutiérrez; el secretario general del PSOE en la provincia de Albacete, Santiago Cabañero, acompañados por militantes de la Agrupación Local del PSOE de Albacete, ha comenzado con un homenaje al exalcalde socialista Manuel Pérez Castell, que fallecía el pasado 21 de agosto.

El secretario general del PSOE en la ciudad de Albacete, Emilio Sáez, ha entregado el reconocimiento a los nietos de Pérez Castell, a quien se ha referido como “un alcalde con mayúsculas, que marcó un antes y un después en nuestra ciudad. Compañero del alma socialista y un gran amigo que soñó despierto el mejor Albacete posible y se atrevió a hacerlo realidad”.

Así, el secretario general del PSOE Local de Albacete ha felicitado a las reconocidas Aurora Zarate y Rubí Sanz, por sus trayectorias, por su defensa de los valores de la democracia, la libertad y la igualdad y su compromiso para defender la esencia de los valores socialistas en la ciudad de Albacete.

También se ha homenajeado, “por luchar por la libertad”, a Jesús María Eguiguren, que fue presidente del Partido Socialista de Euskadi y figura clave en la negociación política entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la organización terrorista ETA, para poner fin al terrorismo.

Emilio Sáez ha concluido su intervención asegurando que “el PSOE está más vivo que nunca y con la ilusión de afrontar los próximos retos, desde la unidad, siguiendo el ejemplo que nos legó Manuel Pérez Castell y con la energía y el compromiso de mujeres como Aurora y Rubí”.

Premios ‘Pablo Iglesias’ en Albacete

Una emocionada Aurora Zárate ha agradecido su reconocimiento señalando que “para mí ser socialista es un compromiso al servicio de la ciudadanía y, en lo que he podido, he sumado para la construcción de una vida mejor y una sociedad más justa”. Zárate, maestra de profesión y militante del PSOE desde el año 1985, a lo largo de su trayectoria, ha sido concejala en el Ayuntamiento de Albacete, donde gestionó las áreas de Mercados y Abastos y Cementerio.

Rubí Sanz, también emocionada y agradecida, ha destacado que “desde nuestros puestos de trabajo y desde dónde sea tenemos que seguir luchando por los valores socialistas de democracia y respeto”. Sanz es licenciada en Historia del Arte y doctora en Historia, se afilió al PSOE hace 20 años. Formó parte de la candidatura a la Alcaldía de Manuel Pérez Castell, en 1999, y también desempeñó la responsabilidad de consejera de Cultura en el Gobierno de Castilla-La Mancha. Asimismo, ha sido directora del Museo de Albacete y del Museo Arqueológico Nacional.

Jesús María Eguiguren se ha mostrado emocionado, porque “Albacete recuerde los largos años de persecución que sufrimos en País Vasco, porque me hace ver que no estábamos solos ni éramos incomprendidos”. Y es que, ha señalado, “el socialismo vasco fue el muro que contuvo al terrorismo. Sin el PSOE, ETA hubiera ganado”.

Premios ‘Pablo Iglesias’ / PSOE Albacete

“Por la igualdad”

Por su parte, el secretario regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, que también ha trasladado su enhorabuena a las personas reconocidas, ha destacado que “estos actos nos sirven para coger fuerzas, y nos hacen reivindicar la memoria colectiva que construimos entre todos”, recordando que “el socialismo es una carrera continua de relevos, para que las generaciones futuras consigan llegar más lejos con la experiencia de las generaciones anteriores”.

“En el PSOE, nos impulsa el deseo que todos seamos iguales, entre géneros y clases, que todos vayamos hacia arriba. Somos un partido que ha nacido para crear igualdad de oportunidades, para redistribuir la riqueza. Somos un proyecto que quiere dar dignidad a las personas para que no haya barrera que les impida llegar tan lejos como quieran, que no haya traba o impedimento político, social o cultural que les impida a la persona ser lo que quieran ser en esta vida”.

Un reconocimiento al socialista afectivo

En este sentido, el secretario general del PSOE en la provincia, Santiago Cabañero, ha señalado que “hoy reconocemos el socialismo afectivo”, y tras “reivindicar más que nunca el socialismo humanista”, Cabañero ha subrayado que “lo primero son las personas y después lo demás, para que todos y todas tengamos las mismas oportunidades. En igualdad no se puede ser equidistantes y España tiene que garantizar la igualdad de oportunidades”.

El secretario provincial del PSOE también ha subrayado el papel que desempeña el sindicalismo de clase, “el único que defiende a sus afiliados y también los derechos de todos los trabajadores y las trabajadoras; de quienes no tienen trabajo, de quienes habiendo acabado su vida laboral quieren pensiones dignas y de quienes vienen de fuera”.

Premios ‘Virginia González Polo

Además, durante el acto, la presidenta de la gestora de UGT Castilla-La Mancha, Patricia Ruiz, y el secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González, han entregado los premios “Virginia González Polo”, que en su III edición han recaído en Almudena Fontecha, que fuera la primera mujer que desempeñó la Secretaría regional del Sindicato; el responsable del área LGTBIQ de UGT, Toño Abad; la que fuera directora del Centro de la Mujer de Albacete, Mercedes Márquez, y los trabajadores y trabajadoras del sector sociosanitario de la provincia, “por la gran labor social que realizan, y el esfuerzo y dedicación con el que día a día se entregan a su trabajo”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba