Albacete se abre al mundo del 7 al 17 de septiembre gracias a su Feria, declarada de Interés Turístico Internacional. Una importante cita para la ciudad que cuenta con planes y actividades pensadas para todos los gustos y para todo tipo de público.
Así, volvía a abrir sus puertas un año más en la zona de los Ejidos la Feria Infantil del Medioambiente. Un espacio en el que los más pequeños pueden descubrir a través de interesantes y divertidas actividades cómo con sencillos gestos pueden cuidar su entorno.
Se trata de una exitosa iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Albacete en colaboración con Valoriza que cada año recibe más visitas de niños albaceteños dispuestos a descubrir nuevos aspectos sobre el medioambiente. La Feria Infantil del Medioambiente cuenta con numerosas actividades y talleres gratuitos pensados para concienciar a los más pequeños sobre la importancia de ser respetuosos el entorno que les rodea.
Sobre este espacio, reconocía el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, que “se trata de un oasis en la Feria”, y es que se encuentra instalado junto al jardín efímero que ha instalado en este punto de los Ejidos la empresa encargada del mantenimiento de zonas verdes y jardines, Ingesan. De este modo, animaba a la ciudadanía a visitar este lugar y que los más pequeños puedan participar “en estos talleres de educación medioambiental para visibilizar y concienciar en este importante escaparate como es la Feria de Albacete”.
A través de estos talleres y actividades “podemos concienciar, visibilizar y sensibilizar a la población albaceteña y a todos los niños que vienen a la ciudad para poder tener una calidad de vida y poder extenderla en el tiempo”, apuntaba Serrano. Por tanto, consideraba que este espacio “es una forma de concienciar para aprender a combatir aspectos como el mal estado de la calidad del aire, el calor o incluso prevenir inundaciones por la pérdida de biodiversidad”.
Una importante iniciativa que vuelve a abrir sus puertas en esta importante cita para la capital albaceteña y que se traduce “en un compromiso en el mayor escaparate que tiene la ciudad de Albacete: nuestra Feria”, manifestaba Manuel Serrano.
Un espacio en la Feria de Albacete en el que los más pequeños podrán conocer cómo cuidar el medioambiente
Por su parte, sobre esta iniciativa explicaba a El Digital de Albacete el gerente de Valoriza, Carlos Rubio que “la gran parte del trabajo la hacen los miembros de Servicios Integrales Universitarios que son los monitores de la empresa que gestiona el Área de la Naturaleza ubicada tanto en el Parque Abelardo Sánchez como en La Pulgosa”, especificando que “nosotros les dotamos de las infraestructuras necesarias”.
Esta Feria Infantil de Medioambiente cuenta con actividades tanto en horario de mañana como de tardes, pensadas para el público infantil. Un espacio en el que los más pequeños podrán conocer cómo cuidar el medioambiente y también descubrir las novedades que trae consigo el uso del nuevo contenedor marrón, destinado a la recogida de residuos orgánicos, y que se implantará en la ciudad.
De este modo, consideraba Carlos Rubio que los niños “son el futuro y si ya desde pequeños empezamos a hacerles ver la importancia que tiene el medioambiente, tanto a nivel de naturaleza de cómo convivimos con la ciudad, ese esfuerzo que hacemos ahora tendrá como resultado unos ciudadanos muy conciéncialos y alineados con una cosa tan imprescindible como el cuidado del medioambiente”.
Feria Infantil del Medioambiente en Albacete
La Feria Infantil de Medioambiente se encuentra instalada en los Ejidos en las proximidades de la Feria de Artesanía. Este espacio abre sus puertas del 8 al 17 de septiembre en horario de mañanas de 11:00 horas a 14:00 horas, y también por las tardes de 17:00 horas a 20:00 horas.
Este espacio pensado para los más pequeños ofrece originales y didácticos talleres temáticos sobre la gestión de residuos, el compost y el uso del contenedor marrón, el agua, el suelo o el reciclaje. Así, la Feria Infantil de Medioambiente cuenta con actividades dirigidas a niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años.
Para el buen funcionamiento de estas actividades, los niños que se animen a pasar un día de Feria diferente y participar en las mismas, se organizaran por turnos, debiendo respetar en todo momento las indicaciones de los motores que dirigen los talleres.
Las actividades tienen una duración aproximada de 60 minutos y es necesaria inscripción previa en estas actividades que se distribuyen en varios turnos a lo largo de cada jornada de Feria. Además, los padres/tutores deberán permanecer en las instalaciones anexas durante el desarrollo de la actividad.
/Fotos: Miguel Ángel Romero/