Desde primera hora de la mañana de este miércoles, 11 de septiembre, decenas de artistas se han dado cita en la Feria de Albacete para realizar el XVIII Concurso de Pintura Rápida ‘Rincones del Recinto Ferial’. En esta edición, este festival de pintura va dirigido a la celebración del 50 aniversario de la Puerta de Hierros, que en este 2024 cumple medio siglo de vida, testigo de todo lo que ocurre en el corazón del Recinto Ferial.
Sobre las 08:30 horas, decenas de pintores se enfrentaban al lienzo en blanco para convertirlos en verdaderas obras de arte. Como cada año, pincel en mano, artistas de Albacete hacían gala de su talento en pleno Recinto Ferial, bajo la atenta mirada de albaceteños y visitantes. Una estampa impactante, ya que a pesar de que este evento se ha convertido en toda una tradición, continúa levantando la expectación entre los que pasean por el Recinto Ferial.
Desde primera hora de la mañana, la Feria de Albacete se llenaba de artistas, especialmente en la explanada frente a la Puerta de Hierros, ya que el Concurso de Pintura Rápida de esta edición rinde un especial homenaje a esta simbólica construcción. Pincel en mano, estos pintores se disponían a retratar los cientos de rincones que ofrece la Feria de Albacete.
Los artistas retratan los rincones más especiales del Recinto Ferial
Javier Caballero lleva más de dos décadas dedicándose a la pintura, y durante la mañana de este martes, ha sido uno de los artistas que se ha colocado, lienzo en mano, delante de la Puerta de Hierros para retratarla, puesto que “cumple 50 años desde que se inauguró en 1974”, señala, y explica que “es el tercer año que vengo a este concurso. Se trata de pasárselo bien y disfrutar de la pintura”. Además, manifiesta que “el arte es una cosa que la llevo dentro del alma y no puedo estar ni un día sin pintar”.
Por este motivo, a primera hora de la mañana Javier Caballero ha llegado al Recinto Ferial con todo lo necesario para convertir un lienzo en blanco en una obra de arte. Eso sí, indica que “hemos tenido que esperar un rato, ya que esta mañana había mucha niebla y hemos esperado a que saliese un poco el sol”.
Jessica Gontra es otra de las artistas que ha plasmado la arquitectura de la Puerta de Hierros en su lienzo durante esta jornada de Feria, y señala a El Digital de Albacete que “soy una apasionada de la perspectiva y de la arquitectura”. Motivo por el que Gontra ha regresado “por segunda vez” al Concurso de Pintura rápida, puesto que en esta ocasión, la protagonista es la Puerta de Hierros.
Tras esta jornada de Feria donde los artistas han hecho gala de su talento, bajo la atenta mirada de albaceteños y visitantes, el jurado ha dictado sentencia, y ha otorgado el primer premio a
María Teresa Durá, el segundo a Miguel Carlos Montesinos y el tercero para Alberto Márquez Ruiz.
El Recinto Ferial ha acogido a los artistas en una cita que es toda una tradición durante la Feria de Albacete. Pincel en mano, albaceteños y pintores procedentes de distintos lugares han transformado cada lienzo en blanco en una obra de arte, inspirándose en los miles de rincones del Recinto Ferial. En esta ocasión, la gran protagonista ha sido la Puerta de Hierros, que cumple medio siglo de vida este 2024, a quien los vecinos más prodigiosos de la ciudad en lo relacionado al arte han rendido su particular homenaje.
Sigue el canal de El Digital de Albacete en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Albacete, su provincia y Castilla-La Mancha.
// Fotos: Miguel Ángel Romero //